elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sentencia de Llombai Monges obliga a rehacer todas las bases urbanísticas publicadas durante el último año

La sentencia de Llombai Monges obliga a rehacer todas las bases urbanísticas publicadas durante el último año
    MÁS FOTOS
    La sentencia de Llombai Monges obliga a rehacer todas las bases urbanísticas publicadas durante el último año - (foto 2)

    El área de urbanismo del Ayuntamiento de Burriana está rehaciendo todo el trabajo de más de un año al tener que volver a redactar todas aquellas bases publicadas de acuerdo con la LUV para el desarrollo de diversos PAI, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el acuerdo por el que se aprobó definitivamente el PAI y Plan Parcial del Sector Llombai-Monges (NPI-6) SUR-I-4, y la adjudicación como agente urbanizador a Urbanizadora Llombai, S.L.. Y es que en base a esta sentencia, que dictamina que todos los Agentes Urbanizadores deben poseer la calificación que establece la ley de contratos del Estado para cualquier obra pública, todos los PAI aprobados en Burriana desde 1997, sin excepción, son nulos, aunque algunos ya estén terminados, y otros se encuentren en una fase en la que ya no cabe el recurso, excepto por lo que se refiere al proyecto de reparcelación.

    Así, se están volviendo a redactar las bases de las unidades de ejecución D-1, 2 y 3, y el sector NP1-5, publicadas en el DOGV el pasado mes de julio, y que conforman el cuarto gran polígono industrial de la ciudad, tras el de Carabona – ya construido –, Llombai Monges – que es toda una incógnita –, el de la carretera de Vila-real, y este, también conocido como polígono de la variante. En total, entre la D-1, 2, 3 y la NPI-5, suman 425.344 m² entre el margen izquierdo de la carretera de Nules, en dirección a Burriana, y la variante de la CV-18.

    También se están rehaciendo las bases para el desarrollo residencial del ámbito de la Unidad de Ejecución A-21, situada en la zona marítima, a ambos lados del Camí l’Ecce-Homo y la A-14.2 y A-16.5 en el Puerto.

    Asimismo están siendo objeto de nueva redacción las bases para adjudicar las unidades de ejecución A-27, A-28.2 A-29.2, A-30.2 y A-31.2, que excepto la primera caen todas a la banda de arriba del camí la Serratella, para terminar de urbanizar toda la zona, y conseguir otro vial que ofrezca doble sentido a la circulación. Las unidades A-28.1 y A-29.1 están realizadas, y la A-30.1 y A-31.2 están en fase de reparcelación.

    Por lo que se refiere a todos aquellos PAI que están adjudicados provisionalmente, y que se tramitaron con la LRAU, como Jardines de la Malvarrosa, Pedrera-Port o las Unidades de Ejecución de la carretera del Puerto, el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión, aunque con esta sentencia no podrá producirse la adjudicación definitiva.

    Sentencia Llombai-Monges
    El Ayuntamiento, como ya hiciera la Generalitat la semana pasada, anunciará mañana por vía judicial el recurso al Tribunal Supremo. Eso sí, con escasa convicción, ya que la sentencia del TSJ está toda fundamentada en cinco sentencias anteriores del alto Tribunal. La intención municipal es ganar tiempo, ya que en círculos jurídicos se espera una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciándose al respecto. Todo indica que lo hará en el sentido de que los convenios urbanísticos entre los Ayuntamientos y los Agentes Urbanizadores son contratos mixtos; es decir, por una parte un contrato de concesión de servicios y por otro un contrato de obra. De ser así, en estos casos se aplica la normativa del contrato de mayor rango, o lo que es lo mismo, el de obra, por lo que reforzaría la doctrina actual del Tribunal Supremo, avalada recientemente por el TSJ.

    Cabe indicar, por otro lado, que el hasta ahora Agente Urbanizador del polígono Llombai-Monges, que ya había iniciado movimientos de tierra dentro de sus parcelas, ha solicitado una reunión con los responsables políticos del Ayuntamiento y los técnicos municipales para clarificar el futuro de este PAI. En estos momentos, el Ayuntamiento, si decide asumir la gestión directa, es partidario de redactar un nuevo Plan Parcial y redefinir todas las calles y parcelas de este PAI.

    comentarios 7 comentarios
    ppet
    ppet
    28/10/2008 01:10
    dimisión

    es de cajón que si esto fuera una empresa privada todos los involucrados dirigentes de burriana serian depedidos de inmediato y pedido responsabilidades, aqui como esto es jauja y su territorio hacen lo que quieren, a pagar el poble y a repartir entre 4. que boniot...tengan valor y dimitan todos juntos.

    Subir