elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La perrita Yukai ofrecerá apoyo físico, psicológico y social a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana”

Calatayud: “La perrita Yukai ofrecerá apoyo físico, psicológico y social a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana”
  • El secretario autonómico ha entregado hoy en la Residencia de Tercera Edad de Burriana a la perra Yukai con fines terapéuticos

  • La perrita Yukai colaborará para estimular a los 250 residentes

MÁS FOTOS
Calatayud: “La perrita Yukai ofrecerá apoyo físico, psicológico y social a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana” - (foto 2)
Calatayud: “La perrita Yukai ofrecerá apoyo físico, psicológico y social a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana” - (foto 3)

El secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, ha destacado “el importante valor terapéutico que aportará la perrita Yukai a las personas de la Residencia de Tercera Edad de Burriana; ya que les ofrecerá apoyo físico, psicológico y social”.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que la perrita ayudará a los residentes proporcionándoles compañía, recogiendo cosas que se les hayan caído al suelo, jugando con ellos y fomentando la interrelación y nuevas amistades entre los residentes. Con todo ello, las personas mayores dejarán de encerrarse en sí mismas y trabajarán con la perrita, de modo que, al intentar educarla, mejorarán su autoestima y su movilidad.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación y posterior entrega de Yukai a la Residencia de Burriana. La perrita está incluida en el Proyecto de Terapia Asistida con Animales de Compañía “Animales de cuatro patas” de la Asociación para el Respeto y la Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (ARCADYS) que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

El secretario autonómico ha explicado que, “con la incorporación de Yukai a la residencia de tercera edad de Burriana, ya son cinco los perros con fines terapéuticos que atienden a personas mayores y discapacitados en las Residencias Praga, Pepe Alba, Velluters y Raga, de la Comunitat Valenciana”.

Triple función terapéutica
Asimismo, el secretario autonómico ha asegurado que, “la terapia con animales tiene una triple función: salvar a un animal abandonado, insertar socialmente a internos de Picassent y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En este sentido, Calatayud ha explicado que Yukai es una perrita cruzada, de tamaño mediano-grande, de color negro atigrada y de aproximadamente año y medio de edad. La perrita, que había sido abandonada, destacó por su carácter dócil, sociabilidad y ganas de aprender.

Por este motivo, la Asociación ARCADYS la incluyó en su programa “Animales de cuatro patas”, a través del cual un grupo de internos del centro penitenciario de Picassent han trabajado en la formación de la perrita.

Para Calatayud, "este programa de entrenamiento beneficia a los internos de Picassent porque se comprometen a hacer un trabajo social que les ayuda a reducir el estrés y mejorar su autoestima”.

Residencia
La Residencia de Tercera Edad de Burriana alberga a 250 personas mayores, fundamentalmente grandes dependientes, aunque también tiene 60 plazas para válidos.

Gracias a Yukai, una perrita educada en positivo, con cariño y con premios como recompensa, las personas mayores podrán compartir su tiempo con Yukai, jugar con ella y superar procesos de soledad e incluso de depresión; y por otro lado, la perrita consigue una segunda oportunidad porque tiene un hogar y será querida por los residentes.

Por su parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha expresado su satisfacción al estimar que la perrita Yukai será "un animal que no sólo recibirá mucho cariño y afecto, sino que también lo dará a todos los internos en la residencia". Calpe ha alabado la labor de entidades como Arcadys y ha reiterado las palabras del secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, quien ha deseado que todos disfruten de los beneficios que aporta la convivencia con perros adiestrados, como es el caso de Yukai. "Ésta es una experiencia muy bonita y estamos muy orgullosos de que la Conselleria de Bienestar Social haya escogido Burriana para llevarla a cabo", ha concluido Calpe.

Subir