elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La embajadora de Finlandia en España visita Burriana para conocer la ciudad y preparar el hermanamiento con Salo

La embajadora de Finlandia en España visita Burriana para conocer la ciudad y preparar el hermanamiento con Salo
    Galería de fotos
    Visita de la embajadora de Finlandia en España a Burriana
    Visita de la embajadora de Finlandia en España a Burriana
    MÁS FOTOS
    La embajadora de Finlandia en España visita Burriana para conocer la ciudad y preparar el hermanamiento con Salo - (foto 2)
    La embajadora de Finlandia en España visita Burriana para conocer la ciudad y preparar el hermanamiento con Salo - (foto 3)
    La embajadora de Finlandia en España visita Burriana para conocer la ciudad y preparar el hermanamiento con Salo - (foto 4)
    La embajadora de Finlandia en España, Maija Lähteenmäki, ha visitado hoy Burriana para conocer la ciudad con motivo del hermanamiento que tramita la Concejalía de Turismo con la ciudad finesa de Salo. Acompañada por el cónsul honorario de Finlandia en Valencia, Marcelino Alamar, Maija Lähteenmäki ha sido recibida inicialmente en el Aeropuerto de Manises por el alcalde, José Ramón Calpe, quien partía hoy hacia Austria como miembro de Reciplasa para visitar una moderna planta de tratamiento de residuos.

    La embajadora y el alcalde han mantenido una reunión en una de las salas habilitadas para este fin del aeropuerto, en la que José Ramón Calpe ha trasladado a la delegación finlandesa el interés de Burriana en este hermanamiento: “Burriana, hermanada desde el año 1974 con Vila-real, es una de las pocas ciudades de su tamaño que no tiene vínculos formales con ninguna ciudad extranjera”, ha argumentado el alcalde, quien apuesta porque ambas culturas, tan distintas, se enriquezcan mutuamente de este contraste gracias a los intercambios y el hermanamiento.

    El cónsul honorario de Finlandia en Valencia, Marcelino Alamar, ha significado el trabajo de la concejala de Turismo de Burriana, Gloria Fandos, para hacer realidad este proyecto, “que tendrá un carácter eminentemente práctico, con visitas mutuas de empresarios, así como intercambios de escolares, de mayores y de músicos, entre otros”. Así, en este encuentro se han planteado estancias de grupos de la ciudad finlandesa en la Escuela del Mar, visitas a las fallas, cursos de castellano para estudiantes fineses en Burriana –el español es la segunda lengua extranjera más estudiada en Finlandia-, así como viajes escolares en temporada invernal desde Burriana a Finlandia, entre otras alternativas.

    La embajadora finlandesa se ha desplazado más tarde a Burriana, donde ha sido recibida por el primer teniente alcalde, Juan Granell, miembros del equipo de Gobierno y representantes del Grupo Municipal Socialista. Maija Lähteenmäki se ha interesado por la maqueta del proyecto de Golf Sant Gregori, expuesta en la planta baja del Ayuntamiento, así como por la reproducción de la Carta Pobla, antes de firmar en el libro de honor de la ciudad.

    Posteriormente, ha visitado las obras de restauración del templo parroquial de El Salvador, con motivo de la exposición Espais de Llum que impulsan la Fundació La Llum de les Imatges y la Generalitat Valenciana. La gerente de la fundación, Carmen Quintero, ha guiado la visita y ha explicado el proceso de recuperación del inmueble, así como su importancia histórica.

    La comitiva se ha desplazado posteriormente al Museu de la Taronja, único del mundo dedicado a la citricultura, donde su director, Vicent Abad, ha explicado algunas de las claves de la historia citrícola local, así como los usos y costumbres relacionados con esta actividad económica. En su trayecto, Maija Lähteenmäki se ha mostrado sorprendida por la arquitectura modernista de algunas fachadas, como la propia del Museu de la Taronja.

    Al término de la visita, el cónsul honorario de Finlandia en Valencia, Marcelino Alamar, ha avanzado que la delegación finesa regresará a Burriana para firmar el hermanamiento, al tiempo que una comitiva burrianense visitará Salo para corresponder el convenio, “el primer hermanamiento entre una ciudad española y una finlandesa”, han asegurado tanto Maija Lähteenmäki como Marcelino Alamar.

    Salo es una ciudad portuaria situada 116 kilómetros al Oeste de Helsinki. Su población rondará los 55.000 habitantes una vez finalice el proceso iniciado de absorción de otros diez municipios vecinos. La marca de productos tecnológicos y telefonía móvil Nokia, de capital finlandés, tiene en Salo su principal fábrica en todo el mundo y de ella depende, directa o indirectamente, gran parte de la economía local.

    Visita de una delegación finesa en 1960
    No es la primera vez que una delegación finlandesa visita Burriana. El 16 de octubre de 1960, un grupo de importadores finlandeses de naranjas, encabezado por Viljo Luukka y acompañados por el entonces vicecónsul de España en Finlandia, Rafael Sánchez, se desplazó hasta la ciudad, donde conoció el almacén citrícola de Vicente Ríos Enrique (Ríos 80), la explotación naranjera propiedad de Juan Feliu Saera, así como el puerto exportador.

    A su regreso a la ciudad, fueron obsequiados con un vino de honor en los salones del Círculo Frutero en la calle San Vicente (sede en las últimas décadas de la Sociedad de Cazadores), en un acto al que asistieron autoridades provinciales, empresarios del sector y que cerró el presidente del Círculo Frutero, Bautista Ríos Martínez.

    comentarios 17 comentarios
    ohms
    ohms
    20/06/2008 04:06
    Cool

    Cool electric orange coat!

    Subir