elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía

El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía
    MÁS FOTOS
    El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía - (foto 2)
    El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía - (foto 3)
    El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía - (foto 4)
    El Pleno volverá a modificar el PGOU para la nueva Casa Abadía - (foto 5)
    Un año y un mes después de que se aprobara en el pleno la modificación puntual número 26 del vigente Plan General de Ordenación Urbana para permitir que la futura casa abadía ocupara parte del jardín abadial, se aprobará el jueves en el pleno una nueva modificación, que restringe esa ocupación, tras la negativa de la Dirección General de Patrimonio a aprobar un edificio que ocupara todo ese ámbito. La parroquia y Patrimonio ya se han puesto de acuerdo acerca del proyecto, y el Ayuntamiento lo que va a hacer ahora es adecuar el planeamiento a ese pacto.

    Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio no estaban de acuerdo con la primera propuesta, porque a su entender restaba perspectiva visual al ábside gótico, recientemente descubierto tras el derribo de la antigua abadía de 1850.

    La modificación puntual número 26 del PGOU permitía construir una nueva casa parroquial en un solar adyacente a la casa abadía derribada, que tapaba las medianeras posteriores de las edificaciones recayentes a la calle Les Placetes. Con aquella modificación, todo el ámbito del jardín y la casa abadía pasaba de tener la calificación de espacio libre público, a suelo dotacional privado de categoría administrativo-institucional. Respecto al edificio de la nueva abadía, debía contar con la previa autorización de la Unidad de Inspección del Patrimonio Artístico, quien opinó que el edificio no se adecuaba al entorno arquitectónico.

    La futura casa abadía, consensuada finalmente, en vez de hacer forma de “L”, y ocupar parte del jardín abadial, se limitará al solar que posee la iglesia entre les Placetes y el Jardín, y una pequeña prolongación sobre éste.

    Cabe destacar que el pasado 17 de abril se derribo la vieja Casa Abadía construida hace 158 años, para dejar exento el ábside de la iglesia de El Salvador.

    La demolición de la abadía para dejar al descubierto el ábside exterior era una de las prioridades del protocolo de puesta en valor de la iglesia que el día 3 de febrero, festividad de Sant Blai, del año 1996, firmaron los entonces alcalde, Alfonso Ferrada, el Presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el Conseller de Cultura, Fernando Villalonga, y el Obispo José María Cases.

    Con el derribo de este inmueble ha quedado exento el ábside de la Iglesia del Salvador; la parte más antigua del templo gótico del siglo XIII. Todo lo que se refiere a la adecuación del patio abadial, tras el derribo, corre a cargo de la Fundació La Llum de les Imatges, con motivo de la exposición de arte sacro ‘Espais de llum’, cuya apertura está prevista para finales octubre de este año. Se tratará de una zona ajardinada cerrada, conforme a su carácter de antiguo cementerio. A través de esta zona peatonal, será posible acceder al Museu Cardenal Tarancón, que la Fundació La Llum de les Imatges pretende usar como local para recepción de visitas, venta de entradas y tienda de recuerdos.

    comentario 1 comentario
    rkl
    rkl
    30/07/2008 04:07
    Sense titol

    La tarara si, la tarara no; la tarara madre que la bailo yo. Podem passar uns altres trenta anys cantan-la i l'ajuntament mirar-se el melic.

    Subir