elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana aprueba los presupuestos municipales 2013

Burriana aprueba los presupuestos municipales 2013
    MÁS FOTOS
    Burriana aprueba los presupuestos municipales 2013 - (foto 2)
    Burriana aprueba los presupuestos municipales 2013 - (foto 3)
    Burriana aprueba los presupuestos municipales 2013 - (foto 4)

    No han contado con el apoyo de los grupos de la oposición, sin embargo los presupuestos municipales para 2013 han sido aprobados siendo Burriana la primera localidad de la provincia en llevar a pleno las cuentas que regirán la gestión municipal durante el próximo año.

    El edil delegado del área de Hacienda, Juan Fuster, ha dado cuenta de las principales premisas sobre las que se fundamentan las cuentas valoradas 27,1 millones de euros.

    Concretamente se contempla la reducción del capítulo de Personal, de la misma forma que del capítulo 3 de Gastos Financieros y el capítulo 4 de Transferencias Corrientes, respecto a los presupuestos de 2012.

    En lo que respecta a la partida de Inversiones no se ha realizado ningún cambio y el único capítulo que registra un incremento es el de Gasto Corriente. El edil recordaba que este incremento viene provocado por la creación de una partida denominada Fondo de Contingencia, que asciende a 1.208.706 euros, con la finalidad de contar con un dinero en caso de necesidad o casos inesperados.

    Por su parte la oposición ha argumentado que los presupuestos han sido presentados con celeridad, de modo que han tenido que estudiar bien las cuentas con demasiada premura. Asimismo, indicaban que no han tenido acceso a diversos documentos, lo que les hubiese facilitado conocer con detalle las cantidades de las partidas.

    También han criticado las cantidades correspondientes a partidas como Turismo o Fiestas y han echado en falta partidas destinadas a la promoción del sector citrícola o políticas de empleo, de la misma forma que el gasto que consume el consistorio en concepto de alquileres o gastos como la telefonía móvil.

    Siguiendo en el apartado económico, otro punto que también ha sido motivo de controversia es el referente a las Ordenanzas. En este sentido el IBI queda congelado, así como la tasa de basuras.

    El impuesto de vehículos de tracción mecánica sufre un incremento por IPC del 3’4%. Otras tasas han quedado ajustadas como son la del cementerio, la del mercado en el exterior y se actualiza la tasa de estacionamiento de vehículos en la zona azul, de la misma forma que sucede con la tasa por Servicios Deportivos y la Tasa por servicios culturales. En este apartado, como novedad se ha creado una nueva tasa por la Expedición de Documentos que se actualiza en base al IPC, de modo que se cobrará por la emisión de certificados de empadronamiento.

    El pleno finalizó con la aprobación, con carácter de urgencia, de otro punto en materia económica. Se trata de una modificación de crédito valorada en 425.236,49 euros, para el pago de los justiprecios de unos terrenos que han sido expropiados así como para suplir algunas partidas que registraban un déficit provocado por el incremento del IVA.

    Por otra parte ha sido aprobado el anteproyecto y estudio de viabilidad del párquing público en altura ubicado en la Terraza Payà. Un punto que ha sido criticado nuevamente por los grupos de la oposición quienes no se han mostrado de acuerdo con la parte en la que se indica la peatonalización de la zona del Pla. Asimismo, han criticado el hecho de que el proyecto llegue tarde, después de numerosos años sin que la ciudad cuente con un párquing, como ya tienen otras localidades vecinas.

    Además, la oposición ha recordado las dificultades que tienen los vecinos de la ciudad para el estacionamiento de vehículos, unos problemas que con dicha peatonalización, aseguran, se verán incrementados.

    Finalmente las modificaciones referentes al Plan General de Ordenación Urbana han sido aprobadas por unanimidad, aunque la oposición ha recordado que, con esta, el PGOU cuenta con 34 modificaciones. La oposición ha declarado que espera dichas modificaciones puedan conllevar un impulso a la economía local, ayudando al sector empresarial y comercial.

    También ha quedado aprobado el expediente de contratación del Servicio de Grúa cuya consignación es de 60.000 euros, así como la constitución de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Burriana.

    Por otra parte se aprobó, a pesar de la abstención de los socialistas, el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones (PAM).

     

    Subir