elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a ser solidarios mañana en la Piscina Municipal con los enfermos de esclerosis

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a ser solidarios mañana en la Piscina Municipal con los enfermos de esclerosis

    La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, María José Fabregat –acompañada por la concejala de Sanidad y el edil de Deportes del Ayuntamiento de Burriana, Consuelo Suay y Francisco Isach-, ha invitado hoy a todos los burrianenses a demostrar su solidaridad mañana sábado en la cuarta edición de la actividad Mulla’t per l’esclerosi múltiple, que se celebrará entre las 9.30 y las 14.00 horas en la Piscina Municipal a beneficio de esta asociación.

    Fabregat ha explicado que Mulla’t per l’esclerosi múltiple ofrece la posibilidad a todos los vecinos –socios y no socios- de acudir a la Piscina Municipal a nadar la distancia que prefieran y a contribuir con la compra de una camiseta –por sólo cinco euros- a facilitar la actividad y los fines de la asociación. Asimismo, la convocatoria tiene como objetivo invitar a todos los usuarios de la Piscina Municipal que tengan por costumbre acudir en sábado a las instalaciones a que naden una distancia para la entidad y colaboren solidariamente con esta causa.

    Consuelo Suay ha definido a María José Fabregat, afectada por la enfermedad desde hace 19 años, como una gran luchadora, al tiempo que agradece a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón que haya escogido un año más a Burriana para esta actividad. En este sentido, Suay hace un llamamiento a toda la población para que mañana se acerque a la Piscina Municipal para mejorar, con su solidaridad, las condiciones de vida de estos enfermos.

    El concejal de Deportes, Francisco Isach, ha manifestado su deseo de que la distancia que naden los burrianenses mañana en Mulla’t per l’esclerosi llegue a los 1.000 kilómetros, “lo que será sin duda todo un récord que es posible conseguir”. Isach considera un privilegio y un orgullo que la Piscina Municipal de Burriana acoja una iniciativa solidaria de estas características y recuerda el respaldo que ha prestado el Ayuntamiento en los últimos cuatro años a la asociación, “y queremos seguir haciéndolo para que sea cada vez más conocida”, recalca.

    La enfermedad

    La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, de carácter neurodegenerativo, que afecta a una de cada mil personas y que tiene una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. Estadísticamente, en Burriana podrían padecerla unas 37 o 38 personas. Sus primeros síntomas suelen manifiestarse entre los 20 y los 40 años de edad, con una evolución variable en función de cada paciente, que se ven obligados a cambiar drásticamente sus hábitos de vida por su situación de dependencia, en mayor o menor grado.

    Las lesiones al sistema nervioso central pueden provocar afectaciones a la movilidad, sobre todo en las piernas, así como en el habla, la sensibilidad, la vista o problemas de incontinencia y dolor en general. Según María José Fabregat, “es como si se estropeara el disco duro del ordenador, pero no todas las personas que la sufren tienen todos los síntomas ni con la misma gravedad, ya que puede haber evoluciones más o menos favorables”. “No se trata de asustar a nadie, porque nadie se muere de esclerosis ni de sus complicaciones, pero sus consecuencias afectan y mucho, sobre todo en edades en las que las personas suelen estar en sus máximas capacidades”, explica Fabregat.

    La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón tiene su sede en la antigua Caja de Reclutas de Castellón, frente al Hospital General, “y está abierta para todas aquellas personas que necesiten información o asesoramiento sobre esta enfermedad”, ha explicado su presidenta, quien informa que el teléfono de la entidad es el 964 24 61 68.

    Subir