elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana gestiona con el Estado la permuta de la Guardería Infante Felipe

El Ayuntamiento de Burriana gestiona con el Estado la permuta de la Guardería Infante Felipe
  • Las instalaciones son Patrimonio Sindical Acumulado y su gestión corresponde a la Administración General del Estado

  • El Ayuntamiento quiere convertir la Guardería en una Escuela Infantil Municipal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Burriana gestiona con el Estado la permuta de la Guardería Infante Felipe - (foto 2)

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, en declaraciones a elperiodic.com ha dado cuenta de la gestión que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para conseguir que las instalaciones de la Guardería Infante Felipe de la ciudad pasen a ser patrimonio municipal.

El objetivo, según aseveraba la edil, es convertir la guardería en una Escuela Infantil Municipal.

Cabe señalar que la guardería es una propiedad que está catalogada como Patrimonio Sindical Acumulado, lo que significa que la titularidad le corresponde la Administración General del Estado. Con la entrada en vigor de la ley 8 de enero del año 86, las instalaciones pasaron a formar parte del Patrimonio cedido a los sindicatos y organizaciones empresariales.

La edil explicaba que pese a que el edificio fuera inaugurado en el año 74, con la entrada en vigor de la ley en la década de los ochenta pasó a ser patrimonio de los sindicatos, no obstante es el Ayuntamiento de la ciudad el que se ha encargado de mantenerlo. “La guardería se inauguró el año 74, estuvo unos años dentro de un Patronato, donde estuvieron la cooperativa, el Ayuntamiento y el sindicato de regantes, un Patronato que ahora no existe. El Ayuntamiento está manteniendo la infraestructura y más siendo por un tema educativo. Sin embargo, con el cambio de la nueva normativa, nosotros queremos crear una escuela infantil municipal”, aseveraba.

Cabe señalar que la gestión de estos bienes patrimoniales se lleva acabo por parte de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, a través de la Oficialía Mayor. Por esta razón la edil afirmaba que “la gestión se puede producir de diversas maneras, con una permuta o intercambio, la compra y venta del inmueble o bien con la cesión por parte de los titulares”. Un aspecto que la edil subrayaba ya que para poder alcanzar el objetivo de que se cree la Escuela de Educación Infantil, es el Consistorio el que debe conseguir la titularidad del inmueble. “Nos piden una titularidad y nosotros nos dispusimos a ir al Ministerio de Empleo para que nos la diera, pero nos dijeron que no podían ya que es patrimonio de los sindicatos y ellos no pueden perder el patrimonio”.

Por esta razón, el Equipo de Gobierno está trabajando para poder conseguir la permuta. “Nosotros dijimos que lo permutamos, se enviaron valoraciones de terrenos municipales un técnico del Ministerio de Empleo que vino el pasado 17 de marzo a ver ambos lugares”. Tras este paso, el Primer Edil se puso en contacto con la Portavoz de CCOO en la Provincia de Castellón y el pasado miércoles hicieron lo mismo con el portavoz de UGT para dar cuenta de las intenciones del Ayuntamiento, aunque la edil anunciaba que “lo enviaremos vía escrito, tanto a nivel nacional como autonómico ya que el Ministerio les convocará a una comisión de valoración de la guardería, para que sean conocedores del asunto y puedan ceder el uso del edificio”.

comentario 1 comentario
unosss
unosss
09/04/2012 04:04
sindicatos verticales

Si la gestiona el ayuntamiento y los terrenos fueron municipales y era del sindicato vertical desapartecido, ¿porque debe de ser el edificio de ugt y ccoo?, ¡vaya sindicatos mas sociales!. Propietarios capitalistas. Además los autónomos y empresas también cotizaban al sindicato vertical y ugt y ccoo se aprovechan de esas cuotas. Debe ser del pueblo que es quien la pagó, por consiguiente municipal.

Subir