elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club Rotary presenta en el Ayuntamiento su II curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

El Club Rotary presenta en el Ayuntamiento su II curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar
    El Rotary Club de Burriana ha presentado hoy el II Curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica para fuerzas de seguridad, educadores y monitores deportivos que se celebrará a partir de mañana y el sábado, en la sede social de la Caixa Rural Sant Josep y el Colegio Salesianos. Este curso, que ya se celebró en 2006, vuelve a estar coordinado por el doctor Vicente Pallarés, miembro del Rotary Burriana, a quien han acompañado en la presentación el presidente del Rotary, Vicente Lleo, así como el alcalde, José Ramón Calpe, y la concejala de sanidad, Consuelo Suay, quienes han agradecido sinceramente esta iniciativa del Club Rotary Burriana.

    Pallarés ha destacado que los primeros auxilios son aquellas medidas o actuaciones que realiza una persona, en el mismo lugar donde ocurre un accidente, con material prácticamente improvisado, y hasta la llegada de personal especializado. No son tratamientos médicos; son acciones de emergencia para reducir los efectos de una lesión y estabilizar el estado del accidentado hasta la llegada de ayuda especializada. Y esto es lo que le concede su importancia, ya que de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral. La urgencia, por inesperada, genera angustia cuando no sabemos qué hacer. Lo habitual es que no exista in situ un sanitario capaz de hacerse cargo de la situación, por lo que son personas anónimas las que por casualidad o cercanía son observadores de un accidente, y se ven ante la coyuntura de tener que tomar decisiones, en muchas ocasiones sin un conocimiento adecuado de la circunstancia a la que se enfrentan. En su contexto más grave, una parada cardiorrespiratoria, conocer y aplicar unas medidas mínimas elementales, mientras llega ayuda de personal médico con equipo apropiado para la reanimación avanzada o definitiva, puede ser el resultado que esa persona salve su vida. Estas medidas no requieren conocimientos profundos, ni instrumental médico, sino sencillos conocimientos y la decisión de llevarlos a cabo. Cualquier persona puede aprender esta técnica en pocos minutos.

    Situaciones de urgencia pueden ocurrir en cualquier circunstancia cotidiana, El Club Rotary de Burriana, consciente de ello, y dentro de su Avenida de Servicio a la Ocupación, ha desarrollado un programa dirigido a nuestra población, y que ayude a reconocer y manejar situaciones urgentes, con toma de decisiones correctas sin dudar, y mientras se activa el sistema sanitario de emergencia, favoreciendo un posterior traslado del accidentado en las mejores condiciones posibles, y evitando provocar daños mayores.

    Se han preparado dos jornadas para realizar el curso-taller de Primeros Auxilios y RCP Básica, una de carácter teórico el viernes 4 de Julio de 2008 de 4 horas de duración, donde se sentarán las bases del curso, y el día 5 se realizará la segunda jornada, de 9 a 18 h, en la que de una manera práctica se instruirá a los alumnos participantes en la atención de cualquier tipo de accidente, desde leve (no existe peligro vital: heridas, esguinces, fracturas), al más grave (en los que existe riesgo vital para el accidentado: pérdida de conciencia, asfixia, y/o parada cardiorrespiratoria), sabiendo identificar la gravedad del accidente y realizar las maniobras básicas para un manejo adecuado de la situación. Para su realización se cuenta con 7 profesores expertos en el manejo de la urgencia/emergencia, que desarrollan su trabajo en urgencias, y además son monitores/instructores en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La importancia de enseñar y aprender primeros auxilios no necesita un aval estadístico, ya que de la adecuada aplicación de estos primeros cuidados sabernos que depende, en gran medida, la evolución y estado posterior de un accidentado.

    La actividad cuenta con las acreditaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Publica (IVASP), Conselleria de Sanitat: Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castellón, Unión de Mutuas, Instituto Valenciano Pro-Corazón, Sociedad Valenciana de Cardiología, y se obtiene también el título de “Salvacorazones” por la Sociedad Española de Emergencias y la American Heart Association (SEMES-AHA).

    Subir