elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta alegaciones a la Ordenanza de estacionamiento de personas con movilidad reducida

El PSOE presenta alegaciones a la Ordenanza de estacionamiento de personas con movilidad reducida

    La portavoz del Partido Socialista en Burriana, Mercedes Sanchordi, acompañada de la edil socialista coordinadora de los temas de Servicios Sociales, Rosa Marco, han comparecido para anunciar las alegaciones que su partido ha presentado en el registro del Ayuntamiento, referentes a la Ordenanza de estacionamiento de personas con movilidad reducida en la ciudad. Una normativa que fue llevada y aprobada en una pasada sesión plenaria.

    Las dos ediles socialistas, en primer lugar dejaron patente el interés de su partido por trabajar de forma conjunta con el Equipo de Gobierno para completar la ordenanza, dejando patente que la presentación de las alegaciones no es una forma de enfrentarse al documento defendido por la edil popular Mercedes Giménez, sino son unas propuestas que ha considerado el Partido Socialista con la finalidad de completar dicho documento. “Queremos hacer unas aportaciones que pensamos mejoran la ordenanza para así también mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Como partido queremos colaborar en este sentido con el Equipo de Gobierno y esperamos valoren las alegaciones que hemos presentado”.

    Las alegaciones presentadas se dividen en dos grandes, el primero de ellos referente a tres modificaciones en el artículo 4 y dos en el artículo 5 de la Ordenanza.

    En primer lugar Marco declara que la legislación autonómica en materia de accesibilidad, no esta suficientemente recogida en el texto de la Ordenanza, por este motivo propone diversos puntos, como es que “debería modificarse el artículo 4 de la Ordenanza en el apartado referente al estableciendo la reserva de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, en 40 plazas y no 50 como se establece en la ordenanza”.

    Por otra parte, el segundo punto que proponen es que, tal y como figura en el artículo 15 de la Ley 1/1998 de 5 de mayo de la Generalitat Valenciana de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, “se permita a las personas con movilidad reducida aparcar más tiempo que el autorizado en los lugares de tiempo limitado”.

    En este sentido, la propuesta se amplía afirmando que “se habría de modificar la redacción del artículo enunciando que, cuando se aparque en la zona azul o naranja, deberán sacar el ticket permitiéndose aparcar el doble del tiempo establecido para el resto de los ciudadanos. Para ello habrán de indicar en el parabrisas la hora de llegada junto con el ticket”.

    En tercer lugar y siguiendo en el artículo 4 de la Ordenanza, Marco considera que “se debería añadir, como una acción municipal el que el ayuntamiento adopte medidas para facilitar el estacionamiento de los vehículos que transporten a personas con discapacidad cerca de los centros de trabajo o estudio, domicilio, edificios públicos o edificios de pública concurrencia”.

    En lo que concierne al artículo 5 de la Ordenanza, la edil socialista hacía mención al número de plazas reservadas de carácter general para personas con movilidad reducida, siendo de 40 plazas o fracción, en aparcamientos de hasta 280 vehículos.

    Marco aseveraba que es necesario dejar este punto claro dado que indicaba “en la Ordenanza no se hace mención al número de plazas reservadas con carácter general para el estacionamiento de las personas con movilidad reducida, como si se hace con las plazas que están bajo control horario”.

    Finalmente, el documento presentado por el Partido Socialista contempla que también se debería modificar la redacción del artículo 5, en lo referente a la definición de personas con movilidad reducida.

    Marco detalla en el documento de las alegaciones que “en la Ordenanza objeto de estas alegaciones, se establece que únicamente, las personas que vayan con sillas de ruedas podrán solicitar una reserva de espacio para estacionamiento, lo más cercano posible a su domicilio. Entendemos que la Ordenanza contiene una visión reduccionista sobre el concepto de persona con movilidad reducida, limitando únicamente a un determinado grupo de personas (las que van con sillas de rueda), la posibilidad de obtener una plaza reservada, cuando existen otros grupos de personas que necesitarían, por las limitaciones que presentan, tener una plaza reservada lo más cercana a su domicilio”.

    Así pues, los socialistas proponen una nueva redacción del artículo 5, que quedaría estipulando que “los titulares de la tarjeta de estacionamiento con graves problemas de movilidad, usuarios de vehículo de su propiedad o de un miembro de su unidad de convivencia, podrán solicitar una plaza de estacionamiento reservado, debidamente señalizada, en el lugar más próximo a su domicilio, lugar de trabajo o centro educativo al que asista.

    A estos efectos se entiende como personas con graves problemas de movilidad las que cumplan los siguientes requisitos:

    - Estar empadronado en Burriana
    - Si el conductor es la persona discapacitada, el grado de minusvalía definitiva deberá ser igual o superior al 75% y la puntuación obtenida en el baremo de movilidad será igual o superior a 7 puntos.
    - Si no conduce la persona discapacitada, además de los requisitos anteriores, deberá tener valorada positivamente la necesidad de asistencia de tercera persona con carácter definitivo con una puntuación igual o superior a 15 puntos.
    - No disponer de plaza de garaje en propiedad o alquiler el solicitante y los miembros de su unidad familiar (que conviven en el mismo unidos por relación de parentesco hasta el segundo grado).

    En todos los casos, los servicios sociales municipales emitirán un informe social vinculante, sobre la situación socio familiar, económico, laboral y formativo del solicitante, en el que se valorará la conveniencia de la reserva de plaza de estacionamiento individual, como medida de integración social, educativa y laboral.

    Las condiciones de la reserva individualizada:

    1. La concesión de la reserva dependerá de espacio disponible en la calle y las características de la zona. El lugar de la plaza será determinada por la Jefatura de la Policía Local en función de las características de la vía en cada caso y lo más próximo posible al domicilio, centro de trabajo o de estudio del solicitante.
    2. Los autorizados tienen la obligación de retirar el vehículo cuando afecte a itinerarios o estén en área de influencia de la celebración de actos en la vía pública, cuando sea requerido para eso por los agentes de la Policía Local y en otras circunstancias especiales.
    3. En la señalización se hará constar la matrícula del vehículo autorizado en la señalización vertical.
    4. El titular de la plaza de estacionamiento reservada podrá hacer uso de la misma sin limitación horaria.
    5. El Ayuntamiento se reserva la potestad de introducir cualquier cambio y/o modificación en la licencia concedida, e incluso, a su cancelación o cese en función de los intereses generales, así como de las variables exigencias de la ordenación del tráfico de vehículos y peatones.
    6. La validez de la autorización de reserva de estacionamiento tendrá una validez de un año, debiéndose solicitar la prórroga de su vigencia anualmente. En cada prórroga el solicitante deberá justificar que persisten las condiciones que originaron la concesión de la plaza.

    comentario 1 comentario
    pac
    pac
    30/11/2012 09:11
    dar las gracias

    gracias a esta normativa sobre aparcamientos de minusvalidos, mi madre pensionista con la minima, con una movilidad reducida se ve obligada a vender su coche al no dejarle aparcar salvo pago en la zona azul que delimita su calle. gracias al ayuntamiento o paga durante todo el dia o se va a aparcar a 300mtrs minimo ( contando con que tenga sitio) a eso si, los vehiculos del ayuntamiento con sus ocupantes todos aptos para andar los vehiculos en la puerta del ayuntamiento con reserva de plaza de aparcamiento. De nuevo gracias por su comprension hacia los discapacitados con movilidad reducida. ustedes no tienen verguenza

    Subir