elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa inicia sondeos geotécnicos junto a Carabona para el trazado del AVE

Una empresa inicia sondeos geotécnicos junto a Carabona para el trazado del AVE
    MÁS FOTOS
    Una empresa inicia sondeos geotécnicos junto a Carabona para el trazado del AVE - (foto 2)
    Una empresa inicia sondeos geotécnicos junto a Carabona para el trazado del AVE - (foto 3)

    El trazado del AVE por la ciudad de Burriana ya es definitivo y pasará  pegado a las naves del Polígono de Carabona. La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó hace unos meses el Recurso Contencioso-Administrativo presentado contra el trazado del AVE, a su paso por el término municipal de Burriana, y el Ayuntamiento ha declinado recurrir al Supremo.

    Una muestra de que el trazado ya es el definitivo son los trabajos para el estudio geotécnico del terreno que ha iniciado hoy, a la entrada del Polígono Carabona, la empresa Tecnasol F.G.E., que ya participó en la llegada del AVE a la estación de Sants de Barcelona y distintos tramos del AVE entre Barcelona y la frontera francesa. En este punto, junto a Carabona, hay que construir una importante obra de ingeniería elevada para el paso del AVE por encima de la CV-18.

    En la propuesta inicial del Ministerio de Fomento, a principios de 2003, para sorpresa del equipo de Gobierno, oposición y técnicos municipales, la línea del AVE pasaba por encima del Polígono de Carabona, a consecuencia de que no habían empleado una cartografía correcta en el diseño del trazado. Este problema lo solventó el Ministerio con la publicación de la declaración de impacto ambiental publicada en el BOE en junio de 2006, trasladando el trazado 75 metros hacía el este, lo cual situaba la vía justo el límite en el que terminan las naves de Carabona, desoyendo de este modo la propuesta planteada por el Ayuntamiento de unir el trazado al de la vía de ancho ibérico.

    Eso forzó que en noviembre de 2006 la Corporación Municipal acordara por unanimidad presentar un Recurso Contencioso-Administrativo en el que se argumentaba que “es una contradicción que se ajuste el trazado del AVE a la vía ferroviaria existente a su paso por la desembocadura del Mijares para proteger a la fauna que allí habita, y en cambio no se respeten los derechos de los habitantes del municipio”. El mismo recurso afirmaba que el estudio aprobado era nulo de pleno derecho al haberse dictado prescindiendo de cartografía actualizada. También se apuntaba que causaba sorpresa ver que el agrupamiento de vías sólo se producía dentro del término municipal de Vila-real, manteniéndose la doble barrera a partir del término de Burriana.

    Una reunión en Madrid, a la que asistieron todos los grupos municipales en diciembre de 2006, ya hacía presagiar que no se iban a producir cambios. En el Ministerio de Fomento les trasladaron que estudiarían la alternativa que proponía la Generalitat y que modificaba el trazado entre Almenara y Vila-real, pero advertían que no eran muy partidarios de realizar modificaciones, ya que en su opinión sería dar marcha atrás. Incluso no valdría la declaración de impacto ambiental, y provocaría importantes demoras.

    En el Ministerio entendían que ya se habían atendido las alegaciones de Burriana desviando la vía para que no pasara por en medio de Carabona, desplazándola hacia un extremo. También consideraban que se trataba de una zona industrial y no residencial, por lo que la afección no era la misma. En este sentido manifestaron desde el Ministerio que pondrían el máximo cariño en resolver aquellas incidencias que afectaran a caminos rurales, incluso intentarían que la elevación de la vía en la rotonda de entrada al Polígono de Carabona, donde ahora trabajan, fuera una obra de ingeniería que resultara atractiva para el municipio.

    Otro problema que plantea el trazado, ahora definitivo, es el uso residencial de parte del solar de la Papelera, que podría plantear el Ayuntamiento, puesto que la vía del AVE pasa justo por el lado.

    comentarios 5 comentarios
    El Obispo Carallarga
    El Obispo Carallarga
    30/09/2008 06:09
    A fer la ma el terme i tot. Adeu Sagrada Familia

    Si no habia suficiente con los innumerables PAI`s ahora viene el golpe definitivo a Burriana... ¿qué pasará con las Alquerias de Ferrer, la Sagrada Familia? ¿pasará el puto AVE de los cojones por encima de la hermita? Burriana va a tener más cicatrices que un cadaver de clase de anatomia. Será el fin de medio término rural, y encima los desgraciados de fomento dicen que haran unas obras "atractivas" para la ciudad, s¿erá atractivo que pase el trenecito por encima de nuestras cabezas? o ¿que desde la salida de Nules ya no veamos la silueta de nuestro campanario? Por no hablar la "frontera" que supondrá en nuestro término. Todo un muro de Berlin en nuestro término. ¿Donde venden dinamita?

    Subir