elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Don Bosco conmemora este sábado su 25 aniversario con una gala en el Teatro Payà

La Falla Don Bosco conmemora este sábado su 25 aniversario con una gala en el Teatro Payà
    MÁS FOTOS
    La Falla Don Bosco conmemora este sábado su 25 aniversario con una gala en el Teatro Payà - (foto 2)
    La Falla Don Bosco conmemora este sábado su 25 aniversario con una gala en el Teatro Payà - (foto 3)

    La Falla Don Bosco de Burriana conmemorará este sábado día 1 de diciembre el 25 aniversario de su fundación (1988-2013) en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas y en el Teatro Payà, y en el que participarán falleras mayores e infantiles de este primer cuarto de siglo de la comisión, así como reinas falleras de Burriana -mayores e infantiles- y los concejales de Fiestas y presidentes de Junta Local Fallera de este período. La gala estará precedida por un desfile desde la Plaza Mayor. Una vez iniciado el acto, presentado por Carolina Mataix y Vicent Ríos, intervendrán como mantenedores Juan Gumbau Palmer y Juan Emilio Gumbau González, y en él se repasará la trayectoria de esta comisión, de sus integrantes y representantes, así como de sus éxitos.

    Una vez terminado el acto con el himno de la falla y el regional, la falla continuará la fiesta con un ágape en la Llar Fallera, hasta donde la falla desfilará en comitiva.

    La Falla Don Bosco nació de la inquietud de un grupo de antiguos alumnos del colegio salesiano de Burriana, que en 1986 comenzaron a trabajar en la idea de constituir una comisión fallera. De la mano de los salesianos en un primer momento, lograron el visto bueno de la comunidad religiosa y una comisión se encargó de gestar este proyecto festivo.

    El primer presidente de la falla fue Francisco Javier Perelló Oliver, que repite este año, en el que honoríficamente se ha nombrado a Salvador Doménech Montoliu como presidente del 25 aniversario. La primera comisión contó como falleros mayores con los salesianos Miguel Asurmendi (posteriormente nombrado obispo), Antonio Gil, Antonio Pastor (Hijo Adoptivo de Burriana) y Tomás Utrilla. Como vicepresidentes, ejercieron Francisco Ventura Fonfría, Juan Emilio Gumbau González, Ramón José García Fandos y Salvador Doménech Montoliu; mientras que Alfredo Moliner Gimeno y Vicente Miró Gutiérrez actuaron como secretario y vicesecretario, respectivamente, y Manuel Gascón Alfaro, como tesorero.

    La primera fallera mayor de Don Bosco fue Estefanía Tejedo Aymerich y como fallera mayor infantil y caballero acompañante, encabezaron la comisión infantil Cinta Perelló Escobedo y Adán Castelló Ventura. La primera falla vio la luz en 1989 frente al colegio salesiano y fue obra del artista Juan Dualde, con crítica de Francisco Ventura.

    Con motivo de su 25 aniversario, la Falla Don Bosco ha creado un blog con información de estos cinco lustros de vida http://falladonboscoburriana.blogspot.com.es/, al que puede accederse también desde la web de la falla www.falladonbosco.es.

    comentarios 6 comentarios
    Gotham
    Gotham
    02/12/2012 11:12
    Yo iré

    Bueno, si se trata de tú cumpleaños , sin duda alguna asistiré, ya tienes los primeros 150€.

    Subir