elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vivirá su primer desfile de 'moros i cristians'

Burriana vivirá su primer desfile de 'moros i cristians'
    MÁS FOTOS
    Burriana vivirá su primer desfile de 'moros i cristians' - (foto 2)

    Burriana vivirá su primer desfile de 'moros i cristians' el día 4 de octubre para celebrar el 775 aniversario de la conquista de Burriana por parte del rey Jaume I el 16 de julio de 1233.

    Por primera vez Burriana vivirá un gran desfile de estas características gracias al empeño de la Falla Club 53, cuya Junta, presidida por José Enrique Pascual Conde, lleva seis meses de duro trabajo para poder ofrecer a la ciudad este bello espectáculo que va a requerir un despliegue logístico importante para atender a las más de cuatrocientas personas que desfilarán por las principales calles de Burriana.

    El alcalde, José Ramón Calpe ha resaltado que este año se conmemoran las efemérides del 775 aniversario de la conquista de Burriana y el octavo centenario del nacimiento del rey Jaume I, "y pensamos que la ciudad, aprovechando la celebración del 9 d’Octubre, debía celebrarlo de la mejor manera posible”.

    Calpe ha valorado muy positivamente la apuesta de la Societat Falla Club 53 y el patrocinio de la Diputación Provincial de Castellón, "pues lo más importante es la iniciativa social de una entidad arraigada en la ciudad, lo que demuestra que la sociedad de Burriana posee un dinamismo propio, más allá de la oferta cultural que pueda lanzar el Ayuntamiento". Calpe no ocultó que prefiere que sea la ciudadanía la que impulse este tipo de eventos, "siempre con nuestro respaldo”.

    Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Safont, ha destacado que el desfile de moros y cristianos será el acto estrella de la celebración del 9 d'Octubre y del 775 aniversario de la conquista de Burriana por Jaume I, al tiempo que ha alabado y agradecido la idea y el trabajo de los miembros del Club 53, "que se han creído este proyecto, y pese a que era muy ambicioso, lo han sabido llevar adelante".

    El presidente del Club 53, José Enrique Pascual, acompañado por José Luis Balmaseda – miembro de la Junta vinculado a los desfiles de moros y cristianos de Alcoi –, ha explicado que la idea surgió en el intento de aportar algo novedoso a la ciudad, "y también con la intención de consolidar el desfile de moros y cristianos en próximas ediciones, por lo que sería para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción contar con la complicidad y colaboración de todas las demás fallas, a fin de que este desfile se consolide como un acto importante dentro del calendario festivo de Burriana”.

    El desfile de moros y cristianos irá precedido por un grupo de arcabuceros de Alcoi, que dispararán su pólvora entre las 11.30 y 12.30 horas por El Pla, y las calles Sant Vicent y la Tanda, anunciando el desfile de la tarde, que comenzará a las 17.30 y está previsto que termine a las 20.30 horas. Más de 400 personas desfilarán por un recorrido que partirá de la Plaça Sant Blai y continuará por el Barranquet, el Pla, Sant Vicent, Sant Joan de la Creu, Encarnació y el Raval, desde donde regresará a El Pla y de allí a la Tanda y el Centre Municipal de Cultura la Mercè, donde finalizará.

    Tomarán parte en el desfile, además de dos “filaes” del 53 de Burriana, que han estado ensayando durante todo el verano, los Moros d'Alcoi, Moros d'Alqueria de Castellón, Moros Al-Azraq de Catarroja, Moros d'En Trilles del Grao de Castellón, Moros de Almassora, los Templarios de Castellón y los Moros i Cristians de Peñíscola; así como tres ballets de danza oriental y danza del vientre. En el apartado musical, interpretarán las marchas l'Agrupació Filharmònica Borrianenca, la Unión Instructivo Musical la Esmeralda de Almassora, la Banda de Música Santa Cecília d'Adzaneta y la Societat Musical Santa Cecília de Vilanova d'Alcolea.

    Tanto los organizadores como los representantes municipales confían en que el desfile de moros y cristianos, encabezado por la representación del rey Jaume I, congregue a una gran cantidad de público y aprovecharon para invitar a la población a disfrutar de este espectáculo, con el que Burriana conmemorará, con todo esplendor, el 775 aniversario de su conquista. José Luis Balmaseda pidió al público que aplauda a “les filaes” ya que es la formula para dotar de emoción al desfile.

    Concierto de Al Tall
    Los actos conmemorativos del 9 d'Octubre en Burriana continuarán el miércoles 8 con el concierto del grupo valenciano Al Tall, que se celebrará en el Teatre Payá a las 22.30 horas y que servirá para la presentación del nuevo trabajo discográfico de la formación "Vergonya, cavallers, vergonya", con el que Al Tall rinde homenaje al octavo centenario del nacimiento de Jaume I.

    Los músicos valencianos se desplazarán a Burriana el próximo día 1 para anunciar el concierto, en el que participan el cantautor mallorquín Tomeu Penya y el músico occitano Jan Maria Carlotti.

    Festival de Folklore de la Plana Baixa
    El 9 d'Octubre abrirá la séptima edición del Festival de Folklore de la Plana Baixa, "que este año recupera sus raíces valencianas y que será más participativo", según ha explicado uno de los organizadores, Juan Vicente Gurrea, miembro del Grup de Danses Tradicionals l'Arenilla. La jornada festiva comenzará a las 11.30 horas con el segundo Aplec de Gegants i Cabuts, en el que participan agrupaciones de distintos puntos de la provincia. Después de la 'plantà', la bienvenida y la presentación de los grupos de la mañana -y tras el acto institucional en el Ayuntamiento a las 12.00 horas- por la tarde está previsto un desfile conjunto con baile de 'gegants i cabuts', que recorrerá la Plaça Major, El Pla, la Carrera, la Mercè, la Tanda y de nuevo El Pla y la Plaça Major.

    El viernes día 10, el Festival de Folklore continuará con un taller de baile tradicional en la Mercè, una cena de hermandad y un 'bureo'; mientras que el sábado las agrupaciones folklóricas mostrarán sus músicas y bailes por el centro de la ciudad y el Mercado Municipal, donde se unirán todas en una sola actuación. Junto al mercado, por la tarde, cada agrupación mostrará al público su repertorio.

    comentarios 46 comentarios
    Arreaca
    Arreaca
    29/09/2008 04:09
    Jaume per favor mes te val no despertar

    Leamos: Este club llena sus almacenes de marroquíes y ahora toma, desfile y todos a aplaudir. El Sr. "Nopensa", que hace honor a su nombre nos quiere aclarar que los que más marroquíes contratan son los empresarios del Club 53 y que estos empresarios son los que han dejado a Burriana anclada en lo agrícola para su propio beneficio. Pido a los Sres. del "periodic.com" que censuren estupideces como las que escribe el Sr. Nopensa y que no puedan pasar nunca por filtro porque declaraciones así son insultantes para la mayoría de burrianeros que tienen el suficiente "trellat" para aguantar escritos de gente que "no pensa" lo que escribe. Si Jaume I despertara...

    Subir