elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clot es uno de los pocos parajes naturales municipales con Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Usos Públicos

El Clot es uno de los pocos parajes naturales municipales con Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Usos Públicos
    Burriana ha participado en la primera Jornada de Parajes Naturales Municipales, celebrada esta semana en Alzira y coordinada por la directora general de Gestión del Medio Natural de la Generalitat, María Ángeles Centeno. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Granell, presentó los valores y la importancia del Clot de la Mare de Déu y asistió a las ponencias sobre la conservación de los espacios naturales celebradas en la localidad valenciana.

    Granell destacó en Alzira que el paraje burrianense es uno de los pocos de toda la Comunitat, de los 49 en total, que dispone de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y Plan de Usos Públicos. El concejal de Medio Ambiente explicó asimismo los programas escolares, formativos y divulgativos que impulsa el Ayuntamiento de Burriana en el Clot de la Mare de Déu, como “Descobrint el Clot” o las actividades de replantación y educación ambiental para alumnos de diferentes cursos de Primaria. Además, también citó la instalación de paneles explicativos sobre la avifauna y las especies vegetales del Clot, las visitas guiadas en barca para dar a conocer el paraje, así como las restricciones para el acceso de vehículos a motor.

    Por otra parte, Juan Granell ha anunciado que el Ayuntamiento de Burriana recurrirá la exclusión del Clot de la Mare de Déu de las ayudas de la Generalitat a los parajes naturales municipales, motivada por un error administrativo. El edil ha reiterado que Burriana dio curso a la solicitud y no recibió ninguna notificación por registro de entrada para subsanar las posibles deficiencias, por lo que se cumplieron los plazos sin que el Ayuntamiento tuviera constancia formal de esta circunstancia.

    Protegido desde 2002
    El Consell de la Generalitat Valenciana acordó el 8 de febrero de 2002 que el Clot de la Mare de Déu adoptara la figura de protección de Paraje Natural Municipal, solicitada por la concejalía que dirige Juan Granell. El Clot es un humedal que ocupa cerca de 18 hectáreas en el último tramo y la desembocadura del río Anna, constituido por una lámina de agua alimentada fundamentalmente de descargas procedentes de acuíferos y de aguas derivadas de sobrantes de riego de la red de acequias.

    La vegetación se estructura en un bosque de ribera, en el que predominan los álamos y sauces, que conviven con abundantes plantas palustres, flotantes y sumergidas. La fauna del Clot la integran macroinvertebrados acuáticos como la gambeta, ranas, especies de peces como la gambusia o la carpa, y que representan la base alimenticia de aves como el zampullín chico, el avetorillo o la garcilla cangrejera. La avifauna asociada a las riberas está representada por mirlos, jilgueros y ruiseñores. Ya en la desembocadura, pueden encontrarse chorlitejos y andarríos.

    La gran biodiversidad del paraje se completa con el atractivo patrimonial de la Torre del Mar, una torre vigía de época medieval, declarada Bien de Interés Cultural.

    comentarios 9 comentarios
    ardelas
    ardelas
    30/06/2008 11:06
    para no volver

    Hacia tiempo que no iba, me acerqué a dar una vuelta y a los pocos metros me volví. El estado de abandono en que se encuentra es lamentable. Lo que más me llamó la atención fue los bancos para descansar...las cañas salían a través de ellos, y si conseguías sentarte tenías una visión magnífica de las cañas a escasos centimetros de la nariz... Lamentable.

    Subir