elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno busca una solución temporal que permita derribar el antiguo Hospital de Sant Blai

El equipo de gobierno busca una solución temporal que permita derribar el antiguo Hospital de Sant Blai
    MÁS FOTOS
    El equipo de gobierno busca una solución temporal que permita derribar el antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 2)
    El equipo de gobierno busca una solución temporal que permita derribar el antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 3)
    El equipo de gobierno busca una solución temporal que permita derribar el antiguo Hospital de Sant Blai - (foto 4)

    El equipo de Gobierno del Partido Popular de Burriana baraja la opción de proponer a la Banda de la Agrupació Filarmónica un traslado intermedio, a una instalaciones momentáneas, antes de ejecutar en su totalidad las obras de lo que será la nueva casa de la música en el complejo municipal de Hortolans, para poder derribar así el antiguo Hospital de Sant Blai. La Banda de música ocupa una nave situada junto al ermitorio del patrón, así como algunas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital – hoy declarado en ruina –. Hasta ahora se era consciente de que para poder derribar el Hospital era necesario construir antes la casa de la música; sin embargo, para no retrasar más este proyecto de rehabilitación y construcción de una plaza en el entorno de la iglesia de Sant Blai, se va a proponer a la banda que antes de ocupar su emplazamiento definitivo, se trasladen de manera temporal a otras instalaciones, que bien podrían ser el Centre Municipal de Cultura la Mercé, donde existe algún aula, como la de danza, que podría albergar a los músicos para que ejecuten sus ensayos. Cabe recordar que el Centre Municipal d’Estudís se trasladó el año pasado al nuevo edificio que comparten con el CEAM.

    En la banda de música todavía no han recibido noticias de esta propuesta, que ya se viene reflexionando desde hace unos meses; no obstante, el presidente de la Agrupación, Miguel Rosado, manifestó que no tienen ningún problema en colaborar con el Ayuntamiento para facilitar las cosas, en la medida de lo posible.

    El proyecto de la casa de la música está consignado en los presupuestos de este año, y se le encargó ya hace dos al arquitecto Joaquín Albert. Se trata de un edificio moderno, de materiales prefabricados, sobre una superficie de 315,94 m². El diseño proyecta una gran sala de ensayo de 176 metros en la que pueden caber cerca de cien  músicos. Junto a esta sala, que destaca sobre el conjunto, hay un almacén, un taller, tres salas de estudio, dos baños, un archivo y un despacho. El proyecto, que están siendo revisado por el arquitecto municipal, se iniciará en cuanto el Ayuntamiento disponga de un nuevo préstamo para financiar las inversiones de este año, después de haber tenido que destinar el que ya tenía contratado al pago de la Papelera.

    Este edificio se construirá junto al Casal Jove ubicado sobre el solar del antiguo colegio Hortolans, que alberga también otras instalaciones como la Escuela de Adultos y el Centre d’Activitats Polivalents.

    La consecuencia más inmediata, en cuanto se traslade la Banda, será el derribo inmediato del antiguo Hospital de Sant Blai para urbanizar una plaza junto al ermitorio del patrón de la ciudad. La idea municipal es dejar la Iglesia de Sant Blai exenta, rodeada de un espacio público que unirá el carrer Sant Blai y la Avenida Juan Bautista Sanmartín.

    Este espacio urbano de Burriana adquiere protagonismo en momentos puntuales del año como la celebración de las fiestas del patrón y la puesta en funcionamiento de la Font del Vi. También durante la Semana Santa, ya que allí se celebran los oficios de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, de donde parte para unirse a la procesión del Viernes Santo. Asimismo es el primer punto que visitan los participantes de la Volta a Peu a les ermites, que recorre buena parte del término municipal.

    comentarios 10 comentarios
    kojiki
    kojiki
    27/06/2008 02:06
    ignorant

    vols que un grup de 100 xiquets es compren el local,que me dius de les falles que en son mes de mil i tots granaets i els tenim que pagar el local entre tots mentres ells seu gasten en chivas

    Subir