elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reacciones al Plan de Ajuste

La oposición considera que el Equipo de Gobierno “hipoteca” el futuro de Burriana

  • Los socialistas denuncian que el plan no es “ni ajustado ni justo”

  • CIBUR indica que la “mala gestión del PP” se evidencia con este Plan de Ajuste

Tras conocer el Plan de Ajuste para los próximos diez años que este martes presentaron el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, los grupos de la oposición municipal, PSPV y CIBUR, han mostrado su rechazo al mismo.

Al respecto, la portavoz de economía del grupo municipal socialista, Cristina Rius, ha afirmado que "Fuster, con sus declaraciones, confirma que los problemas económicos que padece nuestro Ayuntamiento son debidos a la mala gestión que ha hecho el Partido Popular en las sucesivas legislaturas y en todas las administraciones en que gobierna".

En el mismo sentido se han pronunciado la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, quien ha avanzado que en el sentido del voto de su grupo en el pleno extraordinario del próximo viernes será el de “abstenernos porque este Plan de Ajuste se produce porque el PP ha malgastado y no ha sido previsor en los últimos 10 años y ahora hipoteca de nuevo a los ciudadanos”.

“Burriana no va a levantar cabeza”
Por un lado, para los socialistas, "con el nuevo incremento del endeudamiento municipal, por valor de casi 4 millones de euros, a pagar en 10 años al 5% de interés, Burriana no va a levantar cabeza en muchos años y no precisamente por nuevas inversiones municipales sino para pagar el gasto corriente de los últimos años, generado, en muchos casos, por el despilfarro de los concejales populares que no han sabido ni querido adaptarse a la situación económica actual".

Rius ha lamentado que Fuster calificara como "buena gestión" el hecho de que, en 2009, redujera al 33% las subvenciones a todas las entidades de Burriana. En este sentido, Rius ha señalado que "redujeron las subvenciones, en contra de la propuesta socialista para mantenerlas, y, al mismo tiempo, se comprometían con una entidad deportiva de una población vecina, a la que le pagaremos con este nuevo préstamo casi 54.000 euros por publicidad. Hubiera sido mejor fomentar con ese dinero el deporte en nuestra localidad y ayudar a los Clubs de Burriana que tan mal lo están pasando”.

La concejal socialista también ha criticado a Juan Fuster por afirmar que desde 2009 han estado optimizando los recursos para reducir en 2,6 millones de euros los gastos municipales, "su obligación es gestionar adecuadamente los recursos económicos de la ciudad y si ahora dice que se dan los mismos servicios que antes pero nos cuestan 2,6 millones menos, lo que está afirmando y reconociendo es que antes de 2009 no estaban gestionando los recursos y el dinero públicos de la forma más adecuada. Han sido 17 años de mal gobierno los que nos han llevado a esta situación, la crisis ha sido la traca final".

“El mejor Plan de Ajuste es aquel que no hay que hacer. Si el gobierno del PP en Burriana hubiera hecho bien los deberes no tendríamos que pedir un préstamo para pagar 4 millones de euros, de los que 1,7 millones son de facturas que no tenían consignación presupuestaría, muchas de ellas de fiestas, restaurantes y publicidad", ha finalizado Rius.

“Hay gastos que son prescindibles y no hay tendencia de cambio”
Por su parte, la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, ha criticado la “la mala gestión del Partido Popular y su falta de previsión durante la última década nos lleva ahora a hipotecar de nuevo a los ciudadanos y, de ahí nuestra abstención en el Pleno porque nosotros no somos culpables de este desastre”.

En este sentido, Aguilera ha argumentado que “si las cosas se hubieran hecho de otra manera, las parcelas de Sant Gregori, se deberían haber sacado en 2006, cuando la situación económica era otra, y no ahora”, ha espetado Aguilera, quien ha añadido que “también hay que recordar la pasividad y el desinterés mostrado en el tema de la Papelera, que ha hecho que el Ayuntamiento tenga que pagar más de 12 millones de euros por unos terrenos”.
A juicio de la portavoz, además de estas circunstancias se añade que “la tendencia del PP en el gasto corriente sigue igual, Hay gastos que son prescindibles y da pena porque no se ve ganas de cambio”.

“La crisis económica es no la culpable de que el equipo de Gobierno gaste grandes cantidades en gastos prescindibles como publicidad, peluquerías u hostelería” ha afirmado Aguilera quien ha llamado la atención también sobre “los gastos jurídicos, donde los procesos se originan por tomar malas decisiones. Sólo por destacar un dato señalaremos que a un solo letrado se le adeudan 153.000 euros correspondientes al año 2011”.

Aguilera ha concluido calificando como “vergonzosa la cantidad de facturas que hay de empresas de fuera de Burriana, cuando esos servicios se ofrecen en nuestro municipio y cuando –en su opinión- en época de crisis lo que hay que hacer es apoyar a las empresas y comercios de la ciudad. Esto son ciencias exactas y, el Plan de Ajuste, lo que va a provocar es que los ciudadanos se vuelvan a endeudar. ”

comentarios 6 comentarios
Yomateix
Yomateix
05/04/2012 08:04
Vaya amics

Aneu a cremar a aparisi en tanta propaganda. No li feu cap favor aixina. pero a lo millor es lo que preteneu.

Subir