elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón

Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón
    Galería de fotos
    Clausura Año Centenario Cardenal Tarancón
    Clausura Año Centenario Cardenal Tarancón
    MÁS FOTOS
    Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón  - (foto 2)
    Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón  - (foto 3)
    Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón  - (foto 4)
    Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón  - (foto 5)
    Burriana pone fin a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón  - (foto 6)

    Burriana ha cerrado esta tarde la conmemoración del centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el día en el que se han cumplido 14 años de la muerte del prelado burrianense. A las 19.00 horas se ha celebrado un acto en el teatro del colegio salesiano, en el que se han entregado medallas con la imagen del cardenal a personas, entidades e instituciones que han contribuido a engrandecer y difundir este centenario. El concejal de Cultura y presidente de la comisión organizadora de los actos, ha abierto este evento con un repaso a todo el calendario organizado por el Ayuntamiento y diversas instituciones con motivo del centenario del nacimiento del cardenal.

    Posteriormente, se ha procedido al reparto de medallas, que han recibido los miembros de la anterior y de la actual Corporación Municipal, los integrantes de la comisión organizadora anterior y actual, los colaboradores de la exposición “Vicente Enrique y Tarancón. Pontifex Hispaniarum”, representantes de los medios de comunicación, así como las asociaciones Grup d’Estudis Històrics Fallers, Agrupació Borrianenca de Cultura, Coral Borrianenca, Rotary Club, Burriana Foro Social, Fundación Cañada Blanch, Fundació Caixa Castelló Bancaixa, los ayuntamientos de Vila-real y Vinaròs, la Diputación Provincial de Castellón –representada por Esther Pallardó y por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet-, les Corts Valencianes –representadas por el diputado Ricardo Martínez- y el Consell Valencià de Cultura, representado por su presidente, Santiago Grisolía. Este último ha mostrado la placa que esta institución ha dedicado al centenario y a quien fue vicepresidente del CVC, Vicente Enrique y Tarancón.

    Posteriormente, a las 20.00 horas, la contigua Iglesia de María Auxiliadora ha acogido la misa organizada por la familia, en la que ha participado el párroco, Pasqual Lluch; el presidente y cofundador junto a Tarancón de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel García; y el sacerdote que fue albacea del cardenal, Manuel Bellver. En la misa se ha estrenado una pieza musical compuesta para la ocasión por el burrianense Salvador Sebastiá y ha sonado al final también los acordes del Iris de Paz, compuesto por el propio Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, todo ello interpretado por la Coral Borrianenca dirigida por Carlos Valero. La familia ha editado un librito guía de la celebración, así como una estampa recordatorio. En su homilía el padre Ángel, como también había hecho el alcalde en el acto anterior, ha mostrado su tristeza porque a determinados estamentos no les ha interesado recordar el mensaje de dialogo del Cardenal Tarancón participando de una manera más intensa en este aniversario

    El pleno celebrado el 6 de marzo de 2006 aprobó dedicar el año 2007 al centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Abrió el calendario la misa del 29 de abril de 2007 en el templo parroquial de El Salvador, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y animada por la música de la Banda de Gaiteros de Oviedo.

    El 12 de mayo de 2007 se celebró la jornada "El Cardenal del cambio", organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Cañada Blanch, coordinada por el hispanista Paul Preston y en la que actuaron como ponentes José María Martín Patino, Hilari Raguer, Juan María Laboa, Julián Casanova y Alfonso Álvarez Bolado. Dos días después, coincidiendo con la efemérides del nacimiento del cardenal en 1907, la ciudad celebró este acontecimiento con el volteo de las campanas de todas las iglesias y con la presentación del monográfico sobre Tarancón elaborado por la revista Saó.

    El 12 de octubre de 2007 comenzó un ciclo de conferencias sobre Tarancón que llevó a Burriana a personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación como José Bono, Rodolfo Martín Villa, Joan Lerma, Jesús Huguet, Eugenio Nasarre y Pilar Cernuda. El 21 de octubre, el Grup d'Estudis Històrics Fallers celebró un acto de homenaje al Cardenal Tarancón en el Teatro Payà -que repetiría más adelante en Castellón- y cinco días después, el burrianense Jordi Bort presentó en su ciudad natal el libro "Vicent Enrique i Tarancón, un cardenal per a la llibertat", editado por l'Agrupació Borrianenca de Cultura y financiado por el Ayuntamiento, que también ha presentado en Valencia, Gandía, Castellón y Vila-real.

    "Hemos intentado programar actos que fueran del gusto del cardenal y hemos querido contar con la participación de personalidades de los ámbitos de la religión, la cultura, la política y los medios de comunicación", explica Enrique Safont, quien ha informado que la página web del centenario http://www.cardenaltarancon.org/ ha registrado entre 2007 y 2008 más de 100.000 visitas.

    El Ayuntamiento prepara la próxima edición de una miscelánea sobre el cardenal, en la que han dado su visión y testimonio sobre el cardenal 25 personalidades de la talla de Ramón Tamames, Rodolfo Martín Villa, Fernando Ónega, Josep Antoni Duran i Lleida, el Cardenal Ricard María Carles, Miguel Herrero de Miñón o Manuel Fraga.

    Subir