elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Festividad de Sant Antoni

Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni

Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni
  • La asociación Amigos del Caballo inaugura la jornada con el almuerzo popular en el Arenal

  • Este año se ha incluido el acto de “La cagà del Manso”. Una actividad organizada por la peña “Jovens del Bou”

Galería de fotos
La Cagá del Manso
La Cagá del Manso
Galería de fotos
Pasacalle de Sant Antoni - Puerto
Pasacalle de Sant Antoni - Puerto
Galería de fotos
Pasacalle Sant Antoni 2012
Pasacalle Sant Antoni 2012
MÁS FOTOS
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 2)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 3)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 4)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 5)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 6)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 7)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 8)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 9)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 10)
Burriana celebra la Festividad de Sant Antoni - (foto 11)

Numerosos animales, grandes pequeños, domésticos y otros más exóticos, han salido a la calle para ser bendecidos y obsequiados con el tradicional “rollet”.

Se trata de una tradición tan arraigada en el municipio de Burriana como la de la Festividad de Sant Antoni, patrón de los animales.

La jornada festiva, como viene siendo habitual, ha dado comienzo temprano, a las 9:30 de la mañana, con el almuerzo popular que organiza cada año la asociación Amigos del Caballo, en las inmediaciones del Arenal.

Un evento que ha sido el predecesor de la misa que se ha oficiado a cargo del párroco, Antonio Losas, a las 11:00 de la mañana en la iglesia del Carmen del Puerto, donde ya numerosos vecinos se han acercado hasta el lugar para que tras la eucaristía, sus animales fueran bendecidos.

Los caballos cobraban protagonismo dando vistosidad a una cita a la que también han asistido numerosos dueños con sus perros.

Alrededor de las 11:30 comenzaba la bendición de los animales y el reparto de “rollets” a éstos.

Seguidamente, ha dado comienzo el pasacalle por la zona marítima de la ciudad, comenzando por la avenida Mediterránea y siguiendo el recorrido por las calles Les Barques, Illes Balears, Illes Columbretes.

A las seis de la tarde ha sido el turno de que continuará la misa y bendición de animales en la zona del casco antiguo de la ciudad. La eucaristía ha tenido lugar en la Iglesia de la Merced donde al finalizar ésta, ha comenzado el multitudinario reparto de “rollets” a cargo de los miembros de la Junta Local Fallera. Un evento en el que han participado las Reinas Falleras de la ciudad, Aida Bort y Carla Valero, así como el edil de Fiestas, Carlos Solá y el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe.

El pasacalle ha dado comienzo en la Plaza y ha continuado por la calle Mayor, la Purísima, Sant Antoni (carrer de l’Aigua), Sant Vicent, El Pla, La Tanda, Tarancón, Verge de la Cabeza, Arbrets, Canalejas, Soledat, Plaça de les Monges, el Raval El Pla, desde donde se dirigirá al barrio de la Mercè por el Barranquet, calle La Mercè, Sant Isidre, Sant Serapi, Beata Mariana, Ausiàs March, Sant Pere Pasqual y Plaça de la Mercè.

Finalmente la jornada ha concluido con una exhibición de baile a cargo de Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla con el acompañamiento musical de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana. Una gran hoguera en la Plaça Iturbi ha puesto el punto y final a la celebración de la Festividad de Sant Antoni en Burriana.

La cagà del Manso
Este año como novedad en la celebración del día de Sant Antoni, los miembros de la peña “Jovens del Bou” han organizado una actividad denominada “la cagà del Manso”.

Se trata de un evento que ha tenido lugar a las doce del mediodía y que ha contado con numerosos espectadores y participantes, que con la “previa apuesta” de cinco euros, esperaban a que el Manso hiciera sus necesidades en una de las dos parcelas dibujadas en el suelo, consiguiendo, en el caso de que lo hiciera en la suya, ganar 1.000 euros.

Una actividad que ya se viene realizando en otros municipios de la provincia, no solo en la festividad de San Antoni sino también en Pascua o en las correspondientes fiestas patronales.

 

Subir