elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia desarrollar el polígono Monges Llombai por gestión directa

El Ayuntamiento estudia desarrollar el polígono Monges Llombai por gestión directa
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento estudia desarrollar el polígono Monges Llombai por gestión directa - (foto 2)
    El Ayuntamiento estudia desarrollar el polígono Monges Llombai por gestión directa - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Burriana estudia asumir la gestión directa para el desarrollo del polígono industrial Llombai Monges tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declara nula la aprobación del PAI y la adjudicación de la condición de agente urbanizador a Urbanizadora Llombai, S.L. Para ello tendría que adjudicar la obra a un contratista y la dirección a una asistencia técnica.

    La gestión es indirecta cuando la Administración delega la condición de agente Urbanizador adjudicándola en favor de una iniciativa empresarial seleccionada en pública competencia; si no lo hace es gestión directa. El único caso que se ha producido en Burriana siguiendo este sistema directo es la Unidad de Ejecución A-29 en la Serratella, aunque sólo tenía 48.141 m², frente a los 508.638 de Llombai Monges. Todo este ámbito, incluido l’Hereu, con independencia de la iniciativa presentada por Urbanizadora Llombai, S.L., es industrial desde la aprobación de la homologación del PGOU en diciembre de 2003. Esto significa que es como una unidad de ejecución más, prevista dentro del PGOU, como las que ya existían desde su aprobación inicial en 1995.

    Por su parte Urbanizadora Llombai, S.L., en caso de que todo el proceso se inicie desde un principio, tras ocho años de tramitación, o el Ayuntamiento decida recuperar sus competencias, prevé no sólo pedir que le reingresen los gastos que le ha ocasionado este proceso, sino una fuerte indemnización al estimar que es el Ayuntamiento quien le delegó las funciones de Agente Urbanizador, sin exigir, como ahora dictamina la sentencia del TSJCV, el cumplimiento de una clasificación o categoría en aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

    La sentencia del TSJCV ha caído como un mazazo dentro del sector urbanístico, porque no sólo puede afectar al PAI Llombai Monges, sino a todos aquellos que no han concluido la fase de adjudicación definitiva. En esta situación se encuentran Jardines de la Malvarrosa, Pedrera-Port, las unidades A-24, A-25 y A-26 (en la partida de Torre d’Onda) o la B-6 y B-7 (pegadas a la avenida 16 de Juliol). En todos estos casos, amparándose en esta sentencia, cualquier afectado podrá emplear el argumento de que el Agente Urbanizador no cumple los requisitos que marca la Ley de Contratos para presentar un recurso solicitando su anulación.

    Expertos en urbanismo consideran que esta sentencia es la puntilla para todos aquellos PAI cuya tramitación se inicio con la LRAU y no han concluido el proceso de adjudicación definitiva. Muchos Ayuntamientos y empresas del sector se interesaron ayer por conseguir una copia de la sentencia cuyas consecuencias exceden en mucho el PAI Llombai Monges.

    comentarios 12 comentarios
    Un borrianenc
    Un borrianenc
    02/10/2008 06:10
    IncomPPtencia

    Primero que nada quisiera dar la enhorabuena a Guillem Ríos por esta extraordinaria crónica. Siempre nos ofrece muchísima información y además de forma clara y sencilla. Respecto al PAI sigue siendo más de lo mismo. Mientras el Sr. Perelló campe a sus anchas por nuestro ayuntamiento, la llevamos clara. Por eso siempre está saliendo en prensa, hace años que nos habla siempre de lo mismo y no soluciona nada. Pero claro, mientras se lo permitan así nos luce el pelo. El tema de los párkings ya es de cachondeo mayúsculo. Hoy hago este, mañana hago el otro, pasado ya no hago el de hace dos días y presento otro...y mañana ya no hago ninguno...vaya tomadura de pelo.

    Subir