elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana lleva a pleno la aprobación de la nueva ordenanza de estacionamiento para discapacitados

    El Ayuntamiento de Burriana someterá a votación este jueves, en sesión plenaria ordinaria, la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos de uso privado para transporte de personas con movilidad reducida, en cuya redacción han participado entidades como Acodis (Asociación Colectivo de Discapacitados de Burriana) o Cocemfe Castellón (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

    Esta ordenanza, promovida desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Mercedes Giménez, surge tras un detallado estudio de la situación de los estacionamientos para estos usuarios y tras la revisión de todas las placas autorizadas, con el fin de evitar abusos y ordenar y regular el aparcamiento en la vía pública.

    La normativa se ajusta a lo establecido en la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación; y su principal objetivo es facilitar el estacionamiento y la parada de vehículos de discapacitados.

    La nueva ordenanza establece que la tarjeta autorizada será estrictamente personal y sólo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o sea él mismo quien lo conduzca. Además, fija una reserva de una de cada cincuenta plazas de estacionamiento por horario limitado (ORA) y quienes las utilicen deberán sacar su tique como el resto y colocarlo en un lugar visible junto a la placa.

    También se contempla la reserva de plaza de aparcamiento donde se compruebe que sea necesario, pero no para su uso permanente sino rotatorio, con un plazo máximo de estacionamiento de dos horas (entre las 8.00 y las 20.00 horas), excepto en los aparcamientos para discapacitados frente al centro de salud o en junto a la playa. A pesar de ello, también en estos dos puntos deberá indicarse la hora de llegada junto a la tarjeta.

    Aquellas personas que utilicen silla de ruedas y tengan su vehículo adaptado podrán solicitar una reserva de espacio de aparcamiento lo más cerca posible de su domicilio y en caso de que carezcan de garaje susceptible de obtener autorización para vado. Para estas personas, la señalización incluirá la placa de matrícula del vehículo autorizado.

    Por otra parte, el pleno debatirá la aprobación del expediente de contratación –mediante procedimiento negociado- del servicio de ambulancias para eventos taurinos, sociales, culturales o deportivos que presenten situaciones de riesgo, organizados con la participación del Ayuntamiento. El contrato, con una duración de dos años y prorrogable por una anualidad más, tiene un presupuesto máximo de 35.000 euros (28.925,59 más el IVA al 21 %), mejorables a la baja por los licitadores.

    Zona deportiva del grao
    La sesión también servirá para votar la ratificación del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Castellón para la financiación de la nueva zona deportiva en el Grao. El ente provincial aportará los 155.000 totales del coste de la obra en dos anualidades, con 75.000 euros este año y 80.000 en 2013; de modo que la adjudicación e inicio de los trabajos serán una realidad en las próximas semanas.

    Otro asunto a abordar en el pleno será la aprobación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Burriana y la Universitat de València -a través del Instituto Universitario de Polibienestar- para la realización de la fase operacional del proyecto “Alzheimer Trémplin Intergénérationnel d'Insertion Sociale et Professionnelle”, financiado por el Programa Progress de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

    El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), se compromete a seleccionar a los alumnos de entre los solicitantes que se encuentren en situación de búsqueda de empleo, para ofrecerles este curso formativo para cuidadores de enfermos de Alzheimer, que impartirán profesores del citado instituto en una de las salas del Casal Jove.

    Finalmente, la Corporación Municipal debatirá la aprobación definitiva de los nuevos estatutos del organismo autónomo Centre d’Estudis Rafel Martí de Viciana; así como las propuestas de proclamación como reinas falleras mayor e infantil del próximo ejercicio, respectivamente, de Cristina Flor Rufino y Berta Chabrera Fuentes.

    comentarios 2 comentarios
    acodis
    acodis
    02/10/2012 06:10
    rectificacion

    no somos minusvalidos, sino personas con discapacidad

    Subir