elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comisiones pactan un “ensayo general” para el sistema de categorías de las Fallas en 2013

  • Se pondrá en versión de prueba durante 2013 y se instaurará en 2014

Burriana realizará, en el ejercicio fallero de 2013, una versión de prueba de la implantación del sistema de valoración de los monumentos falleros por categorías.

Así quedó decidido tras la celebración de la Asamblea de Federación de Fallas de Burriana, que tuvo lugar el martes por la noche, en el edificio del sindicato de Riegos.

Según ha detallado el Presidente de la Federación, Josep Nos, en declaraciones a elperiodic.com, “se llevó a votación el aplicar o no el sistema por categorías” y no se registró ninguna voto en contra, aunque sí algunas abstenciones. De esta forma ha quedado patente el visto bueno de las comisiones a poner en marcha esta nueva iniciativa”.

Así pues, el Presidente de la Federación explicaba que ahora el siguiente paso será que cada comisión haga entrega del presupuesto de su monumento para el presente ejercicio. A modo de prueba, “como si fuese un ensayo general”, se aplicará la valoración por categorías, de modo que se hará una prueba para ver si es viable el modelo para ponerlo en marcha, ya de forma oficial, de cara al ejercicio 2014.

Nos recordaba que fue en el año 2010 cuando dio comienzo el debate entre las comisiones respecto a la idea de aplicar o no el sistema por categorías. En ese momento, por carecer de un patrón, de las 17 comisiones, 10 votaron en contra.

A lo largo de esos dos años, un grupo de trabajo ha sido el encargado de ver la viabilidad de los sistemas que se aplican en otros municipios, valorando el que se lleva a cabo en Xàtiva, como modelo a copiar, con algunos matices. “Lo que se ha hecho es ir eliminando sistemas, hasta que nos hemos quedado con el que todos hemos considerado que es el más efectivo”.

De este modo, ha quedado definido el sistema, que mediante operaciones matemáticas, en base a cada presupuesto, distribuye los monumentos por categorías. Las comisiones votaron a favor acordando en Asamblea que este año se realizará una versión de prueba.

En lo que respecta a la versión de prueba, las comisiones entregarán los presupuestos de sus monumentos pero hasta que pasen fallas no volverán a convocar una asamblea y no darán a conocer cuál hubiese sido la distribución de cada falla. “No queremos influir al jurado, de modo que una vez acaben las Fallas, se convocará una nueva asamblea donde, en base a los presupuestos entregados, se darán a conocer a las comisiones cuál sería la categoría que les correspondería en base al presupuesto entregado”, puntualizaba el Presidente de la Federación.

Con esta decisión, Nos subrayaba que lo que se pretende ver cómo es el funcionamiento y estar a tiempo de corregir posibles errores.

Subir