elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista en exclusiva para elperiodic.com

El Alcalde de Burriana hace balance del primer año de legislatura

Burriana - Entrevista con J.R. Calpe - Alcalde
Burriana - Entrevista con J.R. Calpe - Alcalde
  • Calpe: “En el Pleno de junio llevaremos la Información Pública el Plan de Minimización Ambiental de las viviendas de la Serratella”

MÁS FOTOS
El Alcalde de Burriana hace balance del primer año de legislatura  - (foto 2)

Ha pasado un año desde que los colegios electorales de Burriana recibieran los votos de los ciudadanos y las urnas señalaran al Partido Popular como claro vencedor, con una mayoría absoluta. Tras los comicios locales, elperiodic.com acercó sus micrófonos al Alcalde, José Ramón Calpe quien en el mes de junio retomó el testigo, en su segunda legislatura como Primer Edil.

Un año después, nuevamente elperiodic.com se ha trasladado hasta el consistorio para hacer balance del primer año de legislatura. Un balance que José Ramón Calpe, Alcalde de Burriana, ha señalado como positivo, aunque no ha eludido la situación económica por la que pasa la administración, que ha visto como diversos proyectos o iniciativas se han visto mermadas.

“En el primer año de legislatura hemos sentado bases”
En primer lugar, Calpe hacía referencia a la serie de proyectos que se han ido desarrollando, explicando que de este modo el primer año de legislatura ha servido para “sentar bases”.

Entre esos proyectos recordaba que “tenemos en información pública la Evaluación Ambiental Estratégica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En el Pleno del próximo mes de junio llevaremos la Información Pública el Plan de Minimización Ambiental de las viviendas de la Serratella. Prácticamente está acabada toda la documentación para remitir a Conselleria del Plan Especial del Casco Antiguo. Hemos aprobado el Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la zona del Arenal, la Papelera y la actual Llar Fallera, el cual permitirá si hay posibilidades de inversión, desarrollar el Arenal. Tenemos acabada toda la parte de tramitación del expediente, después de haber hecho las informaciones públicas pertinentes del estudio de viabilidad de la construcción de un parquin en el centro de la ciudad, concretamente en la Terraza Payà y espero que dentro de este verano esté avanzado”.

El Equipo de Gobierno no solo se ha centrado en la elaboración y desarrollo de diversos proyectos de la ciudad, sino que también ha llevado a cabo proyectos urbanísticos. “Incluso hemos podido hacer cosas, en colaboración con otras administraciones o con recursos propios que están en funcionamiento”. Concretamente el primer edil ha hecho referencia a la ampliación del Casal Jove o “hemos resuelto todo el problema de evacuación de aguas en la zona marítima y hemos dado una nueva fisionomía en la Av. Mediterránea, una mejora urbana en la zona del Puerto”.

Asimismo Calpe hacía referencia a otro tipo de obras, necesarias aunque de menor calado, que se han llevado a cabo como es la reparación de la red de alcantarillado o de distribución de agua potable, reparación de algunas aceras y accesibilidades, entre otros aspectos.

Limitaciones económicas del Ayuntamiento
A pesar de que el balance es positivo, José Ramón Calpe ha dado cuenta de la situación económica del Ayuntamiento explicando que su objetivo es no seguir endeudándose. “Es cierto que tenemos unas limitaciones, ya lo anuncié, que el Ayuntamiento iba a endeudarse para inversiones antes del 2014. Nuestro nivel de endeudamiento era muy alto y yo creo que si este año pagamos 5 millones de euros entre amortización de préstamos e intereses y el único modo de reducir esta cantidad es no seguir endeudándose más. Pero creo que a partir de 2014 irá mejor”.

Deuda de las Administraciones. Proyectos pendientes Generalitat
Por otra parte, el Alcalde de la ciudad ha hecho referencia no solo a la deuda económica de la administración que dirige, sino también a la que tiene el Gobierno Autonómico, recordando que hay ciertos proyectos que no han llegado a materializarse en el primer año de legislatura por la situación de las arcas públicas.

El Alcalde recordaba que a causa de los problemas económicos que ha tenido el Consell, proyectos que pensaban iban a estar concluidos, como es la remodelación del Teatro Payà, no lo están dado que en este caso concretamente “la empresa está pendiente de que pueda cobrar las obras ya hechas y se pueda acabar”.

Otros proyectos que pensábamos deberían estar en marcha y desarrollándose como podría ser la conexión por carretera del desdoblamiento en Vila-real, o algunas construcciones de centros educativos, que en este momento no están en marcha.

Calpe: “Nuestra prioridad es el Colegio Cardenal Tarancón”
El Alcalde ha hecho especial hincapié en proyectos que deben ser promovidos por la Generalitat y que para el Equipo de Gobierno son prioritarios. El Primer edil se refería a la construcción del Colegio de Educación Pública Cardenal Tarancón. “Siempre que tengo contacto con Generalitat digo que para nosotros la máxima prioridad es el Colegio Cardenal Tarancón y en ese sentido yo espero y así nos lo han prometido a nosotros, que en la próxima licitación de obras de centros de enseñanza, en ese primer lote que se saque a licitación, estará éste centro”.

comentarios 2 comentarios
Un año definido en una sola palabra: APATIA Y DESI
Un año definido en una sola palabra: APATIA Y DESI
25/05/2012 11:05
30000 Habitantes de Burriana

No sé ni como se atreve a salir diciendo lo bien que lo están haciendo, al menos callaran y pasarían más desapercibidos, la gente está tan desilusionada que se han conformado con su suerte y casi no tienen ganas ni de protestar ¿para qué si no se soluciona nada?, hay apatía, tristeza, conformismo rabioso, pasotismo y seminfotismo, y todo gracias a un proceder de las personas que nos gobiernan que solo se procupan de hacer saltar a la prensa, al facebooke y al twiter cada paso que dan, pero eso sí, a bombo y platillo y seguido de unos cuantos palmeros que les reafirman sus hechos y mientras tanto el ciudadano de a pie cada día que pasa ve mermados sus derechos y su poder adquisitivo; las empresas van cerrando sus puertas, la sanidad va alargando su tiempo previsto de atender operaciones, los centros educativos ven un futuro a corto plazo poco halagador por decirlo de forma suave, las obras faraónicas sin terminar, los grandes PAIS sin empezar y lo que se hizo anteriormente abandonado.

Subir