elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algunos caminos rurales se encuentran en mal estado antes de la campaña naranjera

Algunos caminos rurales se encuentran en mal estado antes de la campaña naranjera
    MÁS FOTOS
    Algunos caminos rurales se encuentran en mal estado antes de la campaña naranjera - (foto 2)

    El creciente desinterés por todo aquello que tenga que ver con la agricultura está teniendo también su reflejo en la situación en la que se encuentran muchos caminos rurales de Burriana. Hace apenas quince años, un partido político podía perder unas elecciones si no tenía los cerca de cien kilómetros de caminos rurales del término municipal en perfectas condiciones, justo antes del inicio de la campaña naranjera. Las labores del paro agrícola se centraban en el rebacheo y reasfaltado de caminos, e incluso la extinta Cámara Agraria disponía de una planta propia de asfalto, junto al río Mijares.

    El pasado jueves, la concejala socialista Iolanda Porcar interpeló en el pleno al concejal de agricultura, Juan Granell, sobre esta cuestión, pues según declaró la edil, “hay caminos en los que resulta prácticamente imposible transitar, como el Camí la Mar de Vila-real, por el que todavía pasan bastantes vehículos, sobre todo en época estival”.

    El concejal de Agricultura Juan Granell, reconoció que hay caminos, como el que apuntaba la concejala socialista, en su último tramo hasta el mar, que se han ido dejando, para evitar tener que hacer un gasto innecesario por el inicio, en un breve periodo de tiempo, de urbanizaciones como Sant Gregori. “Si tenemos en cuenta aquellos caminos que no están afectados por un PAI, cuya ejecución puede materializarse en un periodo más o menos breve, en un reciente informe de la Guardería Rural sólo me consta que necesita reasfaltarse por completo el Camí la Ratlla”, apuntó. Y en este sentido, explicó, si no se ha hecho es porque Nules necesitaba pasar unas tuberías para su red de riego por goteo “y ahora vamos a iniciar conversaciones para llevar a cabo el reasfaltado de manera conjunta, puesto que el vial pertenece a ambos municipios”. El concejal de Agricultura, no obstante, reconoció que son varios los caminos, que si bien en su opinión no es necesario reasfaltarlos por completo, sí necesitan de un rebacheo. Una tarea que según Granell no ha dejado de hacerse en los últimos años, “aunque muchas veces los parches de asfalto se deshacen con facilidad o generan perfiles más altos sobre la calzada, como en el caso de la Pedrera”.

    La concejala socialista, Iolanda Porcar, discrepó de los informes de Granell, y le solicitó que ponga el máximo interés por reponer los caminos rurales que “presentan un estado lamentable”.

    Durante la pasada campaña electoral el PP se comprometió en materia de agricultura a mejorar los caminos rurales, destinando los fondos de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación del 2008 a ese menester.

    El PP se comprometió también a que el Consell Agrari Municipal tuviera mucha más actividad, para que incluso estudiara una infraestructura local para la elaboración de biomasa.

    También asumieron la demanda de tramitar una petición ante la Administración Central para que se pudiera condonar el IBI de rústica, dada la situación por la que atraviesa el campo.

    comentarios 7 comentarios
    isa
    isa
    18/09/2008 11:09
    verguenza

    no se puede ni ir por el terme de la cantidad de ratas que hay

    Subir