elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento declara la guerra a quienes no recojan las cacas de perro con sanciones de 600 euros

El Ayuntamiento declara la guerra a quienes no recojan las cacas de perro con sanciones de 600 euros
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento declara la guerra a quienes no recojan las cacas de perro con sanciones de 600 euros - (foto 2)

    La Policía Local de Burriana ha sancionado por primera vez en su historia a seis vecinos por no retirar los excrementos de sus perros de la vía pública. Una multa que asciende a 600 euros (el mínimo marcado para una falta grave), por incumplimiento de lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.

    Desde principios de este mes se está llevando a cabo una campaña de control de las deposiciones de los perros y otros animales de compañía en la vía pública. En los controles y vigilancias llevados a cabo en la ejecución de la campaña se está comprobando el cumplimiento de lo preceptuado en la ordenanza.

    Ésta establece en su artículo 39, 40 y 42 que como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía pública están obligados a impedir que aquéllos hagan sus deposiciones, evitando ensuciar la vía pública en perjuicio del tránsito de los peatones. Por motivos de salubridad pública está categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o micciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o recreo de los ciudadanos. El poseedor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, debiendo asimismo limpiar la parte de la vía pública que hubiera resultado afectada, depositando tales excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras u otros elementos de contención.

    Desde el inicio de la campaña a principios de noviembre se ha procedido por parte de los agentes del cuerpo de la Policía Local de Burriana a la denuncia de seis vecinos en los lugares, días y horas siguientes: C/. Abel Mus, 03-11-08, 08.15 horas; Pl. de la Fira, 5-11-08, 22.50 h. ; Jardín del Beso, 05-11-08, 23.00 h.; Jardín del Beso, 05-11-08, 23.05 h.; C/. Abel Mus, 06-11-08, 07.45 h. ; C/. Juan Bautista Rochera Mingarro, 06-11-08, 07.55 h. ; C/. Abel Mus, 11-11-08, 19.50 h. ; Jardín del Beso, 16-11-08, 00.40 h. Además, se ha procedido a advertir a un total de 67 propietarios de perros de la obligación de recoger las deposiciones realizadas por sus animales, procediendo a ello.

    Durante esta campaña se están controlando espacios públicos, especialmente de la periferia y Poblados Marítimos, como la Avda. Mediterráneo (Puerto), Pl. Quarts de Calatrava, inmediaciones colegio Pare Vilallonga, C/. Juan Bta. Rochera Mingarro, C/. Abel Mus, C/. Sanchis Guarner, Pl. Tomás y Valiente, Pl. Les Eres, San Lorenzo, Jardín del Beso, Pl. L´Hereu, Finello, Pl. Les Monges, inmediaciones Casal Jove, Residencia de la tercera edad y colegio Salesianos, todas las avenidas pegadas al río, como Juan Bautista Sanmartín, Ronda Poeta Calzada y Ronda Músico Ibáñez, y la plaza de la Fira.

    Los controles se están llevando a cabo tanto por agentes uniformados como por agentes sin uniformar; estos últimos con la finalidad de detectar las infracciones cometidas por los propietarios de los canes.

    La ordenanza establece que no recoger las deyecciones de la vía pública es una falta grave, cuya sanción puede ir de los 600 a los 30.000 euros, en este caso para supuestos de multireincidencia.

    La concejala de Policía, Esther Pallardó, confirmó la puesta en marcha de esta campaña y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que no se ensucien los parques, jardines y en general la vía pública. “Existen unas ordenanzas que hay que cumplir, y si no es así, necesariamente hay que sancionar, porque estamos recibiendo muchas quejas, tanto verbales como por escrito, que ponen de manifiesto una creciente existencia de deposiciones en la vía pública”, valoró la edila.

    comentarios 43 comentarios
    VCB
    VCB
    28/11/2008 09:11
    Gato Siamés

    Ya se que no viene al caso, pero alguien ha abandonado un gato siamés cerca de mi casa en la Serratella. Es súper dócil, yo no lo puedo tener pq tengo un perro cazador. Si entra en casa lo atacará, de momento le doy de comer y se queda fuera, pero se nota que además de comida quiere compañía. Si alguien lo quiere que se ponga en contacto conmigo: marsancan@gmail.com

    Subir