elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta los presupuestos para 2013 valorados en 27.173.310,91 euros

El Ayuntamiento presenta los presupuestos para 2013 valorados en 27.173.310,91 euros
  • Fuster: “La prioridad es bajar el endeudamiento para que con recursos propios podamos financiar las inversiones y no acudir al crédito”

El edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster, ha dado cuenta de los presupuestos para 2013, que serán llevados a la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el martes día 30. Unos presupuestos que ascienden a 27.173.310,91 euros, registrando un incremento del 3,1%, respecto a los de 2012 valorados en 26.351.298,75 euros. No obstante, el incremento se produce por la creación de una nueva partida denominada Fondo de Contingencia de 1.208.706 euros.

Fuster ha detallado cada partida así como ha señalado que “los presupuestos se han basado en la austeridad, así como en la disminución de la deuda bajo la premisa de que tenemos que ser capaces de auto gestionarnos con recursos propios".

Asimismo el edil ha hecho unas previsiones, de seguir los presupuestos bajo lo previsto, afirmando que "a finales de 2013, de cara a los presupuestos de 2014, Burriana estará por debajo de los 15 millones de euros de endeudamiento, lo que es por debajo del 75%, lo que propiciará que de forma legal pueda tener capacidad para solicitar crédito, aunque la política que estamos siguiendo no pasa por endeudarnos más”.

De esta forma Fuster ha explicado el capítulo de gastos y posteriormente el de ingresos desgranado en Ordenanzas e Impuestos o tributos.

Apartado de Gastos corrientes
En lo que respecta al Capítulo 1, de Personal, el edil ha indicado que ascenderá a la cifra de 10.244.389 euros. “Supone una reducción, respecto al ejercicio anterior de 2012, de 621.880 euros”. Fuster subrayaba que en este capítulo se ha tenido en cuenta la reciente aprobación del Plan de Ajuste, que se aplicó hace unos meses, de modo que no se cubren las plazas de los jubilados y se tienen en cuenta las jubilaciones del próximo ejercicio 2013, con la cuantía de los meses que dejarán de trabajar para el Ayuntamiento.

Esta partida, en el ejercicio de 2010 suponía un 46% del presupuesto mientras que ahora supondrá un 37,70%.

Al Capitulo 2, de Gasto Corriente, el edil ha prestado especial atención, dado que como novedad contempla una partida denominada Fondo de Contingencia, de 1.208.706 euros. Esta partida se ha creado con la finalidad de que durante el ejercicio sirva para que ese dinero pueda utilizarse para diferentes aplicaciones, ya sea para gasto corriente, inversiones o cubrir gastos imprevistos.

La inclusión de esta partida provoca que el capítulo se vea incrementado situándose en 1.244.771 euros, lo que supone que si no se hubiese creado esta partida, únicamente el incremento en este capítulo hubiera sido de 36.000 euros.

Fuster ha recordado que para la elaboración de esta partida se han revisado todos los contratos que tiene el consistorio y actualizados en base al IPC del 3% y el 21% del IVA correspondiente.

En lo que respecta al Capítulo 3, de Gastos Financieros, este ejercicio se verá disminuido siendo la cifra total de 628.494 de los que 572.994 son para pagar intereses de préstamos y 50.000 € para operaciones de tesorería y 5.000 euros para operaciones de intereses de demora.

En el Capítulo 4, de Transferencias Corrientes, el edil ha explicado que se ha aplicado la reducción de la aportación al Centro de Estudios Rafael Martí de Viciana, siguiendo con el Plan de Ajuste, citado anteriormente, así como hay algunas partidas que se eliminan de este presupuesto. Con lo que esta partida supone un 4,66% del presupuesto, 1.266.884 euros, siendo de esta forma 111.250 euros inferior que en 2012.

Capítulo 6, de Inversiones, valoradas en 451.875 euros. “Vamos a dotar las inversiones que creemos son urgentes y necesarias, como los 80.000 euros de Diputación para la zona deportiva del Grao, la construcción de nichos en el cementerio, el Ecoparque (que se pone todos los años en inversiones hasta que se acabe de liquidar) o el contrato del alcantarillado”. Fuster recalcaba que estas inversiones se financian con recursos propios, sin recurrir al endeudamiento. “La prioridad es bajar el endeudamiento para que con recursos propios podamos financiar las inversiones y no acudir al crédito”.

En lo que respecta al Capítulo 9, el edil indicaba que es exactamente igual que en el ejercicio anterior, siendo valorado en 4.385.494 euros.

Apartado de Ingresos
En la parte referente a los Ingresos, el edil dividió las gestiones referentes a las Ordenanzas y las que están fuera de éstas.

Así pues, en lo referente a las Ordenanzas, Fuster explicaba que la premisa del consistorio era incrementar las tasas e impuestos con el IPC de modo que se pudieran cubrir, a su vez, los incrementos que asume el Ayuntamiento. No obstante, el Decreto 20/2012 que entró en vigor el pasado ejercicio y se mantiene hasta 2013 obliga a que se incrementase un 10% el IBI. El consistorio estudió la posibilidad de no aplicarla, pero por ley debe hacerlo, de modo que finalmente Fuster ha indicado que el IBI se congela. Asimismo, también se congela la tasa de basuras, que tampoco sufrirá un incremento.

Por otra parte, el impuesto de vehículos de tracción mecánica se incrementa en base al IPC, 3,4%. La tasa del cementerio estaba fijada en base al año 96, por lo que después de ser estudiada por los técnicos se ajustará al precio actual. La tasa de mercado exterior no había sido actualizada desde 2004, por lo que ha sido fijada con un incremento del 10%. Cabe señalar que el metro de cada parada se valora a 1 euro, de modo que ahora pasará a ser de 1,10.

Por otra parte, el edil ha indicado que se ha creado, en lo que es la ordenanza de Expedición de Documentos que se actualiza en base al IPC, una tasa nueva por los certificados de empadronamiento, dado que en 2011, se emitieron 25.000 certificados y en lo que lleva de 2012, suman un total de 19.000.

También queda actualizada en base al IPC la tasa de estacionamiento de vehículos en la zona azul, de la misma forma que la tasa por Servicios Deportivos, la Tasa por servicios culturales y de usos de instalaciones se añade una tasa por el Museo Arqueológico. El resto de las tasas no contemplan ninguna variación.

Fuera de las ordenanzas se incluyen otras tasas tales como los Tributos por participación del Estado. De la misma forma han sido ajustadas otras partidas de modo que el consistorio percibirá unos ingresos como el ICIO, que pasa a ser 75.000 euros, la tasa de servicios urbanísticos de 350.000 pasa a 25.000 euros. La partida de multas por infracciones urbanísticas pasa de 360.000 a 50.000.

Finalmente, en lo que respecta a la subvenciones, Juan Fuster afirmaba que todas se han disminuido.

comentario 1 comentario
Inversor
Inversor
26/10/2012 03:10
Ya lo pagamos

A ver si en el suministro de agua se nota una rebaja de la cuota de abono por el mantenimiento de la red, ya que el abonado está costeando dicha renovación y en consecuencia repercutirá en menos gasto de mantenimiento.

Subir