elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Ordenación del Territorio considera excesivo el aumento de suelo urbanizable en el Concierto Previo

La Dirección General de Ordenación del Territorio considera excesivo el aumento de suelo urbanizable en el Concierto Previo
    MÁS FOTOS
    La Dirección General de Ordenación del Territorio considera excesivo el aumento de suelo urbanizable en el Concierto Previo - (foto 2)
    La Dirección General de Ordenación del Territorio considera excesivo el aumento de suelo urbanizable en el Concierto Previo - (foto 3)

    La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge considera “excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el Concierto Previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, ha dado a conocer hoy este informe, que se recibió el pasado lunes en el Ayuntamiento desde el Área de Ordenación del Territorio y el Litoral de la Dirección General de Ordenación del Territorio, relativo al concierto previo del Plan General de Burriana, aprobado provisionalmente el 2 de mayo de este año. El concejal de Urbanismo, Javier Perelló, ha confirmado que el informe ya ha sido trasladado a la empresa Merino Terrasa SL, redactora del proyecto, para que obre en consecuencia. No obstante, tanto el alcalde como el concejal de urbanismo tienen la intención de entrevistarse cuanto antes con el conseller José Ramón García Antón para valorar el informe, y el programa de oferta de suelo para la construcción de viviendas de VPO previsto por el IVVSA, que también se recibió el lunes de esta semana. Cabe recordar que el alcalde y el concejal de urbanismo se entrevistaron el pasado 21 de octubre con García Antón para plantearle la necesidad de agilizar la tramitación del concierto previo de Burriana, puesto que de él dependen proyectos como Santa Bárbara.

    El informe de la Dirección General de Territorio afirma que el concierto previo supone una ocupación de casi el 100% del litoral de Burriana, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, con parques públicos siempre residuales y a modo de bordes urbanos y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal.

    Según el propio documento, la población pasa de los 9.630.455 m²  de suelo urbano y urbanizable, incluyendo Sant Gregori, de la actualidad, a 18.489.721 m², lo cual representa un 92% más. El informe insiste en que en el concierto se habla de una capacidad poblacional en los nuevos suelos urbanizables de 61.963 habitantes, como si el suelo urbano propuesto ya estuviera totalmente colmatado con los habitantes actuales. Esta hipótesis, apuntan, no se corresponde con la realidad, pudiendo duplicar fácilmente el censo actual y convirtiendo a Burriana en una ciudad de más de 150.000 habitantes. El propio documento del concierto previo, señalan, para justificar las infraestructuras eléctricas necesarias, presenta un estudio de Iberdrola donde se consideran 32.422 nuevas viviendas, lo cual evidencia una capacidad demográfica bastante superior a la considerada.

    En atención al PATRICOVA valoran que el Suelo Urbanizable 1 y 6, que se corresponde con toda la parte trasera del colegio Villafátima y Jardines de la Malvarrosa, están afectados por riesgo de inundación, por lo que la Consellería indica que deberá hacerse un estudio de inundabilidad global del municipio.

    Asimismo añaden que no existe propuesta de viario peatonal o no motorizado, ni estrategia de transporte público.

    Según el PATECAS, se prevé para el área costera la creación de un paseo dunar que permita la vertebración de las áreas naturales existentes y en cambio la propuesta “nos propone la total urbanización”, valora el informe.

    Respecto al Suelo Industrial, dice Territorio que no parece suficientemente motivada la propuesta de una amplia clasificación de suelo urbanizable al norte del casco urbano (entre las carreteras de Vila-real y Almassora) , máxime cuando ya hay mucha superficie industrial al sur.

    La ordenación, concluyen, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad, y por tanto un recurso natural y económico importante, y gran parte de los suelos urbanizables están afectados por las zonas húmedas y sus zonas de afección de 500 metros.

    Para Mariola Aguilera, este informe viene a dar la razón a los que afirmábamos que el concierto previo “era una barbaridad urbanística”. Para Aguilera se trata de un severo tirón de orejas al equipo de Gobierno “ya que las conclusiones del informe son claras y demoledoras”. “Ciutadans Independents, señaló, está pidiendo a gritos al PP, desde hace tiempo, que deje de engañar a los ciudadanos proponiendo desarrollos imposibles de ejecutar que hipotecan el futuro de Burriana para 50 años”.

    comentarios 13 comentarios
    inunborri
    inunborri
    17/11/2008 06:11
    ya sus lo decia yo...

    ja vos vaig dir al febrer que que al concert previ que vau presentar li mancaben moltes coses... una d'elles la del patricova... l'estudi d'inundabilitat fa 15 anys que havia d'estar fet.. i les obres urgents que proposava el patricova ja estan obsoletes... buscant al google "inundacions a borriana" apareix alguna coseta. quanta pasta ha costat de redactar el concert previ? i ara que, li demanreu responsabilitats a la empresa que l'ha fet?

    Subir