elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón

Burriana - Josep M. Bausset - Monje de la Abadía de Monserrat
Burriana - Josep M. Bausset - Monje de la Abadía de Monserrat
  • El próximo día 28 se cumplirán 18 años del fallecimiento del Cardenal

MÁS FOTOS
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 2)
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 3)
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 4)
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 5)
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 6)
Burriana rinde homenaje al Cardenal Tarancón - (foto 7)

El Cardenal Tarancón es una figura histórica de importante calado tanto en el panorama social, religioso así como político de la sociedad española del sXX.

Con sus orígenes y su vida en Burriana, el Cardenal Tarancón logró ser una figura histórica que representó el cambio en la iglesia siendo la cabeza visible de dicha renovación.

Con el Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años, y por la coyuntura histórica del momento con la presencia de Franco en el gobierno, el Cardenal Tarancón fue el precursor de una nueva dirección en la vida social y política del momento.

Estas son algunas de las razones que llevaron a que en numerosos puntos de España Tarancón tenga fieles que siguen venerando su figura en la época actual.

Los familiares de Tarancón en Burriana, así como Jordi Bort, autor de la obra “Vicent Enrique i Tarancon, un cardenal per a la llibertat”, y Josep Miquel Bausset, monje benedictino, han sido los precursores del acto de homenaje que hoy se ha celebrado en Burriana.

Jordi Bort, burrianense y gran conocedor de la biografía de Tarancón, ha sido uno de los organizadores de esta cita, pensada para recordar la figura de este personaje.

En primer lugar, Bort explicaba que es necesario que la ciudad de Burriana conozca la historia del Cardenal así como pueda ver cuál es el legado que los familiares conservan de esta personalidad.

Bort, así como el monje Bausset, en declaraciones a elperiodic.com afirmaban que el hecho de que el homenaje haya tenido lugar el noviembre no es casual. En noviembre el Cardenal pronunció la homilía que entronizó al Rey de España, es el mes en que fallece Franco, el Cardenal también pronunció la homilía, así como es el mes en que el Cardenal fallece.

En lo que respecta a la herencia del Cardenal Tarancón, el propio Bausset, quien ha oficiado la misa en la Iglesia del Salvador junto con los párrocos locales Pedro Cid, Antonio Losas y Pasqual Lluch, ha vestido una de las casullas del Cardenal, cedida por su familia.

Asimismo, ha hecho uso de un cáliz, propiedad de la familia, que fue un regalo del Ayuntamiento de Burriana en 1964, cuando el Cardenal fue nombrado Arzobispo de Oviedo. De esta forma, esta pieza lleva esculpido el escudo de la ciudad, así como las imágenes de los patrones de Burriana, Sant Blai y la Virgen de la Misericordia.

Tanto Jordi Bort como Bausset daban cuenta de que el hecho de que el oficio religioso haya tenido lugar en la Iglesia del Salvador tampoco ha sido una coincidencia, dado que en este templo el Cardenal recibió sus sacramentos así como ofició la primera misa cuando fue ordenado sacerdote e hizo su primera entrada como Obispo y Cardenal.

Miembros de la Corporación Municipal han asistido a este acto junto con el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, quien ha ejercido también como director del Coro.

Asimismo, numerosos ciudadanos han participado en este evento que, tras la misa, ha continuado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se ha celebrado una posterior conferencia, no sin antes haber firmado el Libro de Honor de la Ciudad junto con el primer edil.

Jordi Bort ha introducido la charla con un breve preámbulo sobre el impacto del Cardenal Tarancón en la sociedad.

Posteriormente ha sido el turno de que Bausset, quien es conocedor de la biografía del Cardenal por su huella en los Benedictinos, diese un recorrido por la vida y evolución del Cardenal, bajo el título “Vicent Enrique i Tarancón, el cardenal de Borriana”.

Bauset ha enfatizado la lucha por la dignidad humana, plasmada en pastorales como “El pan nuestro de cada día”, en la que denunció el enriquecimiento injusto de una minoría en tiempos de la posguerra, mientras gran parte de la población pasaba hambre.

Tal y como declaraba Bausset a este medio de comunicación “el legado del Cardenal debe quedarse en Burriana. Muchas ciudades de España recibirían con los brazos abiertos todo el legado que la familia del Cardenal conserva con tanto cuidado, pero Tarancón es de Burriana y es aquí donde debe permanecer su legado”. De este modo, aprovechaba la ocasión para reclamar la apertura del Museo Archivo del Cardenal, propiedad de la Iglesia y cuya construcción financiaron en su día la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burriana. Así pues, ha instado al Obispado de Segorbe-Castellón a "que haga lo posible y lo imposible para lograrlo".

Tras un repaso por la historia y trayectoria del Cardenal así como por sus momentos más importantes, en la conferencia también se ha hecho entrega de una separata-facsímil en la que se han incluido unos documentos inéditos aportados por los organizadores, algunos de los cuales son escritos del puño y letra del Cardenal.

Cabe señalar que entre los documentos que se conservan del Cardenal Tarancón se encuentra correspondencia con Franco, con el entonces Príncipe de Asturias don Juan Carlos de Borbón, con los presidentes Arias Navarro y Adolfo Suárez, así como con el nuncio Dadaglio, entre otros.

Asimismo, incluyen unos documentos gráficos, uno de ellos tomado en la ciudad de Roma, cuando era Arzobispo de Oviedo y en las jornadas del Concilio Vaticano.

 

comentario 1 comentario
J. Martinez Lledo
J. Martinez Lledo
25/11/2012 04:11
Tarancón, el cardenal de la libertad

Gran parte del éxito de la transición política española se debe a la acción abierta y conciliadora que siempre ejerció en la sociedad, debatiéndose con quien hicera falta: autoridades de la dictadura, sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica... Un cardenal ejemplar, decido y valiente que no se dejaba amedrentar y discurria con muy buen criterio en tiempos de falta de libertad, represión y de censura.Tenía muy claro cuál era el camino y la acción de la Iglesia en unos momentos muy difíciles y sobre todo que sin libertad, no se construye la verdadera iglesia de Cristo.

Subir