elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16

Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16
    MÁS FOTOS
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 2)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 3)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 4)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 5)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 6)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 7)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 8)
    Las obras en El Salvador tienen que estar acabadas el día 16 - (foto 9)

    Hasta 35 personas trabajaban hoy en el patio abadial de El Salvador de Burriana ya que la empresa Edycon, adjudicataria de las obras, debe tenerlo todo terminado el próximo 16 de octubre. Los trabajos en el interior del templo ya están terminados y se está procediendo a la instalación de los expositores, así como aquellas piezas que han sido objeto de restauración como los dos grandes lienzos pintados al óleo del pintor Miguel Ballester, datados en 1792, e instalados en los brazos del crucero de la Capilla de la Comunión, que presenta un aspecto impresionante, tras la restauración llevada a cabo en los relieves de yeso, los dorados, y en especial en las pechinas de la cúpula pintadas al fresco por José Vergara e mediados del siglo XVIII. También luce con todo su esplendor el sagrario de esta Capilla, habitualmente tapado por el conopero que es una especie de velo o mosquitera que cubre el tabernáculo.

    Pero donde se está concentrando ahora toda la actividad es en la urbanización y adecuación del patio abadial, antiguo fosar de la ciudad antes de 1834. El espacio que se está proyectando ocupa parte del antiguo cementerio y el solar de la casa abadía derribada el pasado mes de abril. A través de esta intervención se están potenciando algunos elementos existentes como un pedazo de la antigua muralla, la torre en la que se han recuperado las almenas, y varias paredes medianeras que se han enfoscado, una de las cuales albergará una escultura mural metálica que ayer llegó hasta el emplazamiento. Otro aspecto destacado es la recuperación de un pavimento circular armado con piedras, junto a un tablero, que combina cuadros de hormigón, con otros de tierra compacta. También se han rehabilitado dos arcos apuntados de ladrillo, y se han podado y saneado todos los elementos vegetales existentes.

    Con esta operación quedará concluida la entrada al futuro museo parroquial Cardenal Tarancón que mientras dure la exposición se habilitará como centro de visitantes y sede de las aulas didácticas. El Salvador es la primera sede de la exposición Espais de Llum que se inaugurará el mes que viene. Fue fundada por Jaume I, y es la primera iglesia de tipo parroquial que se construye en las tierras conquistadas tras la toma de Burriana en 1233, hace 775 años. El interés arquitectónico del conjunto reside fundamentalmente en su ábside, uno de los primeros ejemplos que muestra en tierras de la Corona de Aragón trazas netamente góticas con un programa arquitectónico complejo.

    El edificio es un templo de fortaleza cuya construcción se ha llevado a cabo a lo largo de un extenso recorrido en el tiempo. Tuvo un temprano inicio tras la toma de Burriana y finalizó ya en el último tercio del siglo XIX.

    Este edificio, considerado como el mejor ejemplo de arquitectura bajomedieval en su cabecera, servirá para mostrar todo el arte gótico en sus diversas manifestaciones: pinturas, escultura, orfebrería, textil, libros, documentos, con una especial atención a la arquitectura, para la que se reserva el espacio expositor de la Capilla de la Comunión. En esta sede habrá dos montajes audiovisuales: uno dedicado a la historia de la ciudad y del edificio, referencias arquitectónicas y urbanísticas y la evolución hasta nuestros días, y otro dedicado a los tiempos de la Reconquista en torno a la figura de Jaume I.

    También se presentará un montaje visual con sonido-narrador para la explicación pormenorizada de una de las piezas más emblemáticas de esta sede: el Retablo de la Institución de la Eucaristía de Llorenç Saragossà procedente de la Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río.

    Asimismo, la recuperación del exterior del ábside gótico permitirá el completo disfrute de la fábrica de sillería medieval, así como el acceso al edificio dedicado a Museo Tarancón (que servirá de centro de visitantes) a través del espacio ajardinado que estos días se está terminando.

    comentarios 2 comentarios
    Llenyador
    Llenyador
    09/10/2008 01:10
    Siempre en la memoria

    No será posible el que quede un pequeño y sencillo recuerdo, para todos aquellos burrianenses que han quedado bajo el pavimento del jardín cementerio. Esperemos exista esa voluntad. Su eterno sueño desde siglos ahí, creo que se lo merecen.

    Subir