elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobierno y oposición consensúan la congelación del sueldo de los políticos y la limitación de plenos y comisiones ante la crisis

Gobierno y oposición consensúan la congelación del sueldo de los políticos y la limitación de plenos y comisiones ante la crisis
    El Ayuntamiento de Burriana congelará el suedo del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva para contener el gasto en el capítulo de personal en los próximos presupuestos municipales con motivo de la reducción prevista de los ingresos, consecuencia directa de la crisis económica. Además, se establece un máximo de cuatro plenos extraordinarios al año y se suprimen las comisiones informativas no ordinarias, lo que supondrá un ahorro de entre 60.000 y 70.000 euros. Así lo ha avanzado hoy la edil de Hacienda, Ana Montagut, tras consensuar estas y otras medidas con las concejalas Cristina Rius (PSPV), María Dolores Aguilera (Cibur) y Mercedes Giménez (Coalició).

    En la reunión de la comisión de Hacienda celebrada esta mañana también se ha acordado la congelación del sueldo del personal eventual y la negativa a cubrir las vacantes de puestos de funcionariado, excepto aquellas que ya estén ocupadas en régimen de interinidad.

    El próximo jueves está prevista una reunión con el concejal delegado de Personal, Juan Granell, para plantear posibles ajustes en las productividades, horas extraordinarias y ayudas médico-farmacéuticas de los funcionarios del Ayuntamiento.

    Ana Montagut se ha felicitado del consenso alcanzado entre todos los grupos políticos a la hora de adoptar estas medidas anti crisis, “porque sólo así es posible que sean aceptadas por la mayor parte de la población. Es la primera vez que actuamos de esta forma, también obligados por las circunstancias y por tratarse de un asunto de interés general, y esperemos que esta colaboración siga adelante y dé sus frutos”.

    Cristina Rius, en representación del Grupo Municipal Socialista, opina que la oposición debe conocer el borrador de presupuestos con la suficiente antelación para poder estudiarlos y, en este sentido, cree que existe por primera vez una buena predisposición “y todos vamos por el mismo camino”. Rius justifica el recorte en el sueldo de los políticos, “porque debemos dar ejemplo para poder pedir austeridad en otros capítulos del presupuesto”.

    Por su parte, Aguilera califica de estupenda la colaboración ante la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento y opina que se ha creado un buen ambiente de trabajo para hacerle frente de la mejor manera: “Estamos en el buen camino y, de seguir así, podríamos tener listo el presupuesto en dos semanas para aprobarlo por unanimidad. Ojalá en todos los temas existiera la misma dinámica”, apostilla.

    La concejal de Coalición Valenciana, Mercedes Giménez, valora que, por vez primera, se haya pedido colaboración a los grupos de la oposición en materia presupuestaria y cree que las medidas planteadas son razonables, “vista la crítica situación económica que atravesamos”. En este sentido, considera crucial la unión de todas las fuerzas y confía en poder aprobar los presupuestos por unanimidad, “y que se siente un precedente no sólo para las épocas de vacas flacas sino también en tiempos de bonanza”.

    comentarios 13 comentarios
    Paco Gomez
    Paco Gomez
    26/11/2008 08:11
    Si voleu ahorrar prengau aquestes mesures y voreu

    Me parecen bien las medidas propuestas en aras al ahorro pero lo mas importante es que alguien de una puñetera vez se cargue a los asesores figura que introdujo el Alcalde para dar de comer a algunos cuantos chupopteros miembros de partidos políticos sin trabajo. Despues ya esta bien de despilfarrar en fiestas, para que se paga a las falleras mayores y pequeñas el hacerles el pelo en la peluqueria y a algunas el traje no les cuesta ni un duro, si quieren ser falleras que se lo paguen ellas. En la Misericordia menos bous al carrer con ocho ya va que se mata con ello tambien se ahorraria. El chofer del Alcalde un sueldo mas a eliminar y un policia mas a trabajar. Las comilonas, cenas etc.

    Subir