elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Burriana pone hoy en marcha el refuerzo escolar para niños

Cruz Roja Burriana pone hoy en marcha el refuerzo escolar para niños
  • La Asamblea Local anuncia la creación de la Escuela de Acogida

MÁS FOTOS
Cruz Roja Burriana pone hoy en marcha el refuerzo escolar para niños - (foto 2)

La Asamblea Local de Cruz Roja Burriana ha anunciado en declaraciones a elperiodic.com la puesta en marcha de dos iniciativas novedosas como son la creación del refuerzo escolar y la escuela de acogida.

Refuerzo Escolar
En lo que respecta al refuerzo escolar, que se pondrá en marcha por primera vez esta tarde y continuará los viernes en horario de 17:00 a 19:00, consiste en crear un grupo de refuerzo para alumnos de infantil y de primaria. Estos alumnos vienen derivados de Servicios Sociales así como del SEAFI, para que profesores voluntarios les ayuden con los estudios, en las propias instalaciones de la Asamblea local de Burriana.

En este caso serán tres docentes los que se encargarán de esta labor y han indicado que, primeramente tuvieron que acudir a las escuelas de donde proceden los alumnos para conocer la información académica de éstos y a partir de esos conocimientos empezar a trabajar.

Las mismas fuentes indicaban que disponen de diez alumnos que los miércoles y viernes a partir de hoy, participaran en esta iniciativa que espera poder ampliarse, tanto por parte de docentes interesados en voluntariado, así como en alumnos que necesiten refuerzo escolar.

Escuela de acogida
En otro orden de asuntos, los miembros de la Asamblea Local de Burriana han anunciado a este periódico que están trabajando en llevar a cabo un nuevo proyecto denominado “Escuela de acogida”.

Se trata de una actividad creada por Cruz Roja, junto con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, por la que se pretende integrar a las personas de origen extranjero, residentes en la ciudad, que estén interesadas en adherirse al proyecto.

En vistas de las numerosas solicitudes de personas en riesgo de exclusión social, que por la situación económica actual, demandan recibir alimentos por parte de asociaciones como Cruz Roja, las autoridades autonómicas han tomado cartas en el asunto elaborando, de la mano de Cruz Roja, un proyecto por el que se dan los alimentos a quienes demuestren que los necesitan, pero eliminando el concepto de asistencialismo.

La idea consiste en reunir a un mínimo de 20 personas de origen extranjero residentes den Burriana, con los requisitos establecidos para poder recibir alimentos y dispuestos a formar parte de este programa. Una serie de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja se encargarán, los lunes y viernes por la tarde, de dar clases de historia, legislación actual, valenciano así como situaciones prácticas de la vida cotidiana, para de tal forma “potenciar la convivencia en este entorno social así como en nuestra ciudad”. Con este pretexto, la Conselleria da la facilidad a los alumnos que sigan este curso de obtener un certificado oficial de integración.

De esta forma, todas las personas que, con los requisitos anteriormente citados, participen en este proyecto, recibirán los alimentos.

Según los voluntarios de Cruz Roja Burriana “esta actividad lo que pretende es eliminar la donación de alimentos meramente, tratando de darles las herramientas necesarias para integrarse en nuestra sociedad. De este modo existe un compromiso y una correlación entre las personas demandantes y Cruz Roja, por la que se comprometen a conocer nuestro entorno y nuestras leyes. Con esta iniciativa, lo que se busca, a largo plazo, es que estas personas tengan los conocimientos necesarios para ser autosuficientes y no requerir de actuaciones como la donación de alimentos”.

Subir