elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone el nombre de Vicent Moliner i Nadal para el Colegio Nº6

El PSOE propone el nombre de Vicent Moliner i Nadal para el Colegio Nº6
    MÁS FOTOS
    El PSOE propone el nombre de Vicent Moliner i Nadal para el Colegio Nº6 - (foto 2)

    El Grupo Municipal del PSPV – PSOE de Burriana presentará al pleno del jueves una moción en la que se propone que al CP número 6 se le de el nombre del maestro Vicent Moliner i Nadal el que fuera último alcalde democrático en la etapa de la República. La encargada de defender la moción será la concejala socialista Rosa Marco.

    "Sabemos que recientemente ha salido en los medios de comunicación como posible nombre para el colegio Nº6 el del Cardenal Enrique i Tarancón. No sabemos de donde ha salido el nombre ni quien lo ha propuesto pero mediante esta moción queremos que el nombre de Vicente Moliner Nadal sea una opción más para ser debatida en el seno del Consejo Escolar del centro".

    Quién era Vicente Moliner y que méritos reúne para que su nombre se ponga a este colegio
    Vicente Moliner fue uno de los maestros de la República fusilado por el régimen franquista acabada la guerra civil. Además fue también el último alcalde republicano de nuestra ciudad.

    Nació el año 1903 en la calle Sardina. Sus padres eran los propietarios del horno de la calle Santa Barbara. Cursó estudios de maestro nacional en la escuela de Magisterio de Castellón. Trabajó como maestro primero en la localidad de la Alcora y después en Burriana donde terminada su jornada escolar impartía clases nocturnas destinadas a los trabajadores en el Centro Obrero “Alba Social”.

    Vicente Molinar formó parte de la generación de los maestros formados por la República como arma pacífica para regenerar España mediante la cultura y la educación. La tarea de los maestros de aquella época era vital para la modernización de la sociedad, en la edificación de una democracia duradera y en la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos y exigente con sus libertades. Vicente Moliner como maestro siempre creyó en los ideales de justicia, libertad e igualdad que la república inspiraba y así lo transmitía a sus alumnos.

    Su compromiso con la ciudadanía hizo que participara en la vida política y social de nuestra ciudad. Fundó la Agrupación Local del PSOE y de la UGT a Burriana. Fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1936 y después nombrado alcalde de la ciudad desde febrero de 1937 hasta marzo de 1938. Acabada la guerra civil no huyo a pesar de tener un salvoconducto para hacerlo. Le detuvieron en Valencia el 10 de abril de 1939 y fue encarcelado primero en la Mercé y después en la prisión de Castellón. Fue juzgado y condenado a muerte por un consejo sumarísimo siendo fusilado el 21 de mayo de 1940 junto al también alcalde de Vila-real, Pascual Cabrera Cremades.

    "El Grupo Municipal Socialista creemos que Vicente Moliner reúne los méritos suficientes para que al Colegio Nº6 se le ponga su nombre. Ahora que todos asistimos con preocupación a episodios de falta de respeto, desprecio e incluso alguna que otra agresión a maestros y profesores es el momento para que las nuevas generaciones, conozcan la historia reciente de nuestro pueblo y que sepan que un día hubo un maestro, un buen maestro que va dedicar su corta vida a los demás, a la educación de los niños y niñas de su época, que se comprometió en la lucha por la libertad y el progreso que hoy ellos disfrutan y que a cambio solo consiguió que le mataran y lo olvidaran".

    "Si no se hubiera cruzado en la vida de Vicente Moliner la guerra civil hubiera seguido con su labor de docente de los más desfavorecidos, hubiera seguido ayudando al pueblo, a los obreros a salir del analfabetismo y del atraso cultural. La gran tragedia que vivió la sociedad española inscribió el nombre de Vicente Moliner Nadal en la larga lista de las víctimas olvidadas de la etapa más oscura y sangrante de nuestra historia reciente".

    "La ciudadanía de Burriana tenemos pues ahora una oportunidad magnifica para rendir homenaje a los maestros de la República, a los que todo se les exigió en el momento histórico que les tocó vivir y que todo lo dieron, incluso la vida. Vicente Moliner fue un hombre cabal y decente que merece ser conocido y admirado por las nuevas generaciones, que merece la piedad de la memoria para que su esfuerzo y sacrificio y sobre toda su injusta muerte, no sean nunca más olvidados ni silenciados".

    comentarios 16 comentarios
    un poco de historia
    un poco de historia
    04/11/2009 02:11
    A LA ATENCION DE LA SRA. ROSA MARCO

    Como Vd. bien indica, el Sr. Vicente Moliner, fue fusilado una vez terminada la lamentable Guerra. Por FAVO R explique tambien las muertes que ordeno, a las personas que saqueo, las personas que fuerón perseguidas por ser de derechas o ir a Misa, si con todo esto Vd. opina que se merece un colegio, pienso que Vd. NO ES DEMO CRAT A, mas bien una persona mayor, que solo piensa en UNA PART E de la MEMO RIA. Tome ejemplo de su ciudadano, que bastante como persona y como politico le puede ayudar a ser MAS persona. El Sr. Manolo Tarancón, se merece un reconocimiento por su Amado Pueblo. Multitud de pueblo de la Provincia de Castellón y Valencia, no solo le han dedicado Colegios, sino tambien calles. Y como socialista que es, preguntele a su amigo Josep Palomero, Joan Lerma, etc...., si comparte la misma opinión que Vd. pienso que le afirmaran que ese Colegio debe de llevar el nombre de Manuel Tarancon. Muchas Gracias.

    Subir