elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana participa este fin de semana en Ontinyent en el noveno Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Burriana participa este fin de semana en Ontinyent  en el noveno Congreso Nacional del Toro de Cuerda
    MÁS FOTOS
    Burriana participa este fin de semana en Ontinyent  en el noveno Congreso Nacional del Toro de Cuerda - (foto 2)
    Burriana participa este fin de semana en Ontinyent  en el noveno Congreso Nacional del Toro de Cuerda - (foto 3)

    Burriana estará presente este fin de semana en la novena edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en la localidad valenciana de Ontinyent, y en el que la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara realizará una demostración el domingo 30 de la exhibición tradicional del bou amb corda en este núcleo rural del término municipal.

    Así lo ha confirmado el concejal de Fiestas, Carlos Solá, que también se desplazará a la capital de la Vall d’Albaida para asistir a los actos de este congreso nacional, que Burriana acogió en 2010 y que el año pasado tuvo lugar en el municipio gaditano de Grazalema.

    La Asociación Bou i Corda de Ontinyent lleva mucho tiempo dedicado a la preparación de este congreso, que reunirá a multitud de visitantes de toda España, así como a los responsables de mantener esta tradición viva en los distintos puntos de la península en los que se celebra el bou amb corda, en sus distintas modalidades.

    Los detalles organizativos están prácticamente ultimados y serán 16 los toros cerriles exhibidos durante los tres días que durará el congreso, del viernes 28 al domingo 30, si bien el sábado 29 por la mañana no habrá ni toros ni vaquillas, ya que la fiesta estará dedicada al público infantil.

    Las organizaciones taurinas que han confirmado su asistencia al congreso de Ontinyent y que, por tanto, tendrán la oportunidad de mostrar su forma de exhibir el bou amb corda, son –además de la anfitriona y la de Burriana-, las de Lodosa (Navarra), 
Grazalema (Cádiz),
 Beas de Segura y Arroyo del Ojanco (Jaén), Cuenca, Teruel, Pina de Ebro (Zaragoza), Amposta (Tarragona), Carcabuey (Córduba), Cabretón (La Rioja), Benavente (Zamora), así como las valencianas Gestalgar y Chiva, ésta última sede del congreso en 2014.

    La organización prevé una afluencia masiva de aficionados al mundo del toro de prácticamente toda la península y anuncia que las exhibiciones se realizarán en el mismo recorrido en el que se celebran durante las fiesats en honor a la Purísima cada mes de diciembre.

    Las ganaderías participantes serán las de Hermanos Benavent (Quatretonda), Gregorio de Jesús (Sueca), La Paloma (Xalo), José Vicente Machancoses (Picassent) y Fernando Machancoses (Cheste).

    El Congreso Nacional del Toro de Cuerda podrá seguirse a través de televisión por internet, gracias a la plataforma on-line http://live.tvdigitalontinyent.com, según ha informado la organización.

    El Ayuntamiento de Ontinyent informa que ha llegado a un acuerdo con el Centro Comercial El Teler para ofrecer cerca de 400 plazas de aparcamiento a los asistentes, a las que se podrá acceder con abonos de 6 euros por día y vehículo desde las 12.00 horas del viernes a las 12.00 horas del lunes.

     

    comentarios 2 comentarios
    juan-ortiz
    juan-ortiz
    29/09/2012 02:09
    bou en corda

    Una gran tradició el bou en corda, a vore si enguany puc desplaçar-me a ontinyent

    Subir