elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado

El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado
    MÁS FOTOS
    El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado - (foto 2)
    El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado - (foto 3)
    El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado - (foto 4)
    El Teatro Payà reabrirá hoy sus puertas después de dos años cerrado - (foto 5)

    Esta noche el Teatro Payà abrirá sus puertas para acoger el acto de exaltación de la Reina Fallera de Burriana 2013, Cristina Flor Rufino.

    Un acto emblemático y significativo para la vida social, festiva y cultural de la ciudad, que de forma tradicional ha tenido lugar en este teatro. Ahora será el primer acto que se celebrará en estas renovadas instalaciones, después de dos años en que la infraestructura ha estado cerrada por las obras de remodelación.

    Inauguración del Teatro
    El teatro abrirá hoy sus puertas para acoger el primero de los actos programados en una dilatada agenda vinculada a los eventos culturales y sociales.

    No obstante, este primer evento se realizará solo un día después de que haya tenido lugar la firma del acta de ocupación del teatro por parte de la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento.

    Aunque la obra está finalizada, las instalaciones no estarán a pleno rendimiento. Según ha declarado el edil de Cultura, Quique Safont, a elperiodic.com “por asuntos de burocracia, la empresa encargada de la luz de las instalaciones, no ha podido dar la conexión, de modo que contamos con los generadores que de igual modo se encargarán de dar la luz”.

    No obstante este inconveniente provoca que no se pueda hacer uso, por el momento, de los equipos de climatización.

    Sin embargo el edil subrayaba que “con anterioridad de ha procedido a probar todos los equipos, la iluminación, el sonido así como la climatización y podemos decir con seguridad que todo funciona correctamente. Únicamente, se trata de una demora en unos permisos que han provocado que el teatro, de momento, no cuente con la conexión, por parte de esta entidad”.

    Por otra parte el edil ha hecho especial hincapié en que este evento fallero no será la inauguración del Teatro Payà, sino que las instalaciones del teatro serán inauguradas cuando Presidencia fije una fecha para tal pretexto, dado que afirmaba “es la entidad que ha financiado las obras”.

    Finalmente, Safont ha declarado sentirse muy satisfecho con el resultado final del teatro y ha afirmado que “se trata de un paso muy importante para la cultura de Burriana y para todo el tejido de asociaciones”. Asimismo, el edil ha recordado que el teatro se construyó de modo que en un futuro, si la situación económica lo permitiese, se puedan ampliar hasta siete plantas, que albergarían locales para asociaciones. “La finalidad de la adquisición de todo el edificio era en un futuro poder tener más posibilidades y disponer de locales municipales para las diversas asociaciones. Es un edificio con grandes posibilidades de futuro” concluyó.

    Las obras de remodelación
    Fue el uno de abril de 2010 cuando acta de replanteo de las obras fue firmada con Dragados S.L. empresa adjudicataria que fue seleccionada de entre las 18 que presentaron sus candidaturas.

    La reforma contemplaba un presupuesto de ejecución material de 3.464.923,70 euros, a los que debían añadirse los gastos generales y beneficio industrial así como los honorarios de proyectos y la dirección de obra. Lo que conformaba un presupuesto final fijado en 4.998.409,30 euros, incluyendo el IVA, contemplado dentro del Plan Confianza aplicado por el gobierno de la Generalitat.

    No obstante, el 7 de septiembre de 2011, la empresa concesionaria presentó en el Ayuntamiento la instancia por la que daba cuenta de forma oficial de la paralización de las obras en el plazo de un mes, si el Gobierno autonómico no hacía el ingreso de 2.298.000 euros en concepto de las certificaciones que no habían sido abonadas de los meses de febrero a junio de 2011

    Con el 75% de la obra finalizada y a tres meses de que concluyera, los trabajos se paralizaron hasta que en mayo de 2012 la Generalitat, reconoció la deuda en el Plan de Pago a Proveedores. Aproximadamente en menos de dos meses, la empresa recibió el cobro de las certificaciones y la segunda quincena de julio se retomaron los trabajos que han finalizado en noviembre.

    Las obras contemplaron una remodelación integral dejando la estructura base del teatro, la platea y el anfiteatro. Asimismo se reordenaron las filas, organizando las nuevas butacas llegando a contar con 800 plazas.

    El escenario ha sido renovado, de la misma forma que colocada una tarima en el suelo, donde también se ha realizado la instalación de la climatización.

    Se han forrado las paredes con paneles de madera para mejorar la acústica y se han restaurado los lienzos que decoraban los laterales de la sala.

    La sonorización ha sido mejorada, así como el resto de equipos de tramoya e iluminación y se ha creado una nueva zona de cabina desde donde se realizará todo el control técnico.

    Se ha remodelado toda la infraestructura, creando nuevas oficinas, servicios, bastidores así como camerinos y vestuarios.

    Se ha instalado montacargas así como un servicio de ascensores y se ha adaptado el edificio para su uso para personas de movilidad reducida.

    Por otra parte se han reformado ambas fachadas, así como los techos de cada una de las salas.

    El Teatro Payà como símbolo para Burriana
    El Camí d’Onda fue el lugar en el que en 1907 se construyó un teatro denominado Oberón, que consiguió ser todo un referente en lo que se refiere a la recepción de espectáculos de primera línea.

    Todo un símbolo de la época que se consolido como atractivo cultural y social para los ciudadanos, no solo de Burriana sino de las localidades vecinas.

    Posteriormente, sobre sus cimientos, en 1958 dieron comienzo las obras de un nuevo teatro que sería denominado Payà. Las obras de esta nueva infraestructura, llevada a cabo por el arquitecto municipal Enrique Pecourt Betes, fueron concluidas en el año 1060.

    Este nuevo teatro no solo acogió significativos espectáculos sino que también su sala fue convertida en un cine. No obstante, la pantalla cinematográfica fue bajada por última vez en el año 2001, cuando dejó de prestarse este servicio.

    Un año antes, concretamente el 28 de diciembre del año 2000, el consistorio por 1’14 millones de euros, adquirió este inmueble abonando dicha cantidad a la Generalitat y convirtiéndose en su nuevo propietario.

    comentarios 2 comentarios
    generador luz
    generador luz
    19/11/2012 11:11
    abrir o cerrar abrir o cerrar

    vosotros podeis abrir un local sin tener a pesar aun luz oficial pero si un particular se coloca un generador en su casa y se hace una obrita detras al patio si que venis a quejaros!!!......y luego vais buscando votos.......sin palabras

    Subir