elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda

Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda
  • En 2011 se registra un 10% solicitantes de nacionalidad española y en 2012 un 50%

MÁS FOTOS
Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda  - (foto 2)
Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda  - (foto 3)
Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda  - (foto 4)
Cruz Roja Burriana se desborda con la inscripción 1.000 solicitantes de ayuda  - (foto 5)

La Asamblea Local de Cruz Roja de Burriana, según declaraciones a este medio de comunicación, ha asegurado sentirse desbordada por el número de atenciones que están realizando, provocadas por la situación económica por la que atraviesa el país.

Numerosos ciudadanos se han inscrito como solicitantes de ayuda en el registro de esta entidad en Burriana, que ha llegado a contabilizar en los últimos meses un total de 1.000 inscripciones. Una cifra que aseguran “es muy elevada”.

El incremento de solicitudes ha venido unido, junto con el cambio del perfil de demandantes dado que explicaban “hemos percibido un descenso de los solicitantes de origen extranjero que están regresando a sus países, mientras que hemos notado de forma considerable el incremento de solicitantes de origen español, cuya situación es muy vulnerable”.

Por esta razón, en el mes de agosto la asamblea nacional decidió, con el apoyo de las entidades locales, la puesta en práctica del denominado programa “Llamamiento. Ahora más que nunca”. Esta iniciativa consiste en la elaboración de diversos kits, para aquellos solicitantes, que siempre derivados de Servicios Sociales local y el Seafi, cumplen con los requisitos.

En total son 12 kits diferentes, de los cuales han explicado que “son 70 lotes los que hemos entregado para cada tipo de pack, lo que supone una cifra muy elevada”.

Además indicaban que “hay que tener en cuenta que cada lote puede tener un coste de 8 a 11 euros, lo que supone que podemos gastar 700 euros únicamente en uno de los paquetes, como ha sucedido con el de educación”. Cabe señalar que hay lotes de alimentación que cuentan con el sello de la Unión Europea, lo que significa que son alimentos destinados únicamente a la ayuda de personas necesitadas, sin embargo los kits de apoyo escolar, son financiados con el dinero que recauda cada asamblea local, por esta razón únicamente llevan el emblema de Cruz Roja. En Burriana, el dinero para poder adquirir los 70 kits educativos, valorados en 700 euros, ha sido posible gracias a la rifa que se realizó así como se recaudará más dinero, el próximo día de la Banderita, con la finalidad de poder adquirir los kits higiénicos.

Los lotes son: De soporte social, para familias que están en situación precaria porque han agotado todas las ayudas, aunque por el momento no se han visto obligadas a abandonar el núcleo familiar. Es alimentación familiar.

De personas mayores. Dado que son numerosas las personas mayores que están soportando la carga familiar al tener en sus domicilios a toda su familia, de los hijos y nietos.

Entrega de Material e Higiene: Compuesto por elementos para la limpieza del hogar. Asimismo hay otros kits, que son para la familia, divididos estos por hombre, mujer niños y bebes. Cada uno de ellos contiene los enseres específicos para cada usuario, como jabón, cepillo y pasta de dientes, pañales.

Alimentos infantiles: A parte de los alimentos procedentes del banco de alimentos, se incluye este pack dado que no se incluyen alimentos perecederos como la fruta.

Cada semana la Asamblea Local de Cruz Roja tiene una reunión con los Servicios Sociales, donde estudian los casos que posteriormente les serán derivados.

Por otra parte, también hay una ayuda, que se asume económicamente desde Cruz Roja, que es la del pago de medicamentos, “ya que si una persona no es capaz de pagarse los alimentos, tampoco podrá hacer lo mismo con los medicamentos”.

Otra de las ayudas más demandada en Cruz Roja, que ya se venía llevando a cabo, a diferencia de los anteriores kits, es la del pago de los recibos de luz y agua y en algún caso el pago del alquiler.

Sin embargo desde la Asamblea recordaban que “nuestro objetivo no es únicamente dar estas ayudas, sino darles herramientas para que mejoren su situación de vulnerabilidad. Por esta razón también los voluntarios refuerzan esto con la puesta en marcha de diversos cursos, para la elaboración del currículum así como para saber enfrentarse a una entrevista de trabajo".

 

comentario 1 comentario
rosa
rosa
03/10/2012 01:10
acerquemonos y colaboremos,juntos lo conseguiremos

Es muy importante la colaboración de todos las personas, ya que estamos en unos momentos muy criticos, sabemos por lo que se está pasando y por eso no paramos en buscar ideas y formas de movernos para conseguir ingresos para realizar proyectos para las personas como vosotros. Yo como voluntaria me encanta el trabajo que realizo alli, cada dia me surge una idea nueva y la vivo, animo a las personas que tienen tiempo y pueden dedicarle tiempo como yo que se acerquen y nos ayuden les necesitamos, ser humanitario es muy bueno te hace sentirte muy bien, gracias

Subir