elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat

 La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat
    Galería de fotos
    Burriana - Festes Mare de Deu d'Agost
    Burriana - Festes Mare de Deu d'Agost
    MÁS FOTOS
     La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat - (foto 2)
     La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat - (foto 3)
     La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat - (foto 4)
     La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat - (foto 5)
     La calle Mare de Déu d’Agost recupera el porrat - (foto 6)

    La pasada semana los vecinos de la calle Mare de Déu d’Agost de Burriana celebraron la festividad de la Mare de Déu d’Agost con diversas actividades recuperando entre ellas el tradicional “porrat”.

    Cabe señalar que antiguamente todas las calles de la ciudad celebraban la festividad del santo con porrats, cucañas, misa, procesiones, música y baile. Sin embargo aquella costumbre ha ido desapareciendo y perdiéndose poco a poco, así como desapareciendo el sentimiento de familiaridad típico entre los vecinos de una misma calle.

    No obstante, desde hace un tiempo hay algunas calles que han ido recuperando esta tradición, como es el ejemplo de la calle Mare de Déu d’Agost.

    El pasado día 14, víspera de la festividad, los vecinos sacaron a la calle mesas y sillas y cenaron todos juntos. Al finalizar, los más pequeños pudieron disfrutar con las cucañas que se habían preparado. Cabe señalar que la última vez que se celebró el porrat fue en el año 1962, hace ahora 50 años.

    La idea de recuperar este “porrat” surgió el verano pasado, cuando la gente de la calle decidió restaurar la capilla con la imagen de la virgen. En ese momento decidieron recuperar el “porrat” y celebrarlo este verano, organizando un pa i porta, como los de antaño y recuperando la tradición perdida. Los propios vecinos han sufragado la fiesta con la aportación de tres euros por casa.

    En el libro de Iconografía devocional de Borriana: memòries de carrer (2004) podemos leer:

    «C/ Mare de Déu d’agost, 34. La imagen anterior se destruyó en medio de la calle durante la guerra civil. La imagen data de 1940. Esta imagen fue sufragada por todos los vecinos; es el único santo de las calles de Burriana que va vestido de tela (el actual no se ha renovado desde 1976).

    El último año que se bajó la imagen fue por el establecimiento del dogma de la Asunción en (1956): Se le hizo un vestido nuevo y se decoró la calle con un arco en cada esquina. La celebraciones las dirigió mossèn Joan, el sacerdote de las alquerías de santa Bárbara y vivía en la calle.

    La fiesta de la calle se celebraba víspera del 15 de agosto, con porrat, “cantúries” y procesión.

    Era tradicional que los niños se acercaran en procesión a la imagen portando los “fanalets” y al situarse delante de la Mare de Déu cantaban: “Acudiu,acudiu, que la campaneta ho diu. El que no acudirà no resarà, i el que no resarà no se salvarà”.

    El último año de “porrat” fue en 1962 (testimonios: Vicent Sabater Granell, Asunción Adrián, M. Carmen Roca Clausell, Teresa Melchor, Guillermo Piquer Gozalbo, Amelia Fandos Burdeus).

    comentarios 3 comentarios
    Jay
    Jay
    27/08/2012 11:08
    Un apunte...

    Sino me equivoco, no hace 50 años de la celebración del último "porrat", puesto que yo tengo 36 años, y gracias a Dios he disfrutado muchas veces de esta fiesta cuando era pequeña.

    Subir