elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Millars conocerá a través de encuestas la opinión de los ciudadanos sobre la desembocadura

El Consorcio del Millars conocerá a través de encuestas la opinión de los ciudadanos sobre la desembocadura
  • Los resultados serán incluidos en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión

Los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real pulsarán la opinión de los vecinos y usuarios de la desembocadura del Millars con el objetivo de conocer cuál es la percepción social sobre los valores naturales y usos que se desarrollan en este espacio único. “Queremos saber qué opinión tienen los ciudadanos sobre el delta y aprovechar estos datos para la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión que se adjudicó el pasado 22 de abril”, ha señalado Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad de Almassora.

Los tres consistorios, miembros del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la desembocadura del Millars, han abierto enlaces en sus páginas web para poder acceder a la encuesta que ha definido la empresa adjudicataria de la redacción del documento, AT Control. El cuestionario, que pueden cumplimentar todos los interesados, se podrá remitir vía mail al departamento correspondiente o bien entregar físicamente en cada uno de los consistorios.

El sondeo analiza cuestiones como la edad de los participantes, su localidad de residencia, sus estudios, así como su ocupación principal para, posteriormente, conocer si el encuestado ha accedido al delta y cuál ha sido el medio que ha utilizado para llegar”. Asimismo, tal y como ha desgranado Brisach, también se analiza la periodicidad de visitas a la desembocadura, así como la zona que visita: Santa Quitèria, El Termet, Les Revallaores o zonas como la playa, caminos rurales o la desembocadura.

La encuesta percibe la percepción de los sondeados sobre este humedal con cuestiones como el valor cultural y ecológico del entorno; si consideran el río como una fuente económica; si el delta es útil para la realización de actividades al aire libre; y, por último, si considerarían la zona idónea para pasar el día con la familia o amigos. Asimismo, también plantean al encuestado que defina qué usos considera que debería tener el delta a elegir entre agrícola, lúdico, residencial, caza o pesca, entre otros.

Por último, el sondeo concluye solicitando al usuario su opinión sobre diferentes acciones. La adopción de medidas para adecuar la zona o si estiman conveniente la recuperación del cauce del río, eliminando poco a poco las ocupaciones ilegales son sólo algunas de las cuestiones planteadas. La calidad ecológica y de las aguas, el potencial de uso público y de ocio, así como las campañas informativas sobre el Paisaje Protegido concluye la encuesta con medidas como la restricción del paso de vehículos a ciertas zonas o acciones de vigilancia y control del entorno.

A finales de diciembre
La empresa adjudicataria de la redacción del PRUG nos presentará un primer borrador del documento a finales de diciembre o principios de enero”, tal y como ha señalado el edil de Sostenibilidad. En este proyecto se incluirán las opiniones recabadas en estos sondeos “que constituyen una acción más a tomar en el marco del apartado de participación ciudadana que hemos abierto con el objetivo de definir qué queremos que sea el Paisaje Protegido”. La encuesta puede ser cumplimentada tanto por particulares como por empresas o negocios, “por cualquiera que tenga que decir algo por su propia actividad en el entorno”, ha detallado el edil.

Brisach ha hecho hincapié en el trabajo desempeñado por el consorcio para proteger el río y ha recordado que en estos momentos se trabaja en el delta con la adecuación del cauce que “desde finales del pasado año se pone en valor con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1.397.654,76 euros”. Cabe señalar que la firma adjudicataria, AT Control, pretende concluir este año una regeneración que permitirá abrir nuevas rutas y senderos, miradores y espacios de convivencia que posibiliten explotar el gran potencial del Millars convirtiendo el humedal en un espacio atractivo y de gran interés ambiental y cultural.

comentario 1 comentario
mado
mado
13/08/2008 03:08
vergonyòs

pensava que el consorci havia nascut per tal de preservar el riu, no per a "preguntar"als veïns si volen construir.

Subir