elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local promueve hasta el día 23 una campaña sobre el uso del cinturón y sillitas infantiles

La Policía Local promueve hasta el día 23 una campaña sobre el uso del cinturón y sillitas infantiles

    La Policía Local de Burriana ha iniciado esta semana una campaña especial de concienciación sobre el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, que se prologará hasta el próximo día 23 de septiembre. Esta iniciativa coincide esta semana con la que a nivel nacional ha programado la Dirección General de Tráfico y forma parte de la programación anual que ha establecido la sección de Tráfico de la Policía Local de Burriana.

    Además de estas tareas, se realizarán comprobaciones en la documentación de los vehículos que sean controlados.

    El uso de sistemas de retención homologados -cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil- es la forma más sencilla, rentable y eficaz de garantizar la seguridad vial en todo tipo de vías y trayectos.

    Aunque se ha incrementado el uso del cinturón en los últimos años, existen todavía graves lagunas y casos en los que la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

    En el año 2010, un 23% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad, y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 35%. Los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

    Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

    En la actualidad, las estadísticas muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado.

    La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la Policía Local es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

    La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas; igualmente el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros; por ello y conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres.

    Es por ello por lo que la Policía Local Burriana pone en marcha esta campaña, que se ampliará en una semana a la que ha establecido la DGT a nivel nacional, incidiendo y comprobando en especial la existencia y adecuación de los sistemas de retención infantil a través de controles, especialmente en inmediaciones y vías de acceso a los centros escolares aleatoriamente, además de verificar la documentación de dichos vehículos.

    Subir