elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento deberá redactar un estudio de viabilidad antes de sacar a concurso cualquier parking subterráneo

El Ayuntamiento deberá redactar un estudio de viabilidad antes de sacar a concurso cualquier parking subterráneo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento deberá redactar un estudio de viabilidad antes de sacar a concurso cualquier parking subterráneo - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Burriana deberá aprobar un estudio de viabilidad tanto para el parking de la plaza Quarts de Calatrava como para el de la plaza José Iturbi, antes de sacar las bases y proceder a la adjudicación, en cumplimiento del artículo 112 de la nueva ley de Contratos del Sector Público.

    Con carácter previo a la decisión de construir y explotar en régimen de concesión estos parkings el Ayuntamiento deberá acordar la realización de un estudio de viabilidad de los mismos. El estudio deberá contener informes para conocer la finalidad y justificación de la obra, así como una definición de sus características esenciales. También contendrá las previsiones sobre la demanda de uso e incidencia económica y social del parking en su área de influencia y la rentabilidad de la concesión. Deberá incorporar una valoración de los datos e informes existentes que hagan referencia al planeamiento sectorial, territorial o urbanístico. Asimismo, justificación de la solución elegida y riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación de la obra. Finalmente el coste de la inversión a realizar, así como el sistema de financiación propuesto para la construcción.

    En la Junta de Portavoces celebrada hoy, a pregunta de la edil de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez, ha vuelto a debatirse sobre la construcción, de una vez por todas, de aparcamientos subterráneos en Burriana; única ciudad de más de 20.000 habitantes de la provincia que todavía no dispone de ninguno.

    En palabras del concejal de urbanismo, Javier Perelló, la tramitación se está retrasando precisamente por este nuevo requisito del estudio de viabilidad, que exige la ley. No obstante, ha reiterado su deseo de que antes de que finalice el año el Ayuntamiento pueda sacar las bases para la licitación de un aparcamiento subterráneo de 180 plazas en la plaza José Iturbi. En este sentido, al menos hay una empresa interesada en esta adjudicación, lo que disipa el temor a que el concurso pudiera quedar desierto. El parking tendrá dos plantas y toda la superficie de la plaza, ocupada actualmente por una zona de estacionamiento de regulación horaria, se convertirá en un espacio de ocio con juegos infantiles, bancos y árboles.

    El equipo de Gobierno también aprobará, otra vez, tras el preceptivo estudio de viabilidad, las bases para la adjudicación del parking de Quarts de Calatrava, después de resolver el pasado mes de abril, por incumplimiento de contrato, la adjudicación a la mercantil Llanera Concesiones S.L. del aparcamiento subterráneo en la plaza Quarts de Calatrava. El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria, el 2 de noviembre de 2006, la adjudicación a Aparcamiento Aparka S.L. (filial de Llanera) del aparcamiento subterráneo en la plaza Quarts de Calatrava, cuyas obras ya deberían estar terminadas, y que no llegaron a iniciarse por el Concurso de Acreedores presentado por Llanera.

    La primera propuesta de parking que hubo en Burriana se planteó a principios de los noventa. Dieciocho años después existen varios aparcamientos en superficie, como el de la plaza José Iturbi, la Terraza Payá o el Almacén de Calaix, pero ninguno subterráneo.

    comentarios 3 comentarios
    Keyser S.
    Keyser S.
    18/11/2008 03:11
    cegatos

    hay que estar muy ciegos para no ver que en Burriana vamos a la cola en todo, pero no sólo de parkings, también en zonas verdes, en zonas deportivas, en colegios, ... en fin en tantas y tantas cosas que se me hace ridiculo querer ser Florida ¿?...pero en que piensan estos que mandan??? acaso se creen que los ciudadanos son tontos???

    Subir