elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fuster anuncia las líneas generales del Plan de Ajuste para Burriana

Fuster anuncia las líneas generales del Plan de Ajuste para Burriana
  • El Ayuntamiento celebrará sesión plenaria extraordinaria el viernes para acogerse al Real Decreto 4/2012 para financiar los pagos pendientes a proveedores

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, han comparecido este martes para avanzar algunas de las líneas generales del plan de ajuste a diez años que, tal y como avanzó elperiodic.com, se someterá a aprobación este viernes en un pleno extraordinario.

En este sentido, Fuster ha explicado que, con respecto al recorte del gasto, entre las medidas que contempla este plan figura la amortización de las plazas de personal vacantes por jubilación, “excepto en aquellos casos que se considere imprescindible al tratarse de puestos clave del Ayuntamiento”, ha matizado Juan Fuster.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha anunciado que también se reducirá “paulatinamente” la aportación municipal al CME Martí de Viciana y se incrementarán progresivamente las tasas para que éstas lleguen a cubrir el 50% del coste real del servicio, “ya que actualmente no alcanzan el 30%, aunque tampoco creo que sea una subida significativa”, ha matizado.

Además, Fuster ha informado de que el Ayuntamiento estudiará todas las subvenciones que recibe de la Generalitat Valenciana para financiar servicios para limitar su número, “porque el Ayuntamiento realiza el gasto y debe esperar a que la Generalitat reconozca la obligación o realice el ingreso, lo cual crea problemas de tesorería que no nos podemos permitir, lo cual nos obligará a renunciar a determinadas subvenciones”, ha manifestado el edil de Hacienda.

El edil ha cifrado la deuda del Consell con el Ayuntamiento en 1,6 millones de euros, “cantidad que mejoraría notablemente el estado de las arcas municipales y que condiciona la cifra final que hemos solicitado con motivo de este Real Decreto. Si hubiéramos recibido este pago el plan de ajuste hubiera sido más suave”.

Todas estas medidas se suman a otro de los objetivos que “que desde hace dos años estamos realizando que es la reducción del endeudamiento. Hemos pasado del 2010 al 2011 del 116% al 94%. Este año nuestro objetivo habría sido bajar del 80 por ciento pero tenemos esta operación de 3,900.000 de euros, contraemos una nueva deuda que pagaremos a diez años, pero seguiremos amortizando préstamos e intereses igualmente”, ha apostillado Fuster.

Con respecto a los ingresos,.el plan de ajuste también contempla la aplicación de las subidas del IPC a las tasas, tal y como se ha tenido en cuenta en el presente presupuesto municipal; y la mejora de la eficiencia en el servicio de inspección y de recaudación municipal.

“Desde 2009 un ahorro de 2.640.000 euros”
Fuster ha indicado que con este Plan de Ajuste “no es que vayamos a hacer una actuación muy radical en cuanto al recorte de gastos porque venimos actuando desde 2009”.

A este respecto, Fuster ha señalado que desde ese año “ya redujimos subvenciones en un 33 por ciento, hemos estado actuando en el capítulo de personal progresivamente, hemos renegociado contratos, hemos reducido partidas de mantenimiento y buscado la máxima optimización de esas partidas”.

“Todo esto desde 2009 hasta hoy ha supuesto una reducción del gasto de 2.640.000 euros. Si esto lo hubiéramos tenido que hacer de hoy para mañana en el Plan creo que si que estaríamos hablando de una situación muy grave”.

En esta misma línea se ha expresado el alcalde, José Ramón Calpe, quien ha considerado que el plan de ajuste no será muy drástico en el caso de Burriana, “porque desde el equipo de Gobierno hemos hecho los deberes y llevamos realizando ajustes y rebajas en el gasto desde el ejercicio de 2009 y en los sucesivos, de modo que no será traumático”; si bien ha admitido que 2012 y también 2013 son años difíciles, “pero en 2014 y 2015 prevemos una notable mejoría”.

comentarios 5 comentarios
Marieta la de la esquerra
Marieta la de la esquerra
29/03/2012 07:03
J.Fuster

Fusterito a tus zapatitos......

Subir