elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Taller inicia la adecuación del entorno de la Torre Carabona

La Escuela Taller inicia la adecuación del entorno de la Torre Carabona
    MÁS FOTOS
    La Escuela Taller inicia la adecuación del entorno de la Torre Carabona - (foto 2)
    La Escuela Taller inicia la adecuación del entorno de la Torre Carabona - (foto 3)

    Los alumnos del módulo de peones expertos en arqueología de la Escuela Taller de Burriana han iniciado las labores de adecuación y limpieza del entorno de la Torre Carabona,  principal núcleo habitado del término de Burriana durante la Alta Edad Media.

    Los alumnos, después de un periodo de formación teórica, han pasado a las prácticas, y han comenzado su labor adecuando el entorno a la espera de los permisos para poder excavar en este recinto, bajo la supervisión del responsable de este módulo, el arqueólogo Vicent Verdegal, y el arqueólogo municipal José Manuel Melchor.

    El lugar elegido a finales del año pasado por la delegación de políticas activas de empleo, que dirige Ana Montagut, para que estos jóvenes entre 16 y 25 años experimenten y obtengan sus primeros resultados arqueológicos es el entorno de la Torre Carabona,

    El único sondeo realizado hasta la fecha junto a la Torre Carabona lo llevó a cabo el Servicio Arqueológico Municipal, que dirige José Manuel Melchor, en julio y agosto de 2006. Pese a que sólo hubo dos catas, que todavía permanecen abiertas, por si se desea profundizar, obtuvo restos materiales pertenecientes a distintas épocas, con abundantes muestras del siglo XV, como el fondo de una jarra cerámica, fragmentos de cuencos o un escudo en azulejo esmaltado de la familia Centelles. También ladrillos deformados por el calor excesivo durante su fabricación -entre los años 1.500 y 1.700-, que podrían explicar la cercanía en este entorno de un horno de cocción. Completaron el contenido del sondeo una moneda de 1877 con la efigie de la reina Isabel II, otra de la Primera República y una teja romana recortada durante época medieval.

    Carabona fue el principal núcleo habitado del término de Burriana durante la Alta Edad Media, a excepción de la propia población amurallada. Sus límites jurisdiccionales fueron: por oriente, "Daymuz"; por occidente, "Redocta"; y por mediodía, "l´Alqudia"; extendiéndose en faja desde el mar a la montaña, según consta en la carta de donación hecha por el Rey Jaume I a los hermanos Leonardo y Juan de Ager el día 3 de noviembre de 1219; donación que no se hizo efectiva, pues en el asedio a Burriana (5 de junio de 1233), el propio Rey donaba Carabona a la Orden Militar de San Jorge de Alfama.

    Tras la unión de la Orden de San Jorge con la de Montesa (enero de 1400), Carabona quedó bajo el Señorío de Montesa. Fue una población exenta de todo arbitrio municipal, rigiéndose por fuero propio.

    La Torre Carabona está declarada Bien de Interés Cultural, y fue consolidada y restaurada el año 2002 y en su día se habló de instalar allí una extensión del Museu de la Taronja.

    comentarios 3 comentarios
    K. Souze
    K. Souze
    13/10/2008 11:10
    será precis???

    que tinga que eixir la valla publicitaria?? a mi em pareix que no... Per cert...despres de gastar-nos el xavos, li raurem alguna utilitat???

    Subir