elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Historia de Burriana en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia

Historia de Burriana en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia
    MÁS FOTOS
    Historia de Burriana en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia - (foto 2)
    Historia de Burriana en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia - (foto 3)
    Historia de Burriana en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia - (foto 4)

    El edificio del Ayuntamiento de Valencia fue construido entre los años 1758 y 1763. Unas paredes repletas de historias y vivencias, que también forman parte de la historia de la ciudad de Burriana.

    Personajes significativos de la vida política y social han pasado por el hemiciclo o salón de plenos, presidido por el cuadro del rey Juan Carlos I, de Alex Alemany de 1976.

    Vicente Marco Miranda, vecino de Burriana, fue una de las personalidades que pasó a presidir la sala, siendo Alcalde de la ciudad de Valencia.

    Asimismo, otras dos personalidades de Burriana ejercieron su poder político para tomar decisiones en esta sala en cuyas paredes se pueden observar unas pinturas sobre la Capital del Turia, creaciones del artista Luis Dubón.

    El primero de ellos José María Sales Reig, un burrianero, abogado de profesión, que nació en 1843 y que consiguió ser edil en el consistorio tras las elecciones de 1879, en representación del Partido Liberal Fusionista. Su periplo en la política le hizo ser segundo teniente alcalde y en las elecciones nacionales de 1893 consiguió ser diputado en el distrito de Torrent. Una vida política que finalizó cuando dos años después abandonó para retomar su vocación y trabajo de abogado.

    El segundo, el reconocido burrianense, Manuel Tarancón Fandos, nacido en 1954 y que ejerció como político llegando a ser concejal de la ciudad de Valencia, a través del partido Alianza Popular en 1985, lo que luego sería el Partido Popular. Ejerció, asimismo, en el periodo comprendido entre 1991-1995 como Teniente de Alcalde en el equipo de gobierno de Rita Barberá y en 1999 consiguió ser Presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

    Por esta razón, el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia no solo representa momentos significativos de la vida social y política de la ciudad, sino que para los burrianenses es un lugar lleno de historia.

    Subir