elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada

Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada
    MÁS FOTOS
    Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada - (foto 2)
    Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada - (foto 3)
    Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada - (foto 4)
    Correos cumple la orden de la Subdelegación del Gobierno y tapa el escudo de la entrada - (foto 5)
    Correos ha cumplido hoy la orden dictada por la Subdelegación del Gobierno, en observancia de un acuerdo del Consejo de Ministros, y ha tapado el escudo franquista que por espacio de 65 años ha presidido la puerta que da acceso a las oficinas postales de Burriana.

    Cabe recordar que el pasado jueves día 20 de noviembre la falta de licencia para la instalación de un andamio en la vía pública impidió taparlo coincidiendo con el 33 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. En esta ocasión, y una vez conseguido el permiso municipal, se ha empleado una plataforma elevadora, cuya homologación han tenido que presentar, para la concesión de la pertinente licencia. Justo a la una del medio día, un operario ha iniciado la instalación de una plancha cuadrada de color azul que tapa por completo el escudo, sobre la que se ha instalado una sobreplancha con el logotipo de la trompeta y el rótulo de Correos. Junto al elevador se encontraba un responsable de mantenimiento de la Sociedad Estatal que cuando ha concluido el trabajo se ha dirigido al despacho del alcalde, José Ramón Calpe, en visita de cortesía, han informado.

    Las labores del operario han sorprendido a los viandantes. La mayoría miraban y sonreían. Otros no han podido reprimirse y han exclamado: “quina vergonya!”; “¡memoria histórica…je, je, je!”. Pronunciamientos a favor, mientras ha durado la instalación del cartel, ninguno; más bien al contrario.

    El pasado jueves las labores se iniciaron a primera hora de la mañana cuando unos operarios de Correos instalaron un andamio frente a la entrada de las oficinas postales. Pronto se percataron en el Ayuntamiento, y verificaron que no se había solicitado la preceptiva licencia. Instantes más tarde se desmontó el andamio y responsables de Correos se pusieron en contacto telefónico con el alcalde para excusarse y explicarle el porqué de lo que iban a hacer, indicándole que ya habían iniciado la tramitación del permiso.

    El pasado 31 de octubre el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo por el que se dictaron instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General de Estado y sus Organismos Públicos dependientes, en el contexto de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una Sociedad Anónima de capital cien por cien público.

    Atendiendo a que la retirada del escudo, labrado en piedra, podría afectar a algún aspecto relacionado con la adecuada conservación del inmueble, tal y como prevé la propia ley, Correos ha optado por taparlo, en vez de hacerlo desaparecer, como históricamente han pedido los partidos de izquierdas en Burriana.

    Veintiún años más tarde se da total cumplimiento a una moción aprobada por la mayoría socialista que gobernaba en 1987, y la UPV, que acordó proceder al derribo de la Cruz, llamada de los Caídos por Dios y por España, ubicada en el Jardín del Beso, que fue derribada el 5 de Abril de 1988; sustituir el escudo preconstitucional que había en las dependencias municipales, que se eliminó cuando a principios de los noventa se derribó el antiguo Ayuntamiento; e instar a otras entidades a que hicieran lo mismo, y más concretamente a Correos. Y aquello en base al decreto 2964/1981, aprobado por la UCD, que establecía un plazo de tres años para cambiar todos los escudos de la etapa anterior por el escudo constitucional, en todos los organismos públicos, aunque en su artículo quinto establecía la misma salvedad que todavía conserva la nueva ley, es decir: “se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos”.

    comentarios 41 comentarios
    why
    why
    28/11/2008 10:11
    buajjj

    menuda chapuza de cartel. a este paso vamos a quitar los pantanos de españa, ya que tambien son franquistas

    Subir