elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana renovará el alumbrado público y ahorrará un 50% en energía con el nuevo contrato eléctrico

Burriana renovará el alumbrado público y ahorrará un 50% en energía con el nuevo contrato eléctrico
  • El pleno ordinario de diciembre abordará la licitación del proyecto a 10 años, que servirá para sustituir las bombillas por otras de bajo consumo

  • El alcalde, José Ramón Calpe, afirma que Burriana reducirá su factura energética, las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación lumínica

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana someterá a la consideración del próximo pleno ordinario –a celebrar a principios de diciembre- la aprobación de las bases de licitación para la contratación de una empresa de servicios energéticos (ESE), que se encargará de renovar el alumbrado público y sustituir las actuales bombillas por otras de bajo consumo para abaratar la factura energética municipal en, aproximadamente, un 50%.

Así lo han dado a conocer hoy el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Hacienda, Juan Fuster y edil de Medio Ambiente, Juan Granell. Según Calpe, la importante inversión se financiará con cargo al ahorro estimado y, en cualquier caso, el coste anual total no será superior al gasto actual (unos 700.000 euros), e incluirá además de la nueva iluminación, su mantenimiento y la factura del suministro eléctrico.

“Todo ello nos permitirá no sólo generar un ahorro en el consumo energético, sino también mejorar la calidad medioambiental con la reducción del CO2 que dejará de emitirse a la atmósfera y también rebajaremos la actual contaminación lumínica con sistemas de alumbrado más eficientes”, ha manifestado el primer edil.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Fuster, ha indicado que este contrato es el fruto de más de un año de trabajo y preparación, “y con él Burriana se sitúa entre los municipios pioneros en apostar por una empresa de servicios energéticos”. Fuster apunta que, de esta manera, el Ayuntamiento cumple con el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes a nivel europeo y se adaptará a las directivas actuales sobre alumbrado público, al tiempo que externaliza el mantenimiento, que hasta ahora venían haciendo los operarios del Servicio Municipal de Vía Pública.

Para conocer la situación real del alumbrado público de Burriana, el Ayuntamiento encargó una auditoría al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “un trabajo que nos ha salido totalmente gratis y que especifica al detalle cómo disponemos, por ejemplo, de 5.009 puntos de luz y 5.713 lámparas”.

Las bases de licitación, basadas en esta auditoría, valorarán -además de la baja sobre el precio inicial- aspectos como la cuantía de la inversión, el servicio de mantenimiento (tanto preventivo como correctivo), la garantía total, el servicio de suministro eléctrico y las mejoras y alumbrados para fiestas.

Juan Fuster señala que cada empresa licitante deberá fijar qué cantidad invertirá en la renovación del alumbrado, “algo que irá en función del ahorro de electricidad que quiera conseguirse en cada caso”.

El contrato tendrá una duración de 10 años, “y después toda la inversión habrá revertido en el municipio, alcanzando un ahorro de entre el 45 y el 55%”.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, ha valorado la reducción del gasto energético que supondrá este proyecto, así como las toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Pacto de Alcaldes.

comentarios 5 comentarios
Abril
Abril
27/11/2012 01:11
Viva el ahorro

Para qué ahorrar tanto en zonas habitadas,si luego pasas por detrás de mercadona ,por todos eso solares que están vacíos y no hay ni una farola apagada

Subir