elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'Museo de los Cítricos' cada vez más cerca

El 'Museo de los Cítricos' cada vez más cerca
  • Granell se ha reunido con Agricultura y el director general del IVIA para que se impliquen en el proyecto

  • El borrador del convenio entre la Cooperativa SantJosep, el Museu de la Taronja y el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de la Junta Local

MÁS FOTOS
El 'Museo de los Cítricos' cada vez más cerca - (foto 2)

El concejal de Agricultura, Juan Granell, ha explicado este martes a elperiodic.com que ha mantenido una reunión con representantes de la conselleria de Agricultura y el director general del Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), Florentino Juste Pérez, para que “se impliquen en el proyecto del Museo de los Cítricos proporcionando las diferentes plantas que se necesitan para crear el Museo. Una iniciativa que han acogido con interés”.

Un  museo, que estaría ubicado en los terrenos de los Huertos de Ocio Parque de Calatrava,  y con el que “se complementaría la oferta turística que ofrece la ciudad y, en concreto, la oferta cultural y divulgativa del Museu-Arxiu de la Taronja, único en su temática en toda Europa”, ha asegurado Granell.

Además, su finalidad tambiénes la difusión entre los habitantes del municipio de la importancia que el cultivo tradicional de los cítricos ha tenido en la formación de los valores culturales, históricos y paisajísticos de Burriana.

De esta forma, la intención es “plantar un total de 160 árboles de variedades que o bien han dejado de cultivarse o que se están criando en nuestros huertos o bien cepas con las que se está investigando actualmente. En total, habría dos naranjos de cada especie, 80 variedades en total”, ha puntualizado el concejal de Agricultura.

Asimismo, el diseño del Museo facilitaría el tránsito por entre los naranjos para que los visitantes pudieran contemplar de cerca los árboles y leer los carteles explicativos que habría en cada uno de ellos.

Un proyecto cada vez más cercano
La culminación de los pasos para que el “Museo de los Cítricos” sea una realidad está cada vez más cerca. A la reunión de este martes hay que añadir que el pasado 5 de diciembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el borrador del convenio entrela Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, el Museu-Arxiu de la Taronja y el Ayuntamiento para la realización de este proyecto.

El borrador del convenio, que deberá aprobarse definitivamente, contempla la puesta a disposición del proyecto de un máximo de 3.200 metros cuadrados de terrenos, ubicados en los denominados Huertos de Ocio Parc de Calatrava, para la plantación de diversas variedades de cítricos, entre otros aspectos.

Asimismo, el convenio prevé, preparar estos terrenos para la plantación y el cultivo de los cítricos, instalar el sistema de riego adecuado, así como un vallado para independizar la zona de los huertos de ocio de la destinada a jardín hortofrutícola.

La preparación de los terrenos para la plantación e instalación del sistema de riego se realizará por los alumnos trabajadores, especialidad Jardinería, del Taller de Empleo El Millars, dado que dichos trabajos ya están previstos en el proyecto del citado Taller de Empleo, aprobado por resolución del Secretario Autonómico de Empleo y Director General del SERVEF, de fecha 19 de octubre de 2010.

Subir