elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Montagut presenta las actividades del Servicio Municipal de Atención al Desarrollo Infantil

Ana Montagut presenta las actividades del Servicio Municipal de Atención al Desarrollo Infantil

    La concejala de educación, Ana Montagut, la Pedagoga Lina Puig y la Psicóloga Ana Vicent, responsables del ADI (Servicio Municipal de Atención al Desarrollo Infantil de 0 a 3 años), han presentado hoy las actividades que han programado para este curso 2008/2009.

    EL ADI, han explicado, continúa pretendiendo no ser un servicio puramente asistencial. “Cada vez es mayor nuestro convencimiento sobre la importancia de realizar actividades preventivo-educativas: charlas, talleres educativos dirigidos a familiares y a educadores, etc.”, han señalado.

    Es por ello que se han preparado un conjunto de actividades dirigidas a futuros padres y  madres. A lo largo del curso, y con una periodicidad bimensual, se continuará manteniendo contacto con los futuros padres/madres a través de reuniones que tendrán lugar en el Centro de Salud. En estas reuniones se reflexiona conjuntamente sobre la importancia de establecer una adecuado vínculo emocional con el bebé, incluso antes de nacer, para asentar las bases de un desarrollo emocional adecuado.

    También se da a conocer el Servicio de Atención al Desarrollo Infantil, para que los que lo deseen puedan participar en las actividades que se programan, así cono utilizar, en su caso, el servicio a nivel individual.

    Durante el primer trimestre del curso empezará una nueva actividad educativa, que bajo la denominación “Els dilluns de l’ADI” pretende ofrecer tertulias educativas con las que contribuir a la prevención y mejora de determinadas dificultades comunes en la crianza de niños pequeños, instauración de hábitos, alimentación, desarrollo del lenguaje, comportamiento, etc.

    Se pretende crear un espacio donde las familias con niños menores de tres años puedan comentar sus inquietudes educativas y encontrar respuestas que les ayuden. Esta actividad se celebrará los días 27 de octubre, y 3 y 10 de noviembre.

    En concreto, el 27 de octubre tratará sobre: la importancia de la adquisición de hábitos de autonomía en los primeros años. El

    3 de noviembre: el lenguaje y la comunicación: su importancia en el desarrollo evolutivo. Y el 10 de noviembre: el celo en los primeros años. El horario será de 15:15 a 16:45 en el Centre Municipal de Cultura La Mercè.

    También se ha organizado una charla para padres y madres de niños pequeños el día 13 de diciembre, sábado, de 10 a 12 de la mañana, en el Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana, bajo el título: Educamos: los primeros años.

    En marzo está previsto celebrar la II Jornada de Educación Infantil y atención temprana, cuyos objetivos son informar a profesionales de educación infantil y estudiantes, respecto a los indicadores de riesgo o signos de alerta en el desarrollo infantil. Aumentar la detección de niños que puedan presentar algún tipo de disfunción o factor de riesgo biológico o social, mediante la formación a profesionales de educación infantil o servicios sociales, a fin de propiciar una intervención temprana, y de esa forma mejorar las condiciones de vida de los niños y de sus familias. También informar sobre determinados aspectos que ayuden a que los profesionales de la educación puedan llevar a cabo una adecuada información y derivación a las familias de niños con dificultadas sobre las convenientes redes de de apoyo. Para esta jornada se contará con la colaboración de la UJI, a través de su departamento de psicología evolutiva.  Esta jornada va dirigida a profesionales que puedan estar relacionados con niños pequeños (educación, sanidad, trabajo social), y a estudiantes de magisterio, ciclos formativos de educación infantil, psicología, pedagogía o psicopedagogía. Se celebrará el 5 de marzo en el CME Rafel Martí Viciana, y contará como ponentes con María Gracia Milla, Pedagoga y presidenta de la federación estatal de asociaciones de profesionales de Atención Temprana GAT; Anna Piquer y Olga Martínez, profesoras de viola y de danza de la escuela Municipal de música de Burriana. Vicenta Garí y Nieves Renau,  Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento de Burriana. Y Ana Vicent y Lina Puig,  Psicóloga y Pedagoga, respectivamente, del Ayuntamiento de Burriana

    Para el último trimestre aprovecharán que la Comisión Europea ha propuesto que el 2009 sea el "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación", para realizar un ciclo educativo que tendrá como eje central el mundo de la creatividad. Así, habrá una charla a profesores el 9 de mayo y otra para padres el 16 de Mayo. También se han organizado talleres para niños durante la segunda semana de Mayo, con visitas concertadas con los diez Centros Infantiles de Burriana, aunque también están invitados todos los niños menores de tres años que no acudan a ningún centro infantil. Lo impartirán Amelia Gual, maestra de dibujo y artes plásticas, y Directora de artes plásticas del CME Rafel Marti de Viciana, y Ángel Igual, maestro de cerámica y jefe de estudios de artes plásticas. En los dos años anteriores se dedicó este ciclo a los cuentos, y el año pasado a las marionetas.

    Desde el ADI también se programan actividades para la Escola Matinera que este año acoge desde las 7:30 a las 9 de la mañana a 164 niños en los diferentes colegios de la localidad.

    En cuanto a las prestaciones habituales del ADI, asesoran a aquellos educadores que lo solicitan respecto a temas educativos concretos, o dificultades que pueda presentar algún niño o niña, con relación a la intervención educativa de niños con necesidades educativas especiales, detección temprana de patologías no evidentes, para conseguir una atención temprana que propicie una mejora, atendiendo individualmente a todos a aquellos padres o madres que lo soliciten en temas relacionados con la crianza, alimentación, sueño, conducta, etc., niños que puedan presentar dificultades en el desarrollo evolutivo, así como todos aquellos temas que ayudan a propiciar una mejor interacción entre niños pequeños, sus familias y su entorno.

    comentarios 3 comentarios
    uno mas
    uno mas
    05/10/2008 11:10
    que facil es

    Cuando se quiere, que facil es la politica, solo hace falta un concejal con ganas de trabajar rodeado de unos tecnicos con ideas nuevas, implicacion y sobre todo como el politico, con ganas de trabajar.Enhorabuena a Ana Montagut y a las tecnicas que le asesoran. Seremos pioneros en la provincia de muchas cosas y al final el benefiaciado sera el ciudadano burrianero.

    Subir