elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas de 2012 concluyen marcadas por la normalidad y el ahorro económico

Las Fallas de 2012 concluyen marcadas por la normalidad y el ahorro económico
  • Carlos Solá estima que el gasto en los actos falleros se ha reducido en torno al 50%

  • En términos globales los servicios dela Policía han descendido

MÁS FOTOS
Las Fallas de 2012 concluyen marcadas por la normalidad y el ahorro económico - (foto 2)

Todavía se respira en Burriana el ambiente fallero pero la celebración inexorable de la Cremà marca dos puntos de inflexión: el fin de las Fallas de 2012 y el inicio de las de 2013. A pesar de que la mirada ya está puesta en el horizonte del año que viene, antes de continuar el camino hay que hacer balance de las fiestas josefinas que este lunes pusieron punto y final.

A este respecto, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha indicado este miércoles que “el balance de las Fallas es positivo”. Calpe ha señalado que, a pesar de la situación económica muy difícil, las Comisiones Falleras han cumplidos con su propósito de plantar las Fallas “e incluso ha habido una más. Creo que demuestra la capacidad para trabajar de este sector y de buscar recursos para mantener las fiestas”, ha reconocido el primer edil.

Asimismo, el alcalde ha puesto de manifiesto que “las fiestas se han desarrollado muy bien con gran participación en todos los actos y con numerosos visitantes”.

Además, para Calpe las Fallas de 2012 han sido unas fiestas “sin incidentes destacables. Podemos estar satisfechos, que las fiestas han estado muy bien y las hemos podido disfrutar”.

Por este motivo, el primer edil ha querido agradecer al mundo fallero “el hacer la fiesta posible y también felicitar a la sociedad de Burriana por conseguir que la fiesta se desarrolle ordenadamente y sin incidentes destacables”.

Ahorro económico “muy importante”
Con todo, Calpe ha querido destacar “la gran labor” tanto del concejal de Fiestas, Carlos Solá, de la Junta Local Fallera así como de los técnicos municipales, ya que contaban con un presupuesto “ciertamente corto para estas fiestas, que ha obligado a asumir como voluntarios trabajos que tradicionalmente se contrataban externamente, como la preparación de escenarios, o han aprovechado recursos municipales. Todo esto ha supuesto un ahorro muy importante".

Según ha expresado el alcalde, la concejalía de Fiestas desde hace años, cada año debía cosas de ejercicios anteriores, “este año también pasa pero se están asentando las bases para que esto no pase”, ha señalado el primer edil quien ha añadido que “creo que esto es así por la gran implicación tanto del concejal como del equipo de la Junta Local que sin retribución ni prácticamente reconocimiento han logrado un gran ahorro”.

A este respecto Carlos Solá ha especificado que “estamos hablando de un ahorro de aproximadamente el 50 por ciento con respecto a todos los actos que conciernen a las Fallas, porque desde noviembre estamos ahorrando, intentando no externalizar ciertos contrataciones”.

En este sentido, el concejal de Fiestas ha señalado que ha habido ahorro económico en el montaje de escenarios, en megafonía, en pirotecnia, en las cenas de Gala – donde se ha se ha bajado 15 euros el cubierto- y el pa i porta faller – con una reducción de 2 euros-.

Más allá de lo económico, el edil de Fiestas ha subrayado la gran participación de las personas en todos los actos de Fallas. “En estos momentos difíciles la gente ha estado acompañadnos durante prácticamente todo el mes”, ha matizado Solá, quien su opinión “esto dinamiza la economía y ayuda a los comercios a funcionar mejor. Sobre todo el sector de la hostelería ha registrado un lleno absoluto estos días”.

Asimismo, Solá ha destacado también el descenso generalizado de todos los incidentes, algo que supone “una alegría para todos nosotros”. Con respecto a la organización, el concejal considera “que ha estado muy bien y los actos con mayor participación como las Cabalgatas o el Pregón se han caracterizado por ser fluidos”, ha expresado Solá quien también ha hecho hincapié en la puntualidad de las comisiones falleras a todos los actos y ha agradecido a todas las comisiones falleras su asistencia a todos los actos y la colaboración para que todo salga bien.

Descenso generalizado de los incidentes
Por su parte la concejal de Seguridad, Esther Pallardó, ha asegurado que los datos con respecto a los servicios del cuerpo de Policía Local de Burriana duranta las Fallas de 2012 “ponen en evidencia el carácter de fiesta ordenada, civismo, la convivencia pacífica y la búsqueda de equilibrios entre la gente que descansa y la que está de fiesta”.

A este respecto, Pallardó ha destacado la reducción del 27,7 por ciento con respecto a 2011 de molestias originadas por casales, mesón del vino, petardos, por la celebración de actos, por establecimientos.

En cuanto a las denuncias de tráfico la reducción “ha sido de un 51 por ciento. Se han emitido 24 boletines de denuncia con respecto a los 49 que se registraron en 2011”.

Asimismo, las infracciones a ordenanzas municipales también se han reducido a la mitad, con un total de 6. De estos 5 boletines se formularon por venta ambulante no autorizada y 1 por infracción a la ordenanza municipal de convivencia ciudadana. En 2011 fueron un tota de 12.

La grúa municipal también ha reducido el número de servicios que entre el 15 y el 19 de marzo ha prestando un total de 134 servicios cuando en el mismo período de 2011 realizó 157. Asimismo, Pallardó ha señalado que de estos 134 servicios “121 lo fueron por desplazamientos a inmediaciones de vehículos por actos falleros lo que supone un 19,3 por ciento menos que el año anterior. Esto es importante porque cada vez que se desplaza un vehículo también tiene un coste para el Ayuntamiento”.

Por lo que respecta a los accidentes de tráfico, se han registrado un total de 8 –cuando en 2011 fueron 7-. De estos accidentes, 5 fueron sin heridos y 3 con heridos de diversa consideración, un atropello y dos heridos en colisión.

Asimismo, entre el 15 y el 19 de marzo se produjeron un total de 3 detenciones, una por un delito contra la seguridad vial, otra por atentar con un agente de la autoridad y otra por un caso de violencia de género.

En cuanto a la campaña de control de material pirotécnico, se ha procedido a la denuncia de un establecimiento y a la intervención de material en el mismo, mientras que la Nit de la Cremà se atendió a una vecina de Almassora, O.G.A, de 39 años, que tuvo que ser trasladada al Hospital de la Plana, donde fue dada de alta la misma noche tras las curas practicadas por quemaduras en la zona de la mandíbula durante la cremà de la falla infantil de Chicharro.

Finalmente, Pallardó ha indicado que en total, “la Policía ha recibido este año entre el 15 y el 19 de marzo 540 llamadas telefónicas, de las que 175 han sido requerimientos policiales, es decir, se requería la presencia policial. A esto, hay que sumar los 111 servicios programados para cubrir diversos actos de las fiestas”.

comentarios 6 comentarios
Estoy con FF
Estoy con FF
23/03/2012 09:03
Comentarios penosos

O sea, que para promocionar las fiestas y que nos conozcan fuera de Burriana hay que invitar a los politicos ja ja y ja. No lo sabia pero si tu lo dices me lo tendre que creer aunque bien pensado si así fuera ya nos conocerian hasta en la otra punta del mundo porque desde luego se recorta en todo menos en eso.

Subir