elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que el ayuntamiento pagará los intereses por la deuda de la Generalitat

  • Cristina Rius: “El gobierno central tendría que haber financiado primero a la Generalitat Valenciana para que ésta pudiera haber pagado su deuda a los municipios”

Los socialistas de Burriana han pedido a través de un comunicado al equipo de gobierno local que exija con contundencia a la Generalitat, el pago inmediato de la deuda de más de 1,6 millones de euros que la administración autonómica mantiene con el ayuntamiento así como los intereses provocados por dicha deuda, ya que tanta demora en el pago por los servicios realizados de competencia autonómica, han obligado al consistorio a soportar una póliza de crédito de 1,3 millones de euros, a un interés anual del 7,75% sobre el crédito dispuesto”.

Así Cristina Rius, responsable del Grupo Municipal Socialista en temas económicos, criticó la tramitación realizada por parte del Gobierno Central, al facilitar financiación, primero a los municipios y en segundo lugar a la Generalitat. “Si por parte del Ministerio, se hubiera empezado por financiar a la Generalitat, para facilitarle así el pago de las deudas contraídas con los municipios, probablemente no habría sido necesario firmar por parte del Ayuntamiento de Burriana ninguna póliza de crédito por el importe que nos adeuda la Generalitat. Según Rius de esta forma el ayuntamiento de Burriana podría haber ahorrado hasta 100.000 euros de intereses anuales, “intereses que ahora habrá que pagar”.

Plan de Ajuste
Sobre la valoración favorable del Plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda, la concejal socialista quiso mostrar su satisfacción por los proveedores, que pronto según palabras de Cristina Rius,”van a solucionar un grave problema de liquidez de sus empresas”.

La edil mostró también sus dudas sobre el rigor con el que el Ministerio de Hacienda habrá estudiado todos los planes de ajuste presentados por los ayuntamientos “ya que estudiar 4.622 planes de ajustes en 30 días naturales nos da una idea de la minuciosidad y el detalle con el que habrán examinado cada uno de ellos”.

Por otra parte Rius criticó la forma escogida por el gobierno central para tramitar por parte de los proveedores sus facturas pendientes de cobro por ser demasiado complicada y farragosa. La prueba de la dificultad de la tramitación según la concejal socialista “la tenemos en que unos 250.000 € en facturas, no han sido solicitados por parte de los proveedores. Y no será porque no quieran cobrar, sino porque no se les ha informado suficientemente desde el ayuntamiento, de los trámites que debían seguir para lograr cobrar sus deudas”.

Según Cristina Rius tampoco se sabe la fecha exacta en la que se van a poder cobrar las facturas anteriores al 31 diciembre de 2011. “Esperemos que sea durante este mes, ya que detrás de esas facturas pendientes de pago durante tanto tiempo, hay comercios con problemas de liquidez, cierres de empresas y destrucción de puestos de trabajo”.

Aprobar por parte del gobierno central el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Burriana “si bien es una buena noticia para los proveedores, no lo es para el municipio. Es pan para hoy y hambre para mañana”, afirmaba Rius, “ya que con él se podrán pagar las facturas pendientes de años anteriores, pero ello conllevará subidas brutales de impuestos y 10 años soportando un préstamo de 4 millones de euros a un interés superior al 5%”. Para la concejal socialista este hecho “va a hipotecar y condicionar la política a desarrollar en las dos próximas legislaturas”.

Por último Rius afirmó que no es una buena noticia para este municipio que la mala gestión y el despilfarro provocado por los años de gobierno del PP en nuestra ciudad, haya a provocado la intromisión del gobierno de Rajoy en las competencias municipales. Por ello los socialistas afirman que “ estamos ya intervenidos por el gobierno central” Como ejemplo de la intervención estatal Cristina Rius expuso el próximo incremento del IBI que subirá un 4,3 por decisión municipal y un 10% adicional gracias a la intromisión del ejecutivo central, “que el Estado incremente un impuesto local es un hecho inaudito”, ha afirmado la concejal socialista.

comentario 1 comentario
Aeiou
Aeiou
09/05/2012 08:05
Aeiou

Y yo lo que denuncio es que en España hay 400.000 politicos(senadores,diputados,alcaldes,concejales,directores generales etc etc) y en xAlemania con una población el doble que la nuestra hay solo 150.000. Eso es lo habría que denunciar, pero claro, ni. Los del PP,PSOE,IU,CiU,BLOC y demás no les interesa, ya que de ser así " no tendrían de donde chupar". Birlochos

Subir