elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars

  • Pretende integrar el ejercicio de los usos económicos y sociales del suelo con los objetivos de conservación del medio ambiente y del paisaje

El Pleno del Consell ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars con el objetivo de establecer el marco en que se ejerzan las actividades que se desarrollan en este espacio y, en especial, las referentes a investigación, uso público, conservación y protección y mejora de los valores ambientales y culturales.

Asimismo, el Plan constituirá el régimen de protección y ordenación de usos necesarios para garantizar la conservación de los valores que motivaron la declaración de la desembocadura del Millars como paisaje protegido.

El PRUG de la Desembocadura del Millars establece unos criterios de gestión de acuerdo con los objetivos de conservar, regenerar e incrementar el valor ecológico y paisajístico de los hábitats naturales y seminaturales de humedal, cauce fluvial y ribera; de proteger y conservar el patrimonio cultural constituido por los elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos presentes en la zona; y de promover la gestión racional y el uso sostenible de estos recursos.

Igualmente, el PRUG fomentará específicamente el uso social del espacio protegido mediante el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de los valores ambientales, paisajísticos y culturales, al mismo tiempo que promueve el turismo sostenible en relación con los mismos.

Del mismo modo, esta medida pretende integrar el ejercicio de los usos económicos y sociales del suelo, tanto los presentes en la actualidad como aquellos que puedan derivarse de las finalidades del espacio protegido, con el objetivo de conservar el medio ambiente y el paisaje. Están en este caso la actividad agrícola, la edificación residencial existente y las construcciones, equipamientos y servicios relacionados con el uso público del medio.

Subir