elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento podrá reponer el dinero pagado por la Papelera con la venta del patrimonio municipal del suelo de Novenes

El Ayuntamiento podrá reponer el dinero pagado por la Papelera con la venta del patrimonio municipal del suelo de Novenes
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento podrá reponer el dinero pagado por la Papelera con la venta del patrimonio municipal del suelo de Novenes - (foto 2)
    El Ayuntamiento podrá vender el patrimonio municipal del suelo que posee en Novenes de Calatrava para pagar la Papelera. Así lo establece el Decreto Ley de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, publicado el pasado lunes, de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo.

    En el artículo 5 de la nueva disposición por el que se modifica el artículo 259 de la LUV se establece que cuando la demanda de vivienda protegida esté satisfecha justificadamente, y se acredite en un programa municipal, de carácter plurianual, destinado a cubrir las necesidades de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, concertado con la Consellería competente por razón de la materia, y la necesidad del municipio de destinarlos a otros usos de interés público así lo exijan, podrá reducirse o eximirse la obligación de destinarlos a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, pudiendo destinarse en este caso a otras actuaciones de interés social. Las actuaciones de interés social deberán tener algunos de los siguientes fines: Obtención de suelos y ejecución de elementos pertenecientes a la ordenación estructural siempre que no estén adscritos o incluidos en un área de reparto – es el caso de la Papelera –. Ejecución de obras de urbanización de marcado carácter social y no incluidas en unidades de ejecución – por ejemplo el vial de la carretera del Puerto que han de ejecutar Consellería y Ayuntamiento –. O actuaciones de iniciativa pública destinadas a la renovación urbana – el Pla y el casco histórico –.

    Un día después de publicarse el decreto, concretamente hoy por la mañana, el concejal de urbanismo Javier Perelló y la Secretaria Municipal, Iluminada Blay, se han entrevistado en Valencia con el Gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), para empezar a preparar el concierto con la Consellería, que deberá incluir el programa municipal plurianual destinado a cubrir las necesidades de viviendas protegidas para conseguir cuanto antes eximir los 11.000 m² que el Ayuntamiento tiene en Novenes de Calatrava. En este sentido el propio Ivvsa contempla promover directamente varias iniciativas de vivienda protegida en Burriana, al margen de las que pueda plantear la iniciativa privada o el Ayuntamiento.

    El decreto ha iluminado la cara de los ediles del equipo de Gobierno porque abre muchas expectativas, tras la situación generada con la obligación de expropiar los terrenos de la Papelera por importe de 4,8 millones de euros. Desde hacía varios meses el Alcalde, José Ramón Calpe, estaba negociando una reducción de la obligación de destinar todo el patrimonio municipal del suelo a vivienda de VPO al 50 %, como única forma de generar nuevos ingresos.

    El decreto-ley publicado el lunes también establece que en aquellos ámbitos o sectores que por su tipología, o por no estar destinados preferentemente a primera residencia, no se consideren aptos para la construcción de la totalidad de la reserva destinada a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública se podrá reducir la citada reserva y ubicarla en otros ámbitos o sectores del municipio.

    Finalmente, cabe reseñar que el decreto ha clarificado de forma definitiva que el Ayuntamiento deberá pagar las cuotas de urbanización de Sant Gregori, al no ser de aplicación la nueva ley del suelo que entró en vigor en julio del año pasado, puesto que el programa se aprobó mucho antes de esa fecha. La voluntad del equipo de Gobierno, en estos momentos, es pagar los diez millones de euros de cuotas de urbanización en dinero; y para obtenerlo se plantean sacar a subasta pública la extensión necesaria para poder financiar el resto, antes de que se empiecen a pagar las cuotas de urbanización.

    comentarios 5 comentarios
    Uno más
    Uno más
    08/07/2008 11:07
    Incompetentes

    Si los terrenos de la papelera interesaban al municipio ¿por qué no pujó el ayuntamiento en su momento en pública subasta? nos habría salido mucho más barato. Y si no interesa al municipio esos terrenos, ¿por qué se invierte el dinero que estaba previsto en el presupuesto de este año para obras y mejoras sociales en estos terrenos?. Si los responsables del ayuntamiento se equivocaron en su día, el remedio está en que la venta de los terrenos de la papelera autosolucionen el problema. Por querer mantener esos terrenos son capaces de malvender los terrenos municipales de Calatrava y encima dejar empeñado al municipio, sin atender las necesidades y compromisos que adquirieron en las elecciones.

    Subir