elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa este miércoles en la Mercè la inauguración de la exposición pictórica '5 Mirades'

Cultura programa este miércoles en la Mercè la inauguración de la exposición pictórica '5 Mirades'

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para este miércoles día 5, a las 19.00 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, la inauguración de la exposición '5 Mirades', que recoge la obra pictórica de las artistas Carmen Pesudo, Reyes Bort, Sheila Ramos, Amparo Muñoz y Jose Lerma.

    Alumnas todas ellas de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, han elegido varios caminos profesionales, aunque no han abandonado nunca su interés a lo largo de los años por la pintura, manteniendo inquietudes y quehaceres al mismo tiempo.

    Así, el Centre Municipal de Cultura la Mercè repasa, este mes de diciembre y hasta el 5 de enero, la trayectoria de estas artistas, que hacen de la creación un apoyo primordial de su vida.

    Carmen Pesudo es doctora por la Universidad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y ha publicado varios estudios sobre el arte y su didáctica. Ha expuesto su obra en salas de Castellón, en la Universitat Politècnica de València y en otras localidades del entorno. Su obra -pintura, escultura y dibujos- ha sido adquirida tanto por particulares como por varias entidades culturales.

    Reyes Bort es licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia y profesora en la especialidad de Dibujo en enseñanza secundaria en Burriana. Actualmente investiga en nuevas tecnologías aplicadas al dibujo. En los últimos años ha intensificado su trabajo artístico centrado en la figura humana y la naturaleza que le han inspirado los viajes realizados en los últimos años, especialmente a Noruega.

    Sheila Ramos Castelblanque es licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia y desde niña no ha dejado de crear mediando las posibilidades que le ofrece la pintura. En la obra que presenta para la exposición, según sus palabras, “simples nubes en el cielo atraen nuestros interiores, explotando los sentidos con sus juegos cromáticos bajo la luz del sol. Éste otorga vida a la naturaleza matutina, la que desde la aurora, en todo su esplendor, va creciendo con las horas hasta llegar a su final, como río yendo hacia el mar. Y con la expresividad del aceite rindo homenaje a los mil paisajes que nos ofrece cada día el universo infinito”.

    Amparo Muñoz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Generalmente utiliza en su trabajo la técnica del grabado. Presenta para la exposición diez piezas que determinan las fases de trabajo de la obra, son pruebas de estado o, lo que es el mismo, las diez fases por las que ha pasado la plancha hasta el resultado definitivo; por lo tanto, tiene una finalidad didáctica.

    Las otras cuatro estampas son pruebas únicas de autor de la misma plancha una vez finalizada. Por lo tanto, es una secuenciación desde el inicio de uno grabado hasta su máximo resultado, una manera de permitir a la gente entender la técnica del grabado y estampación, con la que no suelen estar familiarizados.

    Jòse Lerma es licenciada en Bellas Artes a la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia y se ha dedicado durante 40 años a la enseñanza secundaria y bachillerato, donde, desde siempre, ha participado en innovadoras tareas de búsqueda artística y pedagógica. Ha trabajado como profesora de Dibujo y Cerámica a institutos de Vitoria, Tarragona, Tenerife, la Coruña y en el Francesc Tàrrega de Vila-real y, al mismo tiempo, no ha dejado nunca de investigar en los terrenos del diseño y la creación.

    Habitualmente pinta empleando técnicas y temas muy diversos y, para esta muestra, ha preparado unos lienzos en los que la naturaleza se muestra con toda su esplendor e intimidad.

    Subir