elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIBUR propone medidas como reducir los móviles para recortar 1,5 millones en los presupuestos de 2009

CIBUR propone medidas como reducir los móviles para recortar 1,5 millones en los presupuestos de 2009

    Ciutadans Independents per Burriana propone varias medidas para que el equipo de Gobierno recorte un millón y medio de euros en los presupuestos del año que viene.

    La edila Mariola Aguilera ha enumerado una serie de medidas, que en su opinión son claras y de rápida aplicación, “sólo falta voluntad para llevarlas a cabo”, ha señalado.

    Las partidas a reducir, ha comenzado, son recortar los gastos de publicidad; en 2007 gastamos mas de 335.000 euros en propaganda. En 2008 más de 200.000, de momento. Parte corresponde a "Burriana Bonica". Esta partida debe reducirse, presupuestándose sólo la publicidad institucional obligatoria y a los medios locales para las campañas de concienciación e información ciudadana. También hay que retirar publicaciones que se solapan con el B.I.M. y que nos cuestan 27.000 euros al año”.

    Otro asunto, ha destacado, son “los patrocinios y eventos; aún no sabemos cuanto dinero ha costado el patrocinio con el Villarreal club de fútbol, de momento, pero durante estos años de crisis, este y otros eventos, como el torneo de golf en la Coma y las entradas para las corridas de toros organizadas por la Diputación (6.000 euros en entradas el pasado año) no deben de contar con patrocinio municipal. Hay que centrarse en las entidades y asociaciones locales”.

    La telefonía móvil es un pozo sin fondo”, ha asegurado Aguilera. “Hay alrededor de setenta móviles con cargo al erario municipal. Con un coste estimado anual que nadie conoce con exactitud. Debe reducirse su número a los estrictamente necesarios, unos 20, y controlar su uso”.

    En cuarto lugar, según la concejala, están los gastos de representación. Los miembros del consistorio debemos sufragarnos la asistencia a cenas y saraos. Hay que restringir drásticamente el numero de invitados foráneos. En atenciones protocolarias se van más de 60.000 euros al año”.

    Asimismo plantea un recorte drástico en los pluses de productividad a los funcionarios. “Esta partida engulle más de 120.000 euros. Hay que reorganizar las funciones y optimizar el rendimiento de la plantilla”.

    Para Mariola Aguilera hay que “recuperar el cobro de sanciones de tráfico. Jamás debió cederse esta competencia. Pagamos más de 400.000 euros por un servicio perfectamente asumible por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que estamos pagando salarios y seguridad social del personal adscrito a este negociado, sin saber muy bien qué trabajo realizan ahora”.

    Para CIBUR no es necesario tener dos coches oficiales y proponen reducirlo a uno. También suprimir las asesorías externas, que han costado, apuntan, 150.000 euros este año.

    Respecto a los gastos jurídicos, indica, los políticos del Ayuntamiento que precisen defensa jurídica deberán pagar las minutas de sus letrados. Sólo en caso de sentencia favorable los gastos serán sufragados por el Ayuntamiento. Y se deberán apurar todas las posibilidades antes de forzar intervenciones judiciales. En este concepto se llevan gastados mas de 160.000 euros”.

    CIBUR propone “la retirada inmediata de la firma al concejal Isach. Es un peligro para la hacienda local. Ahí tenemos el autobús de Burgos, Junta Local Fallera, etc.; son algunas de sus hazañas. Más del 80% de facturas sin control y sin consignación presupuestaria son debidas a su mala gestión”.

    La racionalización de los gastos festivos es otra alternativa. “Cenas, paiportas regalos e invitaciones absorben mas de 350.000 euros. Deben consensuarse las actividades con las organizaciones que correspondan (peñas y fallas), a fin de reducir la aportación municipal a lo estrictamente necesario, sin excesos en almuerzos, comidas, y desplazamientos innecesarios, todo se puede hacer, sin que se resienta la calidad de los festejos”.

    El personal de confianza también se puede reducir. El Partido Popular dispone de 6 asesores a jornada completa, aunque intente camuflarlos con otras denominaciones. El PSOE un asesor a jornada completa. CIBUR y CV disponen de un asesor a media jornada. En total el coste del personal eventual es de casi 300.000 euros. Habría que reducir a sólo uno a media jornada por grupo”.

    A medio plazo plantea otras propuestas como reducir el número de alquileres, solicitar presupuestos para cualquier contratación, sea cual sea el importe, o renegociar los contratos de servicios.

    Y sobre todo, ha insistido Aguilera “evitar gastos como 138.000 euros para obras artísticas este año, pues no tenemos para pan, pero tenemos para abanicos. O la carpa de la Formula 1 en el Arenal,  48.000 euros”.

    comentarios 14 comentarios
    Vero
    Vero
    29/11/2008 06:11
    Por esta vez te doy la razón

    Creo que en el último censo Burriana tenía unos 38.000 habitantes ¿cuántos pueden ser de una falla? ¿5700? Eso equivaldría a unas 300 perosnas por falla, y todos sabemos que no son tantas. Siginifa que solo un 15% de la población es "fallera" tenemos que sufragar el 85% restante todos los gastos??? Yo invertiría parte del dienero en instalaciones pata todos y mejoras en los servicios públicos, que está todo bastante saturadillo. Pero por favor, no me linchen, es solo una opinión.

    Subir